Hasta pronto Codirectora

Hace unos meses se despedía en un blog Francisco Javier Herrero, el que durante 7 años fue jefe de servicio del parque nacional en la vertiente madrileña y ahora, unos meses después, se despide Patricia Riquelme codirectora conservadora en la vertiente segoviana. Finaliza una intensa etapa profesional en el parque nacional para seguir trabajando por los montes y la sostenibilidad de nuestro planeta, pero en otros ámbitos y espacios. Nos deja, no cabe duda, una honda sensación de orfandad.

Patricia Riquelme en el Senado junto con otros directores de parques nacionales celebrando el centenario de la primera Ley de Parques Nacionales y la declaración de los dos primeros parques.Patricia Riquelme en el Senado junto con otros directores de parques nacionales celebrando el centenario de la primera Ley de Parques Nacionales y la declaración de los dos primeros parques.

Durante estos años ha dejado muestras de su capacidad de trabajo, de su rigor y de su claridad de ideas en el ámbito administrativo, ella era la cabeza pensante que ordenaba nuestros, a veces, desbocados impulsos. Durante estos 8 años de vida del parque ha sabido tratar con ganaderos, propietarios, conservacionistas, con funcionarios del estado, alcaldes y hasta con su director general y sus consejeros que no es poco, y todo ello sin crear grandes brechas sino más bien uniendo posturas y cosiendo desgarrones. Nos deja un parque con un plan rector de uso y gestión, con unos órganos de gestión, coordinación y participación, bastante rodados y con una sensación de unidad, aunque no completa, bastante mayor que la que tenía el parque en su declaración sobre el territorio de dos comunidades autónomas.

No nos queda más que darte las gracias, no solo por el trabajo realizado, sino por la ilusión y la profesionalidad manifestada a través de él, y decirte que esta es tu casa Patricia.

¡Buena ruta y siempre alerta!

Pablo Sanjuanbenito García
Codirector Conservador del Parque Nacional en la vertiente madrileña