La flora más interesante del Parque Nacional
Desde el Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación del Parque Nacional, se ha elaborado un informe que recoge un catálogo de la Flora de Interés del Parque Nacional que se extiende también a su Zona Periférica de Protección. Este trabajo pretende ser un documento de partida y de gran importancia para la gestión de la flora del Parque Nacional y de la Sierra de Guadarrama, que se irá actualizando constantemente con las distintas aportaciones derivadas de los estudios realizados en el territorio y con las revisiones de los catálogos de flora amenazada.
Para la confección del listado de la Flora de interés del Parque Nacional se han considerado los taxones existentes en el territorio del Parque y la Zona Periférica de Protección que presentan, al menos, una de las siguientes condiciones:
- Las catalogadas en alguno de los listados legales de flora amenazada (Catálogo Español de Especies Amenazadas, Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Madrid, Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León)
- Las recogidas en los anexos II ó IV de la Directiva Hábitat 92/43/CEE.
- Las catalogadas en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (UICN).
- Los endemismos ibéricos o principalmente ibéricos (se incluyen cuando extienden su distribución al norte de África o al sur de Francia).
- Las especies que alcanzan su límite de distribución en la Sierra de Guadarrama o montañas próximas (finícolas y relictos).
- Las especies que, no encontrándose catalogadas como amenazadas, se consideren como tales según estudios recientes.
Según estos datos, el catálogo de la flora de interés del Parque Nacional y la zona Periférica de Protección contiene inicialmente 446 taxones, lo que constituye, aproximadamente, una cuarta parte de la flora existente en el territorio. De estos taxones de interés, 248 son endemismos y 183 son relictos o especies en final de área, y solamente 60 se encuentran incluidas en los catálogos de especies protegidas citados. 273 taxones están presentes en el territorio delimitado como Parque Nacional. En un primer diagnóstico, 66 especies del catálogo se han definido como de interés prioritario debido a su rareza y a la situación de sus poblaciones, las cuales serían consideradas como de atención preferente en relación a los objetivos de conservación de la flora del Parque Nacional.
Entre la diversidad de ambientes existentes en el territorio del Parque y su Zona Periférica donde habitan un número elevado de taxones de interés, hay que destacar los ambientes higrófilos basales (prados húmedos, fresnedas y bosques de ribera), representados en la Zona Periférica, seguidos de los pastizales psicroxerófilos de las zonas de cumbre y otros hábitats de las zonas elevadas, como los pastizales higrófilos y los ambientes rupícolas, todos ellos representados en el Parque Nacional.