Educación ambiental escolar en el Parque Nacional
Leticia González Ruiz
Con la finalización del curso 2016/2017 desde los Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama hacemos balance a un año escolar cargado de actividades.
La educación ambiental en España tiene como objetivos principales favorecer el conocimiento de los problemas ambientales, tanto locales como globales, facilitar la comprensión de los procesos ambientales en conexión con los sociales, económicos y culturales y apoyar el desarrollo de una ética que promueva la protección del medio ambiente desde una perspectiva de equidad e igualdad. Además también es un instrumento que favorece modelos de conducta sostenibles en todos los ámbitos de la vida.
El Parque Nacional cuenta con un amplio Programa de educación ambiental que pretende llegar al mayor número posible de alumnos, desarrollándose en cinco grandes líneas de trabajo:
- Programa de educación ambiental destinado a los centros escolares sitos en los términos municipales que conforman el Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional.
- Programa Entornos realizado en colaboración con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, dirigido a los colegios públicos y concertados de la Comunidad de Madrid.
- Programa de educación ambiental destinado a colectivos con necesidades educativas especiales.
- Programa Tren de la Naturaleza, se desarrolla en colaboración con Renfe Cercanías Madrid, aprovechando la línea férrea de vía estrecha que une Cercedilla con el Puerto de Los Cotos. El programa escolar se lleva a cabo durante los meses de mayo, junio y octubre.
- Programa educativo destinado a aquellos Centros escolares y colectivos especiales que bajo demanda lo soliciten.
En el marco del Programa de educación ambiental, cabe destacar la atención prestada a los centros escolares sitos en los términos municipales que conforman el Área de Influencia Socioeconómica del Parque. Con el ánimo de llegar al mayor número posible de alumnos, el equipo educativo se desplaza a todos estos municipios, fomentando así el respeto y amor por la naturaleza y valores culturales propios de las gentes que habitan la Sierra de Guadarrama y gracias a los cuales hoy en día podemos disfrutar de estos paisajes y entornos únicos.
Las actividades que se llevan a cabo atendiendo a los diferentes programas, se desarrollan según los distintos niveles educativos, y en su diseño se plantean objetivos que incluyan y completen el contenido curricular recogido en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Se incorporan elementos curriculares relacionados con el desarrollo sostenible y el medio ambiente, siempre con la finalidad de inculcar el interés por la necesidad de conservar el medio natural y actuar en favor de su defensa y protección.
Los objetivos generales que se plantean en dichos programas son los siguientes:
- Conocer el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el porqué de su protección.
- Valorar el entorno y entender la necesidad de su conservación.
- Relacionar algunos aspectos de la conducta humana con sus efectos en el medio ambiente.
- Asumir comportamientos y patrones de vida que favorezcan la conservación del medio.
A lo largo de este curso escolar, la temática principal ha sido la que a continuación se relaciona en función del grupo educativo:
- Infantil: El medio natural de la Sierra de Guadarrama.
- Primaria: Los servicios ambientales y el uso sostenible de los recursos serranos. Las tradiciones como inspiración en materia de sostenibilidad.
- Secundaria: El cambio global y el cambio climático en la Sierra de Guadarrama.
Durante los nueve meses que dura el curso escolar, el equipo educativo de los Centros de Visitantes ha trabajado con más de 5000 alumnos y profesores de diferentes Centros escolares, más de 3000 de ellos pertenecientes a los Municipios que aportan territorio al Parque Nacional. En la siguiente gráfica se pueden ver, divididos por programas, los datos de atención a los diferentes colectivos educativos con los que se ha trabajado.
Leticia González Ruiz
Educadora Ambiental
Centros de Visitantes del Parque Nacional