Con T de Teresa

TeresaFue en primavera de 2009 cuando tuve el primer contacto con Teresa, cuando todavía no existía el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; si no que La Pedriza, estaba adscrita al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Desde la plataforma de Biodiverdidad Virtual, nos propusieron colaborar para realizar un Testing al año; el Testing fotográfico consiste en realizar las máximas fotografías del entorno y subirlas a dicha Plataforma para que los expertos en cada una de las materias puedan identificarlas. En muchas ocasiones tuve la oportunidad de participar en estas colaboraciones junto a ella.

Hace diez años, hablé por primera vez con Teresa. Fue a raíz de una actividad del Parque con Biodiversidad Virtual, una plataforma científica y divulgativa, de trabajo cooperativo y participación ciudadana. Un grupo de personas con discapacidad portando sus cámaras de fotos, se dedicaban a captar cada gran árbol o minúscula plántula en un pequeño paseo para luego subirlas a la plataforma, una vez clasificadas y geolocalizadas. Me pareció una iniciativa muy interesante; ella era vocal de la junta directiva.

Según fueron pasando los meses, esas colaboraciones dieron paso a una gran amistad entre nosotras, incluyendo esos paseos por los robledales de Miraflores en nuestro día a día.

Con el paso de los años, y como decía mi abuela, «con el roce», nació el cariño. Ya no sólo hablábamos por temas de trabajo, nos llamábamos o nos mandábamos mensajes, simplemente para saber la una de la otra.

Era una organizadora nata y, en el pueblo que la acogió para vivir, desde hace siete años movía a muchas personas para que se realizara Miraexplora, una feria infantil de divulgación científica en colaboración con el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra.

Cuando pusimos en marcha el Certamen de Microrrelatos, contamos con ella como jurado desde la segunda edición. Teresa siempre decía que seguro que había otras personas más cualificadas para esa función: era periodista y jubilada de la SGAE.

En esta edición, con toda nuestra pena, no podemos levantar el teléfono, echarnos unas risas con ella y pedirla que vuelva a ser jurado. El pasado lunes 22 de enero, Teresa nos dejó. Aunque somos conscientes de que, allí donde esté, no dejará de organizar, liar y dejarse liar para realizar mil y una actividades.

Queremos que este blog sirva de sincero homenaje a una persona excepcional, que nos ha dejado una huella indeleble tanto profesional como personalmente.

Tus amigas

Cristina Urrea Bartolomé
Coordinadora del Programa de Información y Atención al Visitante

María Villamayor Martín
Coordinadora del Programa Educativo Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama