Evaluación integral de la precipitación en la Sierra de Guadarrama
El Dr. Luis Durán lleva más de 15 años trabajando en el diseño, instalación y operación de una red meteorológica de montaña en la Sierra de Guadarrama, desarrollada por el antiguo Parque Natural de Peñalara. Fruto de este trabajo son las series de datos meteorológicos que han sido y son de gran utilidad para la comunidad científica que estudia esta zona desde muy diversas disciplinas. Por otro lado, desde el punto de vista climático, las montañas juegan un papel fundamental a diferentes escalas temporales y espaciales y son excelentes indicadores del cambio climático. Por ello, entender mejor los fenómenos que dan lugar a la precipitación en este excelente laboratorio natural es crucial, no sólo por conocer su impacto a nivel local, sino también porque permitirá ayudar a responder preguntas a nivel global.
La tesis, titulada Evaluación integral de la precipitación en la Sierra de Guadarrama mediante observación y modelización, tiene por objetivo principal realizar un análisis climatológico exhaustivo de la precipitación en Guadarrama y sus procesos utilizando observaciones propias, análisis estadístico de series históricas y modelización numérica. En su trabajo, Luis hace en primer lugar un repaso al conocimiento adquirido a lo largo de estos años en el despliegue instrumental en alta montaña, y que supone una aportación incalculable para iniciativas análogas. Nosotros le hemos visto trabajar duro, y sabemos el enorme esfuerzo que supone trabajar en un entorno tan hostil para la electrónica y los elementos estructurales de una estación meteorológica.
Los resultados señalan que hay una serie de características comunes con estaciones meteorológicas del entorno serrano, pero que en la sierra aparecen otros aspectos propios, como el gran gradiente altitudinal, la complejidad espacial de los patrones de precipitación y algunas diferencias relativas a la duración, comienzo y final de la sequía estival. Además de estos análisis, en el trabajo se realiza una modelización de la precipitación que permite simular razonablemente bien la variabilidad intra e interanual y, sobre todo, enfatizar la importancia que tiene la precipitación orográfica en esta región. Para los más interesados, tenemos un resumen un poco más amplio de la tesis.
Este trabajo es en definitiva uno de los pilares donde se asienta el proyecto GuMNet, que dará continuidad a la observación sistemática de las condiciones meteorológicas de la Sierra de Guadarrama. Ha sido un largo camino, pero la información y la experiencia acumulada han valido la pena.