Arriba

Información del riesgo de aludes

De acuerdo a la Agencia Estatal de Meteorología, el 2 de abril de 2021 se dio por finalizada la campaña de predicción del peligro de aludes en la zona de Guadarrama. Si las condiciones meteorológicas así lo aconsejaran, se emitiría una predicción especial. Cuando las condiciones nivológicas lo aconsejen, se comenzará la siguiente campaña de predicción del peligro de aludes. Se recuerda que, siempre que haya nieve, la ausencia total de peligro no existe. Hay que tener presente que en circunstancias desfavorables, con aludes de tamaño 1 (alud pequeño o colada) y tamaño 2 (alud mediano), se pueden sufrir severos daños personales.

Durante el invierno pueden producirse las condiciones necesarias para que se desencadenen aludes, bien de forma espontánea o bien debido al paso de personas. Estos riesgos pueden evaluarse mediante sondeos del manto nival, pudiendo comunicarse a los interesados mediante una escala internacional fácilmente comprensible.

La escala europea de riesgo de avalancha comporta 5 niveles de riesgo definidos por una evaluación de la estabilidad y de sus consecuencias en términos de probabilidad de activación de avalancha.

En montaña el riesgo cero no existe y el peligro al que se expone une esquiador o montañero crece con el valor del índice.

Continuar leyendo

logo cm

Logo UE FEADR

logo oapn 2018

logo JCyL

Creative Commons Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama Creative Commons | GDPR | Cookies | Mapa Web | Intranet