Escalada en roca

Publicado en Montañismo y escalada

EscaladaRoca01La particular configuración del Parque Nacional, destacando de manera excepcional el tipo de roca que lo conforma y sus cumbres, hace de este espacio natural un excelente escenario donde practicar la escalada. Desde los inicios del montañismo, la Sierra de Guadarrama se ha convertido en una de las escuelas y zonas de escalada más importantes del país, donde se han formado gran parte de los mejores alpinistas y escaladores de Madrid y sus alrededores.

La existencia de paredes, escarpes, canchos y bloques, conforman numerosos rincones donde se práctica la escalada, alguno de ellos de fama internacional como La Pedriza de Manzanares. Los estilos son muy variados, pudiendo encontrar itinerarios de adherencia, fisura, muros verticales o incluso aunque no predomine, algún desplome.

Esta reseña no pretende ser una guía exhaustiva de escalada, pues son numerosas las publicaciones específicas que recogen las más de 4000 vías y bloques que pueden encontrarse en esta zona.

Es importante señalar que la escalada está sujeta a una normativa específica en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, así como a una regulación dinámica por posibles molestias a la flora o fauna del lugar. También existen unas recomendaciones técnicas y un código de buenas prácticas que la gran mayoría de los escaladores ya tiene en cuenta, convirtiéndose en colaboradores activos en las estrategias de conservación y sostenibilidad.