Itinerarios piloto para la Red Oficial del parque
PNSG
El PRUG del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama determina en su artículo 22 la necesidad de establecer una “Red Oficial de Itinerarios del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”, que llamaremos ROI de aquí en adelante. Esta red estará constituida por aquellos viales que, tras un análisis previo en cuanto a su compatibilidad con los valores naturales y culturales del parque, serán señalizados, mantenidos, publicitados y promocionados por la Administración gestora.
La elaboración de la ROI obedece a una de las acciones derivadas del Programa de Uso Público y Social. Esta red es dinámica, pudiéndose revisar a partir de los resultados del seguimiento del parque, de forma que se amplíe, reduzca o modifique.
Como premisa hay que tener en cuenta que el tránsito por el resto de los caminos sí estará permitido mientras no existan otras restricciones derivadas de la zonificación, por motivos de conservación, gestión del parque o titularidad y aprovechamientos del territorio. La ROI constituirá la red de los caminos que el parque señalice, promocione, mantenga y conserve, siendo “los visitantes de destino” el público objetivo.
La definición de los senderos a incluir en la ROI, está en proceso desde mediados de 2020. En un primer cribado se valoraron 77 itinerarios para los cuales se elaboraron unas fichas técnicas con la información acerca de aspectos físicos del trazado, de conservación y de compatibilidad de usos. Se realizó un laborioso proceso de participación interna para recopilar las valoraciones del personal del parque vinculado al uso público y a la atención al visitante, donde se incorporaron criterios de inclusión y exclusión que facilitaran la valoración, además de un calendario que priorizara su inclusión en la red.
El análisis de las valoraciones recopiladas en una reunión con todo el equipo gestor, dio paso a la siguiente fase del proceso, que consiste en la creación de grupos de trabajo para el análisis de los itinerarios preseleccionados con colectivos especialistas y entidades locales implicadas. Estos grupos se están organizando según los sectores de uso público con los que se trabaja en el parque. Esta fase de convocatoria y celebración de reuniones sigue en proceso.
En esta fase también se está realizando el trabajo de campo para valorar la posible señalización a incluir en estos itinerarios, al igual que para valorar posibles trazados alternativos o aspectos a tener en cuenta para mejorar la red.
En la vertiente segoviana se ha hecho una prueba piloto de señalización de dos itinerarios incluidos en la ROI para el primer período. Estos itinerarios son ROI-01-Laderas de la Mujer Muerta y ROI-02-Subida a Pasapán-Peña del Oso. Ambas están en el sector de uso público de El Espinar. A lo largo del itinerario, se puede encontrar distintos tipos de señales, como las de normativa de usos, flechas direccionales, paneles interpretativos y balizas para recordar la continuidad de la ruta.
Las balizas llevan la siguiente información incorporada:
① Logos.
② Nombre del itinerario con el código ROI asignado.
③ Espacio reservado para código QR con el Track en formato gpx asociado a cada ruta.
④ Espacio reservado para pictogramas donde se facilita alguna información relevante, como que el sendero es autoguiado o si ese tramo está permitido para bicicletas.
⑤ Espacio reservado para indicar la coincidencia de ese tramo de la ROI con otras rutas (GR, PR, rutas de vías pecuarias, etc.).
Se sigue avanzando en el trabajo para incorporar poco a poco los itinerarios seleccionados, confiando en que la red tenga buena acogida entre los visitantes y mejorando el proceso.