Renovando el Festival de Cine
Cristina Urrea Bartolomé y María Villamayor Martín
El Cine, como cualquier tipo de arte, evoluciona con el paso del tiempo. Si nos remontamos a las primeras películas que crearon los hermanos Lumière, vislumbraremos la semilla de los cortometrajes de este concurso: decorados naturales y brevedad en su duración.
Savia nueva nos hemos incorporado a la organización de este año; somos dos personas entusiastas y con muchas ganas de llevar a cabo este proyecto, que hemos dado lo mejor de nosotras mismas para que todo salga bien. Las novedades no se quedan en el nivel organizativo, se han introducido cambios en el desarrollo del Festival. Los premios de 2023 introducen dos categorías diferentes para las cintas que se presentan al concurso: profesional y amateur, para dar cabida a los directores con un bagaje experto y a los noveles en estas lides. Asimismo, se introduce la categoría Rebollo de Bronce, premio elegido por el público que visualizó las películas finalistas escogidas por un jurado experto. Dicho grupo está compuesto por: Elio Castro- Villacañas, crítico de cine en Cadena Ser Radio; José Antonio Vallejo, agente forestal vinculado a documentales de naturaleza; Txema Ruiz, periodista jubilado de EFE Verde relacionado con audiovisuales; Elena Sánchez, periodista de EFE Verde y Alejandra Parra, técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Cercedilla que lleva desde la tercera edición colaborando en este festival. A todos ellos tenemos que agradecerles su colaboración desinteresada año tras año.
El domingo 26 de diciembre, un día soleado y fresco de finales de noviembre, recibimos las votaciones de los miembros del jurado, que previamente, habían visualizado los cortometrajes que pasaron a la fase de concurso, 13 de los 21 presentados. De temática ambiental todos, pero cada uno con un género diferente: animación, aventuras, ficción, introspección, …; haciendo que fueran únicos en su estilo. De este fallo, este año, como innovación, han sido otorgados el Rebollo de Oro y el Rebollo de Plata, además de los cortos finalistas que optaban al Rebollo de Bronce.
El sábado 2 de diciembre, conocíamos el ganador del Rebollo de Bronce procedente de la exitosa votación online (467 votos se realizaron por este método).
El domingo 3 de diciembre, amaneció con una cencellada en las cumbres y frío en los rostros de las personas que se acercaron a la Casa de la Cultura Luis Rosales de Cercedilla, donde tuvo lugar la entrega de premios del XII Festival de Cine y Naturaleza «Valle de La Fuenfría». Los ganadores han sido:
Rebollo de Oro
Ovo del director Stiv Spasojevic. Una producción francesa, que narra la entrañable historia del encuentro entre un asombroso robot del espacio exterior y un adorable pajarillo recién salido del huevo.
Rebollo de Plata
Polo humano del director Luis García Ferreras. Una producción española, que plasma un punto de vista personal que hace que reflexionemos sobre nuestro compromiso en la lucha contra la crisis climática, ya que todos nos vemos afectados por ella.
El Rebollo de Bronce, otorgado por votación popular a través de la página web del parque, ha sido para: Tremors del director Nicolas Jacquette. Una producción franco- marroquí- suiza, que es una narración sobre la sismología de la ciudad de Agadir, un relato sobre la muerte de nuestro planeta y su propia vida.
Los galardones entregados este año han sido realizados por un artista local: Miguel Campillos Álvarez, que los donó generosamente. Las estatuillas, que eran árboles en tres tamaños diferentes, están realizadas en madera y talladas a navaja por sus manos, que realizan un primoroso trabajo.
Los cortometrajes ganadores se pueden ver en la página web del Parque Nacional. Además, la exposición «Un Parque de cine», se encuentra en el Centro de Visitantes La Pedriza, para todo aquel que se quiera acercar a descubrir algunos de los sitios de la Sierra de Guadarrama que han sido escenario de producciones cinematográficas.
Cristina Urrea Bartolomé
Coordinadora del Programa de Información y Atención al Visitante
María Villamayor Martín
Coordinadora del Programa Educativo
Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama