Historias y anécdotas diversas
María Villamayor Martín
Desde 2017, cuando se pensó en la idea de un Certamen de Narrativa, tenía claro que necesitaba un jurado compuesto por personas cualificadas, que les gustara el mundo de la literatura. El primero que me vino a la cabeza fue F. Tomás Montalvo Palazuelos, a quién conozco desde que tengo uso de razón. Alguien siempre presente en la vida cultural de Cercedilla. Ya sea a través de la Fundación Cultural, de la que fue presidente más de veinticinco años; ya sea como cronista oficial de dicha villa, nombramiento que recibió en 2014 o como escritor que recupera, a través de diferentes épocas pasadas, las raíces y tradiciones de su querido pueblo. Profesor jubilado que tiene en su haber, hasta ahora, la publicación de los libros: Historia de la Iglesia del Carmen (2014), Cercedilla en la historia: desde su origen al siglo XVIII (2015) y Cercedilla en la Historia II: desde la Ilustración a la Segunda República (2017).
Mi elección no se vio defraudada, Tomás aceptó sin dudarlo y viene colaborando con nosotros desde el primer Certamen de Narrativa. Inclusive, este año, nos dirigió unas palabras cargadas de afecto:
«Cuando me propusieron ser jurado del Certamen de Narrativa acepté, no puedo negar que, movido de algún modo por vanidad, además de la curiosidad por la percepción de los amantes de esta Sierra tan querida por mí, ya que nací, me he criado en ella, aquí vivo y espero terminar mis días.
Pero a medida que han ido pasando los años estoy más satisfecho de formar parte de este jurado porque, gracias a ello, puedo disfrutar cada convocatoria de nuevas visiones y emociones sobre esta bendita Sierra de Guadarrama. Recuerdos de la infancia, relaciones con personas encontradas en las sendas, recordatorio de personajes que la visitaron, amplio repertorio de animales y plantas que en ella viven, repaso a la toponimia, estímulo de la imaginación para inventar historias que pudieron o no pasar y un largo etcétera.
Gracias al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y al Centro de Visitantes de La Pedriza por darme esta extraordinaria oportunidad.»
Año tras año, me motiva seguir con los Certámenes Literarios, saber que cuento con personas como Tomás, Juan Pedro, Pilar, Emilio Miguel, Lucía y Teresa (nuestros jurados de este año y de algunos otros años más). Ellos y la gente que nos manda sus relatos, me motivan a levantarme esta mañana soleada cuando abro la ventana, con niebla según me acerco al centro y con evolución dudosa al tomar la carretera del Valle del Lozoya, de un sábado de finales de marzo, el 25 del año en curso, en la que he tenido que trabajar mucho para que quede bien la entrega de premios que tuvo lugar en la Plaza Mayor de Lozoya pero que valió la pena porque premiados y participantes, algunos asiduos a alguno de los concursos (incluso a los dos) y otros que es el primer año que participan, estuvieron pendientes de esa entrega de galardones; bien presencialmente, bien vía telemática siguiendo en directo el acto.
Los premiados han sido:
En el VII Certamen de Narrativa:
- Primer premio: Guiomar en Guadarrama de Luis David San Juan Pajares.
- Segundo premio: Huellas de ayer de Fátima Chamorro Merino.
- Mención de honor: Andanzas serranas de Alejandro Cristobalena Miralpeix.
En el IV Certamen de Microrrelatos:
- Primer premio: Efecto Mariposa de Silvia Moreno Fernández.
- Segundo premio: El Nevero eterno de Nieves Pérez Moreno.
- Mención de honor:
- Seré coro de Luis David San Juan Pajares.
- Sucedió en la sierra 1936 de Ramón Ferreres Castell.
Nos han podido acompañar en esta ocasión Pilar Antón Puebla y Juan Pedro Velasco Sayago, ambos jurados del Certamen de Narrativa.
Diremos que este año han tenido lugar tres curiosidades que, hasta ahora, no se habían dado. La primera, es que dos microrrelatos tenían el mismo título; aunque, por supuesto, no eran del mismo autor ni trataban el mismo tema. La segunda es que la misma persona, Luis David San Juan Pajares, haya ganado un premio en Narrativa y una Mención de Honor en Microrrelatos. Hay que decir, que ha participado en ambos certámenes casi todos los años porque, como nos ha comentado: «me encanta escribir sobre la Sierra de Guadarrama y espero todos los años que llegue la fecha en que se publiquen las bases.». Y la tercera, que el primer microrrelato que se recibió ha sido galardonado con el Primer Premio. Todas ellas son simples casualidades de la vida.
María Villamayor Martín
Coordinadora del Programa de Información y Atención al Visitante
Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama