Visita de la Asociación Internacional de Ciencia Vegetal
Jose Luis Izquierdo
Recientemente se ha celebrado el 64 simposio de la IAVS (International Association for Vegetation Science), que ha tenido lugar en Madrid, concretamente en las instalaciones de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense y durante los días comprendidos entre el 27 de junio y el 1 de julio. Gracias a este evento se han reunido científicos de todo el mundo, con el fin de compartir diversos estudios actuales cuyo nexo común es la ciencia de la vegetación (composición, estructura, clasificación, dinámica, manejo, usos, paisaje, conservación, cambio global, etc.).
Estos días de encuentro, debate y puesta en común culminaron con varias salidas al campo: dos de ellas en la Sierra de Ayllón (Pico del Lobo y Hayedo de Montejo), y otras dos en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. En el ámbito del parque, fueron elegidas dos zonas para realizar un recorrido, las laderas de El Reventón, desde Rascafría, y el Macizo del Pico de Peñalara, desde el Puerto de Los Cotos.
El recorrido por el macizo de Peñalara fue asistido por el especialista en botánica adscrito al Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación del Parque Nacional, José Luis Izquierdo. En la primera parte de la ascensión, paseamos por los pinares de pino albar de la ladera de Dos Hermanas y Peña Citores. Algunos asistentes quedaron sorprendidos por la calidad de este bosque natural, observando viejos y retorcidos ejemplares y algunas herbáceas características de estos pinares. Posteriormente alcanzamos los matorrales supraforestales, compartiendo algunas discusiones taxonómicas y morfológicas acerca de la heterogeneidad de los enebros rastreros, concretamente sobre subespecies, variedades y sus posibles híbridos. Una vez en los pastizales de cumbres realizamos un breve almuerzo y continuamos observando la singularidad de sus comunidades vegetales. El descenso se llevó a cabo por el circo de Peñalara, atravesando ese mosaico de ambientes rupícolas, pastos húmedos y enclaves higroturbosos. En estos mosaicos pudimos constatar la presencia de numerosos taxones bien conocidos por los asistentes, y con cierta y grata sorpresa, ya que se trata de elementos euroasiáticos y holárticos, pero que llegan a estas montañas con otras formas diferenciadas y con personalidad muy acusada.
En resumen, fue una interesantísima y agradable jornada de campo. Estamos muy agradecidos a este grupo de expertos por interesarse por la Sierra de Guadarrama y apreciar sus valores naturales.