La Sierra de Guadarrama pierde a un activo defensor de la cultura serrana, de sus costumbres, tradiciones y de su conservación
Juan Antonio Vielva Juez
El domingo 25 de Julio falleció D. Antonio Sáenz de Miera en su casa de Cercedilla, en el corazón de la Sierra de Guadarrama. Ocupó diversos e importantes puestos directivos en empresas e instituciones públicas. Fue miembro del Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Pero, sobre todo, fue el mejor amigo de los “Amigos de Sierra de Guadarrama”, asociación que fundó y presidió muchos años. Impulsor de la cultura de nuestra sierra, defensor de costumbres y tradiciones, vigilante de su conservación, no solo a través de sus artículos en la prensa nacional, también en sus publicaciones y numerosas intervenciones en los cursos universitarios de verano y conferencias Antonio propuso un nuevo estilo de acercamiento a la naturaleza al crear la marcha anual montañera “Aurrulaque”.
Por todo, desde el Parque Nacional, estamos convencidos de que si viviera Antonio Machado escribiría. “…solo sabemos que se nos fue por una senda clara, diciéndonos: Hacedme un duelo de labores y esperanzas…”, para después decirnos, “…Oh, sí, llevad, amigos, su cuerpo a la montaña, a los azules montes del ancho Guadarrama. Allí hay barrancos hondos de pinos verdes donde el viento canta. Su corazón repose bajo una encina casta, en tierra de tomillos, donde juegan mariposas doradas...” Tal y como ya lo hizo para D. Francisco Giner de los Ríos.
Su legado nos anima a seguir trabajando en la defensa de esta Sierra a la que amaba.
Juan Antonio Vielva Juez
Responsable del Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación (CISE)
del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama