Regulación de aparcamientos y pernocta en los Montes de Valsaín

Publicado en Avisos

Aviso

 

A efectos de mejorar la visita a los Montes de Valsain situados en el PN de la Sierra de Guadarrama y en su Área de Especial Protección, evitar aglomeraciones y contribuir en las necesarias precauciones que la situación actual con la pandemia de la Covid19 nos requiere, se ha procedido a limitar la capacidad de los aparcamientos situados en zonas de recreo y otras ubicaciones de los Montes de Valsaín.

Por este motivo se han tomado las siguientes medidas que estarán vigentes, al menos, desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre:

  • Cierre del aparcamiento oeste de la Zona Recreativa de Robledo.
  • Reducción de la capacidad del aparcamiento este de la Zona Recreativa de Robledo.
  • Mantenimiento de la capacidad actual del aparcamiento situado junto al pantano del Pontón Alto.
  • Mantenimiento en su capacidad actual del aparcamiento situado junto al Barrio Nuevo de la Pradera de Navalhorno, en las inmediaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental.
  • Reducción de la capacidad del aparcamiento de Los Asientos en días laborables y control de acceso en los fines de semana y festivos con un aforo limitado a 3 autobuses y 75 plazas de aparcamiento.
  • Reducción de la capacidad del aparcamiento de Boca del Asno en días laborables y control de acceso en los fines de semana y festivos con un aforo limitado a 75 plazas.
  • Mantenimiento de la capacidad actual de los aparcamientos situados en el Puente de la Cantina.

En todos los aparcamientos mencionados anteriormente, sólo se permite la estancia de vehículos en el intervalo desde las 7:30 hasta las 22:30. Esto supone la imposibilidad de pernocta en furgonetas y autocaravanas.

Por otro lado, se informa a los visitantes de que el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso ha habilitado diferentes zonas de aparcamiento junto a los cascos urbanos de La Granja, Valsaín y la Pradera de Navalhorno, desde los que se pueden iniciar múltiples rutas y excursiones así como acceder a las diferentes áreas recreativas de los Montes de Valsaín. También se puede disfrutar de la visita a los núcleos urbanos del Real Sitio y a su amplia oferta cultural y gastronómica.

A través de este enlace puede acceder a recomendaciones para visitantes y medidas de protección a adoptar durante el proceso de desescalada en Parques Nacionales.

Se recuerda que por normativa y seguridad no se puede estacionar en las márgenes de las carreteras ni dificultar el acceso a los montes en las diferentes pértigas por las que tienen que circular los dispositivos de seguridad, vigilancia y contra incendios.