Reservas Naturales Fluviales
Las reservas naturales fluviales (RNF) constituyen una nueva figura de protección que tiene como objetivo preservar aquellos tramos de ríos con escasa o nula intervención humana y en muy buen estado ecológico. Dichas figuras de protección están recogidas por la Ley 11/2005, de 22 de junio por la que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional.
Los cursos fluviales son ecosistemas muy representativos en la Sierra de Guadarrama, además de ser muy vulnerables y frágiles. Además, el Cambio Global está afectando a los ríos por lo que la declaración de estas RNF contribuye a su protección y la adaptación a dichos efectos.
Actualmente en España se han declarado 135 Reservas, y de éstas, dos están incluidas en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: la del río Manzanares y la del Alto Eresma.
RNF Río Manzanares
La Reserva del río Manzanares comprende una longitud de 10,3 km en su tramo alto. Prácticamente la totalidad de su cauce y riberas están incluidos en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Es un ejemplo representativo de los ríos de la montaña mediterránea silícea que atraviesa toda La Pedriza. Presenta un régimen pluvio-nival de caudales permanentes que conserva inalteradas sus características naturales.
El lecho es prácticamente rocoso y presenta depósitos coluviales y arenas en menor medida. La continuidad longitudinal, transversal y con el medio hiporreico está inalterada, así como su vegetación de ribera compuesta por los taxones típicos de la sauceda salvifolia hercínica y de la fresneda hidrófila continental. Son características sus formaciones riparias de saucedas negras y salvifolias, entremezcaldas con arraclanes (Frangula alnus), así como serbales. Los fresnos y chopos aparecen tímidamente en una segunda banda al cauce del río.
Hace unos años el estado ecológico del río Manzanares estaba afectado por la masificación y la actividad recreativa del baño. En el año 2015, se prohibió, devolviéndose así el estado prácticamente natural a este río tan emblemático.
Las coordenadas son las siguientes:
- PUNTO INICIO RESERVA UTM ETRS89 30N X: 419.372 Y: 4.514.155
- PUNTO FINAL RESERVA UTM ETRS89 30N X: 425.443 Y: 4.510.445
Puede consultar más información en la página web del Ministerio.
RNF Alto Eresma
La Reserva del Alto Eresma tiene una longitud de 11,24 km en su tramo alto, e incluye tres arroyos en dicha reserva: arroyo de Peñalara, arroyo del Puerto y arroyo Minguete. La totalidad de la Reserva está incluida en el Área de Especial Protección del Parque Nacional. El Alto Eresma es un ejemplo representativo de los ríos de alta montaña. El régimen hidrológico es nivo-pluvial de carácter permanente y conserva inalteradas sus características naturales.
El curso del río alterna tramos rectos con otros sinuosos. El cauce, fuertemente encajado en los tramos más altos, presenta una estrecha y discontinua llanura de inundación aguas abajo. La fuerte pendiente condiciona el lecho rocoso cubierto de sedimentos gruesos, grandes bolos graníticos, cantos y gravas en menor medida. Predomina la secuencia de rápidos y remansos o pequeños saltos y pozas.
Los tramos altos presentan predominio de las formaciones zonales de pinar (Pinus sylvestris), sin síntomas de degradación. Aguas abajo la vegetación ribereña va ganando entidad y está representada por una sauceda negra continental con un alto grado de naturalidad.
Las coordenadas son las siguientes:
- PUNTO INICIO CAUCE UTM ETRS89 30N
- Arroyo Minguete X: 413.195 Y: 4.519.086
- Arroyo del Puerto X: 415.465 Y: 4.518.816
- Arroyo de Peñalara X: 415.030 Y: 4.524.246
- PUNTO FINAL RESERVA UTM ETRS89 30N X: 413.494 Y: 4.524.651
Puede consultar más información en la página web del Ministerio.
Se puede acceder a la cartografía oficial tanto en el geoportal IDEJcyL para Castilla y León, como en el geoportal IDEM para la Comunidad de Madrid. Puede visualizarse directamente en el visor geográfico de Castilla y León o en el visor geográfico de Madrid. También hay un visor geográfico específico para los parques nacionales.