Esquí nórdico y raquetas de nieve

Esquí de fondoEsquí de fondo. Autor: Belén Carrillo Calvo.Bajo la denominación genérica de esquí nórdico se pueden agrupar distintas modalidades cuyas características comunes pueden ser la ausencia de instalaciones e infraestructuras fijas (al contrario que en el esquí alpino) y la forma de fijar las botas a los esquís, pudiendo estar el talón suelto.

Las dos modalidades más conocidas son el esquí de fondo y el esquí de montaña o de travesía.

Los paseos con raquetas y el esquí nórdico tienen cada vez más adeptos y es una de las formas más interesantes de conocer las cumbres de la Sierra de Guadarrama en invierno, ya que permiten acceder a rincones y rutas casi inaccesibles cuando las nevadas son copiosas.

Esquí de fondo

El esquí de fondo cada vez tiene más entusiastas que buscan una forma diferente de hacer un deporte muy aeróbico adaptable a todo tipo de condición física, siendo el propio esquiador el que pone sus límites. Hasta hace pocos años no se podía practicar en el Guadarrama, pues no existían los medios necesarios.

Desde la restauración llevada a cabo por la Comunidad de Madrid tras la eliminación de la estación de esquí alpino Valcotos se ha potenciado esta modalidad de disfrute de la nieve, habilitando un circuito de hasta 5 km en la zona de La Pradera, en el Puerto de Los Cotos. Esta pista de fondo, si las condiciones de la nieve lo permiten, es pisada para conseguir un circuito para las modalidades clásico y patinador. A ella se accede desde el extremo norte del aparcamiento de Los Cotos y se permite su uso hasta que comienzan las labores de pisado y mantenimiento por la seguridad de los usuarios. Cuenta con una zona para principiantes.

El acceso es libre y gratuito, si bien las empresas con fines comerciales deben solicitar autorización en el Centro de Visitantes Peñalara, al igual que los grupos de más de 10 personas. Esta medida persigue distribuir y racionalizar la utilización del área recreativa de invierno, para asegurar el disfrute y recreo por parte de todos los ciudadanos. Asimismo, las empresas que deseen utilizar esta pista para sus actividades deberán disponer de monitores titulados.

Para evitar conflicto con otros usuarios y prolongar al máximo su tiempo de uso tiene una normativa específica por la no se permite el paso de perros, peatones o el uso de trineos, estando habilitadas otras zonas para el paso de los mismos.

Esquí de montaña o de travesía

Esta práctica está permitida en todas sus variantes en el territorio del Parque Nacional salvo en las Zonas de Reserva y en aquellas áreas temporalmente acotadas por razones de conservación o gestión. Las técnicas de progresión y descenso son diferentes a las del esquí alpino, por lo que conviene conocerlas perfectamente a través de cursos de iniciación e incluso contar con la ayuda de monitores, guías, etc.

Dado que esta forma de esquí se desarrolla por cualquier ladera, tenga mucha precaución en las zonas con diferentes tipos de nieve y donde se forman placas de hielo, pues pueden ser origen de accidentes. Dado que se desarrolla por zonas no pisadas, no son descartables los aludes o desprendimientos, por lo que se aconseja llevar el material necesario en estos casos como son una sonda de nieve, pala pequeña, ARVA o sistema de localización en caso de avalancha, ropa adecuada, teléfono con suficiente batería y lo imprescindible para soportar imprevistos como pérdidas, accidentes, etc.

Consulte siempre el riesgo de aludes. Si realiza esta actividad en grupo tenga especial cuidado en la posible rotura de las placas de nieve, con lo que procure ir en fila india y no en paralelo.

Dado que es frecuente que a finales de temporada se realicen descensos en los canales en los que la nieve dura más tiempo, consulte si han de pasar por zonas en las que está prohibido el tránsito como en las Zonas de Reserva de Peñalara.

Raquetas de nieve

El disfrute de la nieve sobre raquetas es quizá la forma más amena y sencilla de recorrer el Parque Nacional. Al igual que con el esquí de travesía, la visita al Parque Nacional sobre raquetas de nieve es libre en todo el territorio salvo en las zonas de Reserva. Es una actividad que permite llegar a casi todos los puntos del Parque, pero cuya facilidad de uso no debe hacernos olvidar las dificultades de la montaña en invierno, y el peligro de las placas de hielo.

Ascensión con raquetas de nieveAscensión con raquetas de nieve. Autor: Ignacio Granados.Al margen de que cada vez es más frecuente que los visitantes tengan este tipo de equipamiento, son varios los puntos donde pueden alquilarse como es en el Puerto de Navacerrada, el de Cotos, Valdesquí y el de Navafría, además de los numerosos clubs y empresas de turismo que ofrecen los recorridos guiados a grupos y particulares.

Las visitas de grupo de más de 15 participantes deberán ser notificadas a: Centro de Visitantes Peñalara Tel. 918 520 857. Esta medida persigue distribuir y racionalizar la utilización del área recreativa de invierno, para asegurar el disfrute y recreo por parte de todos los ciudadanos.

Más actividades en el parque

Rutas geológicas

Rutas para conocer los enclaves geológicos sobresalientes del parque nacional.

Sendas para conocer el Parque Nacional

Una selección de sendas para conocer diferentes ámbitos del parque nacional.

Esquí nórdico y raquetas de nieve

Los paseos con raquetas y el esquí nórdico tienen cada vez más adeptos y es una de las formas más interesantes de conocer las cumbres de la Sierra de Guadarrama en invierno.

Ascensiones invernales

Conoce los principales sectores donde practicar todo tipo de ascensiones invernales alpinas.

Rutas botánicas

Rutas por los lugares de mayor interés botánico del parque nacional.

Rutas ornitológicas

Rutas para disfrutar de la observación de aves.

Rutas con niños

Rutas relativamente cortas y poco desnivel.

Escalada en roca

La Sierra de Guadarrama, y especialmente La Pedriza, es una de las escuelas y zonas de escalada más importantes del país.