Rutas geológicas

Rutas temáticas

Refugio ZabalaEl Parque Nacional está claramente marcado por su carácter montañoso,que se refleja en su vegetación, en su fauna y en sus paisajes. Pero hay tres aspectos que sobresalen al hablar de la geología de la Sierra de Guadarrama: el singular relieve granítico de La Pedriza, Siete Picos y la geomorfología glaciar del Macizo de Peñalara, heredada de cuando hace miles de años los hielos cubrían permanentemente sus cumbres.

Le presentamos tres rutas con las que podrá conocer de primera mano estos tres enclaves excepcionales del Parque Nacional.

Si desea obtener información de otras rutas de senderismo en la Comunidad de Madrid puede consultar www.sendasdemadrid.es, y sobre rutas en los Montes de Valsaín puede consultar la web del Organismo Autónomo Parques Nacionales o la del Centro Nacional de Educación Ambiental.

Zonas de las rutas geológicas:

Macizo de Peñalara

Los Cotos - Zona del Refugio Zabala

Esta ruta le llevará a uno de los mejores sitios para contemplar la geomorfología glaciar del macizo de Peñalara. La ruta parte del Centro de Visitantes Peñalara, donde le ofrecerán información y documentación sobre el Parque y sus rutas. El camino sube hasta el Mirador de la Gitana y el Cobertizo del Depósito, que deberá dejar a su derecha para continuar por la pista forestal. Tras un par de vueltas del camino en continuo ascenso, encontrará que la pista que sale a la derecha. Siga recto, sin desviarse, y remontará una fuerte subida hasta la cota 2.100.

Al llegar a este punto un cruce de caminos lleva al Pico Peñalara o a la zona del Zabala si tomamos el camino de la derecha. A partir de este punto se accede sin dificultad a la zona del Zabala, donde se levanta un pequeño refugio inaugurado en 1927 en memoria de uno de los montañeros más singulares de la época. Está situado en una repisa desde la que se domina el Circo y la Laguna de Peñalara. Un excelente mirador desde donde interpretar el complejo glaciar de Peñalara y admirar el paisaje.


Dificultad: Media
Época: Todas, excepto en invierno
Inicio: Puerto de Los Cotos
Final: Puerto de Los Cotos
Señalización: Símbolos blancos
Tiempo a pie: 2 h 30min (ida y vuelta)
Longitud: 4,8 Km (ida y vuelta)
Cota máxima: 2.080 m
Cota mínima: 1.855 m
Recomendaciones: Ruta de Alta Montaña no aconsejable en época invernal para montañeros sin experiencia, pues es necesario conocimientos y material técnico específico. El Macizo de Peñalara tiene algunas normas específicas (visitas de grupos, perros atados, etc.), por lo que es imprescindible informarse sobre normas y regulaciones.

Siete Picos

Ruta a los Siete Picos

Itinerario por el espinazo de la Sierra del Dragón, antiguo topónimo dado al macizo de Siete Picos por su dentada silueta. Presenta singulares formaciones geológicas conocidas como “tors” fruto de la meteorización y la erosión sobre afloramientos graníticos.

El punto de inicio se encuentra en la zona militar de Cogorros, si bien el acceso para vehículos no autorizados está prohibido, por lo que es aconsejable dejarlos en el aparcamiento existente en el alto del Puerto de Navacerrada. La ruta asciende por la pista de esquí de fondo, durante un kilómetro y medio, y sigue por el ramal que sale a su izquierda hasta el Collado de Peña Hueca, localizado entre el Alto del Telégrafo y Siete Picos. A partir de este punto el itinerario discurre por la cuerda de Siete Picos atravesando un mosaico de roquedos, piornales y prados de montaña, para finalmente tomar el sendero que baja a nuestra derecha, en dirección norte, entre el segundo y el tercer pico hasta la pradera del Collado Ventoso. El retorno al Puerto de Navacerrada se realizará por el camino que sale a nuestra derecha en dirección este, el Camino Schmid, señalizado con círculos amarillos.


Dificultad: Media-alta
Época: Todas, excepto en invierno
Inicio: Residencia militar de Cogorros (Puerto de Navacerrada)
Final: Residencia militar de Cogorros (Puerto de Navacerrada)
Señalización: Camino Schmid (símbolos amarillos). Resto del trazado sin señalizar.
Tiempo a pie: 4h - 4 h 30min
Longitud: 8,5 Km
Cota máxima: 2.138 m
Cota mínima: 1.780 m
Recomendaciones: Ruta de Alta Montaña no aconsejable en época invernal para montañeros sin experiencia, pues es necesario conocimientos y material técnico específico.

La Pedriza

Senda formas de La Pedriza

La Pedriza se localiza en la vertiente madrileña del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Presenta una espectacular geomorfología sobre un paisaje granítico. Los granitos son rocas igneas plutónicas, procedentes de un magma que se enfrió lentamente desde hace millones de años en el interior de la corteza terrestre.

Recorriendo la senda se pueden reconocer elementos del relieve como berrocales, domos y crestas.

Se pasará junto a elementos geológicos menores originados por la erosión como piedras caballeras, la cueva de la Mora o nerviaciones en la aleta de Tiburón.

La erosión también ha conformado caprichosas formas en las rocas, algunas con parecidos a ciertos animales como "la foca", "la tortuga", "el cerdito" y "el pájaro" o con hitos como "el tolmo".

Asimismo, se vislumbrará a lo lejos relieves como el Cancho de los Muertos, el domo de El Yelmo y los crestones de Las Torres.

Existe una variante del recorrido denominada senda corta que permite un recorrido más adecuado para familias con niños más pequeños (1,5 km).


Dificultad: Media
Época: Todas
Inicio: Aparcamiento de Canto Cochino
Final: Aparcamiento de Canto Cochino
Señalización: Círculos de pintura azules
Tiempo a pie: 4 h
Longitud: 6,8 Km
Cota máxima: 1.244 m
Cota mínima: 1.006 m
Recomendaciones: En verano evitar las horas centrales del día. El recorrido recomendado para realizar con niños es la senda corta de 1,5 km. de longitud.