¿Cómo están cambiado las comunidades vegetales?

ubicacionA éstas y otras preguntas se pretende responder mediante el Proyecto GLORIA (Global Observation research Initiative In Alpine Environments), iniciativa que tiene como objetivo el seguimiento de las comunidades vegetales que habitan en la zona alpina de las montañas de la tierra, con el fin de detectar la evolución y la posible pérdida de biodiversidad, única en estos ambientes, debido a los cambios ambientales que se produzcan.

Una de las cordilleras donde se está desarrollando este interesante proyecto es la Sierra de Guadarrama, donde el Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación del Parque Nacional colabora con el equipo investigador dirigido por Rosario Gavilán (Departamento de Biología Vegetal II de la Universidad Complutense de Madrid). En 2006 se establecieron cuatro puntos de muestreo situados en el entorno de cuatro cumbres del Parque Nacional: Valdemartín, Guarramillas, Peña de la Barranca y Dos Hermanas.

rejillaDurante varios días de este cálido verano se ha procedido a la toma de datos en las cuatro caras de la cumbre del pico de Dos Hermanas (Hermana menor), según el minucioso protocolo del proyecto GLORIA, que es idéntico en todas las montañas del mundo donde se realiza. Con la colaboración del Centro de Investigación del Parque Nacional, se realizaron los distintos inventarios y transectos, así como la descarga de datos termométricos que almacenan los aparatos que se encuentran en la zona de estudio.

Gracias a estos trabajos, ya se dispone de una primera serie temporal de datos con los que se podrán establecer comparaciones y observar tendencias que nos permitan empezar a explicar y comprender la evolución de la vegetación en las montañas en estos tiempos de cambio global.