Escalada en roca

Escalada en PeñalaraEscalada en Peñalara. Autor: Mª Ángeles MiguelDesde los inicios del montañismo la Sierra de Guadarrama se ha convertido en una de las escuelas y zonas de escalada más importantes del país, con una gran diversidad de estilos de escalada y tipos de itinerarios.

La particular configuración del Parque Nacional, destacando de manera excepcional el tipo de roca que lo conforma y sus cumbres, hace de este espacio natural un excelente escenario donde practicar la escalada. Desde los inicios del montañismo, la Sierra de Guadarrama se ha convertido en una de las escuelas y zonas de escalada más importantes del país, donde se han formado gran parte de los mejores alpinistas y escaladores de Madrid y sus alrededores.

La existencia de paredes, escarpes, canchos y bloques, conforman numerosos rincones donde se práctica la escalada, alguno de ellos de fama internacional como La Pedriza de Manzanares. Los estilos son muy variados, pudiendo encontrar itinerarios de adherencia, fisura, muros verticales o incluso aunque no predomine, algún desplome.

Esta reseña no pretende ser una guía exhaustiva de escalada, pues son numerosas las publicaciones específicas que recogen las más de 4000 vías y bloques que pueden encontrarse en esta zona.

Es importante señalar que la escalada está sujeta a una normativa específica en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, así como a una regulación dinámica por posibles molestias a la flora o fauna del lugar. También existen unas recomendaciones técnicas y un código de buenas prácticas que la gran mayoría de los escaladores ya tiene en cuenta, convirtiéndose en colaboradores activos en las estrategias de conservación y sostenibilidad.

Regulación de la escalada

La escalada en roca está permitida en el Parque Nacional, sujeta a determinadas condiciones y a una regulación dinámica que puede cambiar anualmente.

Infórmate

Consulta las ZONAS REGULADAS EN 2022 por el PRUPPAR.

Zonas de escalada"  alias="zonasescalada"

El Parque Nacional posee centenares de paredes en las que practicar la escalada en todas sus modalidades. Una aproximación a las principales zonas o sectores de escalada son las siguientes:

La Pedriza

Escalada en la pedrizaEscalada en la pedriza

Las innumerables placas, fisuras, paredes, muros y bloques la convierten, probablemente, en la zona más famosa y variada para la práctica de la escalada, pudiendo encontrar itinerarios de corte deportivo o clásico, escalada artificial o escalda en bloque, con niveles de dificultad de hasta el 9a en vías de cuerda, de 8c en escalada en bloque y A5 en escalada artificial. Existen casi 3000 vías de escalada y más de 900 problemas de bulder. Siendo una de las zonas de escalada en adherencia más importantes del mundo.

Algunos de sus sectores y riscos más emblemáticos son Cancho Butrón, Cancho de los Brezos, Cancho de los Muertos, Cueva de la Mora, El Euro, El Hueso, El Indio, El Pájaro, El Reloj, El Yelmo, La Muralla China, La Peseta, La Tortuga, Pan de Kilo, Peña Cagás, Peña Sirio, y Placas del Halcón.

Las principales zonas de escalada en bloque son Bosque de Canto Cochino, Cancho Islazo, El Rodaje, La Nada, Loskot y Puntos Azules.

Hay que recordar que aunque la escalada está permitida en estos sectores o riscos, habrá que informarse de la regulación dinámica de esta práctica deportiva, por posibles molestias a la flora o fauna del lugar.


Macizo de Peñalara

Escalada en PeñalaraEscalada en Peñalara. Autor: Mª Ángeles Miguel.

Sus roquedos albergan más de 100 vías de escalada con una dificultad de hasta 7c. Es una zona del Parque Nacional donde predominan las rutas clásicas y de estilo alpino frente a la escalada puramente deportiva. Fue reequipada en 2001 por la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Comité de Reequipamientos de la Federación Madrileña de Montañismo. En este proyecto se retiraron los anclajes viejos y obsoletos, reequipando por completo las vías procurando mantener las peculiares características de sus vías de escalada y recuperando el espíritu con el que se abrió cada una de ellas.

Por otra parte, algunas de las zonas de escalada situadas en áreas especialmente frágiles para la conservación han sido desequipadas en su totalidad, estando prohibida la escalada como en la Pared de la Presa, o permitiéndose únicamente la escalada en hielo como en la Pared Negra, con el fin de preservar estos ambientes únicos de la naturaleza madrileña.

Los sectores que componen esta zona de escalada son Contrafuerte de la Teresa, El Cosaco, El Trapecio, Pared del Zabala, Placas del Duro y Zona de Bloques de 2 Hermanas.


Alto del Telégrafo

La escalada en roca se práctica en esta zona en una serie de riscos diseminados a lo largo de este enclave. Esta zona cuenta con 50 vías de escalada de corte deportivo, las cuales son una gran opción, para escapar del calor en los meses más calurosos del año, debido a la cota en la que se encuentran (1900 msm).

Casi todas las líneas de escalada se desarrollan sobre afloramientos gnéisicos. La mayoría de las rutas son cortas. La dificultad de sus vías oscila desde el V hasta el 8a.

La Barranca

Esta zona acoge enclaves como Cancho Negro, la Cuerda de Las Buitreras, Peña del Cuco, Peña Horcón, Peñas de la Barranca, Placa Belgrado y el Risco de los Emburriaderos.

Las casi 70 vías de escalada que lo componen ofrecen tanto escalada deportiva como clásica.
Esta zona, al igual que el Alto del Telégrafo, es una buena opción para escapar del calor en los meses más calurosos del año.

Debido a la relativa lejanía de las paredes con respecto a los accesos, las condiciones y la calidad de la roca, la escalada en esta área es poco frecuente si se compara con otros enclaves más idóneos.

La Maliciosa y El Peñotillo

La Maliciosa es probablemente la montaña con el carácter más alpino de la Sierra de Guadarrama, ya sea por la atractiva e inconfundible silueta que dibuja en el horizonte o por el tipo de roca que recuerda a la alta montaña.

En La Maliciosa las vías tienen un carácter tradicional, son vías de escalada clásica, algunas de marcada verticalidad y longitud interrumpidas por repisas. Cuenta con casi 60 vías de escalada.

El Peñotillo se encuentra en las cercanías de La Maliciosa. Alberga más de una decena de vías de escalada clásica.

Segovia

La escalada en roca se realiza puntualmente en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama. Existen vías equipadas en el Chorro Grande, el Chorro Chico y Peñas Buitreras.

En la zona de Valsaín se pueden encontrar zonas de escalada en bloque con más de 150 problemas de bulder. Esta zona se compone por los siguientes sectores: Arroyo de la Carcava, Boca del Asno, Fuente de la casilla, Fuente del Caño Seco, La Solana, Vado de la Tabla y Vereda de la Cantina.

Recuerda revisar la normativa específica de escalada, las zonas incluidas en la regulación dinámica por posibles molestias a la flora o fauna del lugar, así como las recomendaciones técnicas y el código de buenas prácticas en la escalada.

Seguridad"

La escalada es un deporte de aventura que se desarrolla en un entorno no controlado, agreste y a veces hostil, como es la montaña. De igual manera, conlleva una serie de riesgos inherentes a su práctica, los cuales pueden ser de carácter objetivo o subjetivo. El escalador debe conocer y asumir estos riesgos, por lo que debe encontrarse capacitado para poder valorarlos y tomar en todo momento las decisiones apropiadas que los minimicen, anticipándose a ellos en la medida de lo posible. Por lo tanto, el escalador debe conocer sus límites, estar debidamente cualificado y valorar según su experiencia, nivel y condición física, que actividad pude llevar acabo con la máxima seguridad posible.

Si el deportista tuviera dudas de poder acometer una actividad bajo las premisas anteriormente mencionadas, puede contar con los servicios de un Guía de Montaña titulado. La ayuda de profesionales altamente cualificados garantizará que la actividad transcurra de la manera más segura posible.

También debe saber que, el equipamiento de una vía de escalada, forma parte de las técnicas de progresión propias de esta disciplina. Por ello, el escalador deberá contar con la experiencia y formación mínima, que garantice que pueda identificar y prever las situaciones de riesgo derivadas del inadecuado uso o estado de los anclajes de una vía de escalada, garantizando así, que su exposición a una situación de riesgo sea mínima o pueda afrontar una situación de esta índole, con las máximas garantías de que suponga el mínimo riesgo posible hacia su persona.

En caso de localizarse una vía de escalada que pueda comprometer la seguridad del escalador fuere por motivo que fuera, se ruega ponerlo en conocimiento del personal técnico del parque nacional, para iniciar los trámites que puedan subsanar esta situación.

Para evitar correr riesgos innecesarios, desde el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama recomendamos encarecidamente no escalar una vía que pueda comprometer la seguridad del escalador debido al estado de su equipamiento o por la posible existencia de riesgo de desprendimientos.

Recuerda, la seguridad, la elección de las técnicas correctas, el empleo del material adecuado y la toma de las decisiones acertadas en los momentos oportunos, son factores clave en las actividades deportivas que se practican en la montaña.

Recomendaciones técnicas"  alias="rectecnicas"

  • Las actividades que se llevan a cabo en un entorno de montaña tienen ciertos riesgos inherentes a su práctica, por lo que se recomienda a las personas sin una preparación o experiencia adecuada, que soliciten los servicios de un Guía de Montaña titulado para ampliar sus conocimientos y técnicas o lo guie durante la actividad, para así afrontar con la mayor seguridad posible la práctica deportiva.
  • Cuando se observen desperfectos en los anclajes fijos de una vía de escalada, comunícalo al personal del Parque Nacional, para solucionarlo con la mayor rapidez posible.
  • Por tu seguridad utiliza solo material homologado.
  • Recuerda extremar las precauciones en las maniobras de descenso, descuelgue o rápel, algunas de las consideraciones importantes son:
    • Utiliza mosquetones con cierre de seguridad.
    • Utiliza sistemas autoblocantes durante las maniobras de rápel (nudos autoblocantes o bloqueadores).
    • Permanece en todo momento anclado como mínimo a dos puntos fiables durante las maniobras.
  • Es necesario llevar casco y tenerlo puesto a pie de vía para prevenir accidentes por desprendimientos o caída de material de otra cordada.
  • Estas cumbres son terreno de alta montaña y se pueden encontrar imprevistos por el efecto del hielo y la nieve en la roca.

Recomendaciones de conservación"  alias="recconservacion"

La escalada es un deporte que se practica en el medio natural, hecho que favorece que el escalador disfrute de la naturaleza al estar en íntimo contacto con ella, generando así un especial interés por la conservación y protección del medio natural. Por ello cada vez son más los escaladores que realizan la escalada con una ética en consonancia con la conservación.

tecnico aaffTrabajos de evaluación de las vías de escalada. Autor: Marcos Gonzalez

Actitud y aptitud

  • Da ejemplo y conciencia con respeto a los demás escaladores. Toma una actitud ya no solo respetuosa, sino activa en la conservación. Si ves escaladores que incumplen estas buenas prácticas o la normativa, explícaselas e intenta que realicen una escalada sostenible con el medio ambiente.
  • No olvides que estas en una de las zonas más especiales y sensibles del Guadarrama, en la que la preservación es el uso preferente. No contrapongas los intereses personales o de libertad a los de la conservación del medio natural, pues la Sierra de Guadarrama está sometida a una fuerte presión debido al elevado número de visitantes.
  • Si vienes en vehículo privado intenta compartirlo y aparca en los lugares destinados para ello.
  • No escales por la noche.

Normativa

  • Sigue las recomendaciones y cumple la normativa en todo momento.
  • En las zonas declaradas Zona de Máxima Reserva de Peñalara (canales de la Hoya de Peñalara) o como Zonas de Reserva del Parque Nacional no se permite el paso. Para no bajar por las Canales trata de rapelar por la misma vía.
  • La acampada está prohibida y el vivac regulado. No levantes muretes de piedras y no construyas plataformas que modifiquen el aspecto original de la zona.
  • No hagas fuego. En todo el ámbito del Parque Nacional está prohibido.
  • Recuerda que los cursos de agua son un recurso natural muy frágil. El baño está prohibido, vigila que tampoco lo hagan tus mascotas y no laves utensilios de cocina o similares.
  • Ven en grupo reducido, los grupos numerosos ocasionan más impactos por la concentración. En ocasiones, los principales impactos a pie de vía los ocasionan los acompañantes que no escalan y están durante horas en el mismo lugar. La aglomeración de escaladores a pie de vía puede causar impactos fuertes sobre el medio natural (ya visibles en ciertos sectores). En algunas zonas los grupos organizados tienen una regulación especial que requiere autorización. Infórmate en los Centros de Visitantes del Parque Nacional.

Senderos

  • Realiza las aproximaciones por los caminos existentes. Cuando no sea posible, hazlo por los canchales de roca. A pie de vía procura permanecer en las zonas rocosas. El uso de atajos o nuevos caminos deteriora la vegetación y es motivo de incremento de la erosión en estas zonas de fuertes pendientes, no abras nuevas trochas ni uses las existentes, así ayudaremos a su recuperación.
  • No hagas marcas para señalizar vías o accesos. Si crees que se debe mejorar la señalización de accesos a determinados lugares, comunícalo a los responsables del Parque, pues además de la regulación de la escalada, se están llevando a cabo otros proyectos como el del plan de senderos del Parque Nacional.

Flora

  • No se permite el cepillado de las vías de líquenes y musgos con medios físicos o químicos.
  • No arranques, cortes o dañes la vegetación, aunque esté seca, puede servir de refugio a numerosos animales además de formar parte del ciclo natural.

Fauna

  • Procura guardar silencio, tanto por mantener la quietud del espacio, como para evitar asustar a la fauna y no molestar al resto de visitantes.
  • Los animales de compañía no pueden ir sueltos. Muchos de ellos pueden ocasionar perjuicios a la fauna silvestre, pudiendo cambiar sus comportamientos. En caso de ocasionar algún tipo de daño, el responsable será el dueño. Es mejor disfrutar de una jornada de campo con tu mascota cuando puedas tenerla controlada.
  • Respete las regulaciones pertinentes en cada zona y tenga especial atención en las épocas de reproducción de aves. Las molestias a la fauna es responsabilidad de todos. Infórmese en los Centros de Visitantes. En caso de encontrar un nido en una vía, desciende y comunícalo a los responsables, trabajadores del Parque y Agentes Forestales.
  • No alimentes a la fauna

Residuos

  • Procura no dejar huella a tu paso:
    • Nunca abandones residuos, aunque sean biodegradables. Incluso líquidos o aceites pueden cambiar las condiciones del medio natural.
    • Colabora en la limpieza recogiendo todas las basuras que encuentres.
    • No dejes colillas y procura llevarte las que encuentres.
    • Procura no defecar y en caso de tener que hacerlo, entierra la deposición y llévate los papeles o toallitas.
    • Orinar en los cursos de agua o cerca de estos, cambia la composición físico-química de las aguas, pudiendo ocasionar impactos negativos para determinadas especies.
  • No dejes colchones en las zonas de búlder, pues generan impactos negativos paisajísticos y medioambientales.

 

Teléfonos de interés para llevar en la mochila

Más actividades en el parque

Sendas para conocer el Parque Nacional

Una selección de sendas para conocer diferentes ámbitos del parque nacional.

Esquí nórdico y raquetas de nieve

Los paseos con raquetas y el esquí nórdico tienen cada vez más adeptos y es una de las formas más interesantes de conocer las cumbres de la Sierra de Guadarrama en invierno.

Escalada en roca

La Sierra de Guadarrama, y especialmente La Pedriza, es una de las escuelas y zonas de escalada más importantes del país.

Rutas botánicas

Rutas por los lugares de mayor interés botánico del parque nacional.

Rutas ornitológicas

Rutas para disfrutar de la observación de aves.

Rutas con niños

Rutas relativamente cortas y poco desnivel.

Ascensiones invernales

Conoce los principales sectores donde practicar todo tipo de ascensiones invernales alpinas.

Rutas geológicas

Rutas para conocer los enclaves geológicos sobresalientes del parque nacional.