Sana sana, culito de rana

Hydrophylax bahuvistaraLa piel es, sin duda, el órgano mas exclusivo de los anfibios. Su vida ligada al medio acuático les confiere características únicas, y su piel ha desarrollado extraordinarias adaptaciones para permitir y explotar esa forma de vida. La respiración cutánea es extraordinariamente importante (¡incluso algunas especies han perdido los pulmones!) y su piel está repleta de numerosas glándulas que les protegen frente a patógenos. El uso médico de estas secreciones está siendo siendo estudiado desde hace tiempo, y son ya numerosas los fármacos que se han desarrollado a partir de estas sustancias.

Cepa N1H1La rana Hydrophylax bahuvistara habita en la provincia de Kerala, en India, y segrega un péptido que han denominado “urumin”. Recientemente, un trabajo publicado en la revista “Immunity”, demuestra que este péptido de su piel es capaz de destruir docenas de cepas de la gripe humana, y en experimentos de laboratorio es capaz de proteger a ratones frente la infección de la gripe. El nombre urumin proviene de término 'urumi', un tipo de arma con una estructura flexible tipo látigo y considerada una de las más difíciles de dominar debido al riesgo de autolesionarse.

En el arte marcial conocido como 'Kalaripayattu' el adversario es vencido retornando contra él su propia fuerza, pero el urumi solo puede ser usado por los guerreros más sabios. Actualmente sólo conocemos una minúscula proporción de las sustancias que segregan la piel de las más de 7.000 especies de anfibios del mundo y, cada vez que una especie se extingue es como si usáramos el urumi incorrectamente. Conservar la biodiversidad es, sin duda, una signo de sabiduría, y como nos enseña el Kalaripayattu podemos combatir los patógenos que nos causantes de enfermedades con la propia fuerza de la naturaleza.