II Certamen de Narrativa del Parque Nacional

  • 16 Enero 2018 |

primer certamenCon el objetivo de fomentar la cultura literaria medioambiental, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama convoca, por segundo año consecutivo, un Certamen de Narrativa, promoviendo así los valores naturales, culturales o históricos de estas cumbres.

La presencia de la Sierra de Guadarrama en nuestro patrimonio literario es muy antigua, quizá la primera referencia sea el "Libro de la Montería" de Alfonso XI, muchos otros libros medievales hablan del Guadarrama, destacando el "Libro del Buen Amor" del Arcipreste de Hita, escrito en el siglo XIV, con numerosas aventuras pastoriles, picarescas y divertidas. Por su posición central en la Península, la Sierra ha sido atravesada, transitada, pisada por innumerables viajeros, ha estado presente a lo largo de nuestra historia y ha sido fuente de inspiración de pintores y poetas.

El Certamen se celebrará el 17 de Marzo de 2018, jornada en la cual podremos asistir a la entrega de premios donde conoceremos el fallo del jurado, la lectura de los relatos ganadores, degustación de productos de la sierra y diferentes actos donde la cultura y el medio ambiente viajan de la mano con la intención de hacer de este Certamen uno de los eventos más significativos del Parque Nacional.

Consulta las bases y anímate a participar enviando tu relato. Formarás parte del legado literario del Parque Nacional, igual que los ganadores de la primera edición.

 ¡Te esperamos!

cartel 2narrativa

 

La Sierra oculta: mitos y leyendas

  • 28 Diciembre 2017 |

leyendas pnsgEmulando el oficio de los juglares de la Edad Media, que viajaban de pueblo en pueblo para contar historias trasmitidas de boca en boca y de generación en generación a lo largo de los años para entretener a la gente, desde los Centros de Visitantes vamos a contar una historia diferente sobre algunas zonas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: sus leyendas.

Los juglares gozaban de mala reputación y fueron muy criticados por su lenguaje vulgar pero por encima de todo, fueron transmisores de cultura, por eso en pleno siglo XXI, queremos que estas leyendas de los distintos rincones del Parque y sus alrededores se sigan conociendo.

Las leyendas también nos ayudan a conocer la historia de un lugar, sus tradiciones, su lado más desconocido. Las leyendas nos proponen viajar con su parte de realidad y su parte ficticia. Y aunque con ese toque de irrealidad, las leyendas en su trasfondo encierran historias reales que bien pudo vivir la propia sierra.

Desde Cercedilla a los Montes de Valsaín o El Espinar, desde Rascafría a Miraflores de la Sierra, pasando por La Pedriza existen lugares recónditos, más o menos conocidos, en los que mitos y supersticiones se mezclan con historias reales.

Pastores, molineras, caballeros templarios, bellas damas, legionarios romanos, druidas, monjes ermitaños, temibles bandoleros, cristianos enamorados de moras de profundos ojos negros, amantes cuyas familias les impiden ser felices a lo Capuleto y Montesco, son algunos de los personajes que protagonizan estas historias. Sin olvidar a las enigmáticas brujas y hechiceras ni al mismísimo diablo y los aquelarres en los que se unían en frenéticas danzas macabras.

Para esta divertida actividad, nos gustaría  que los asistentes se conviertan en trovadores por un día y participen activamente en la actividad con la lectura de algunas de las leyendas que contaremos, como la de la Laguna de Peñalara, la de la Cueva de la Mora o la de la Mujer Muerta.

La actividad es el 20 de enero en el Centro de Visitantes Valle de La Fuenfría, no te quedes sin tu plaza y apúntate llamando al 91 853 99 78.

 

Ven a vivir un mes de cine

  • 29 Noviembre 2017 |

Llega el mes de diciembre al Parque y con él eventos y actividades de muy diversa índole para disfrutar tanto pequeños como mayores. Sin lugar a dudas, el evento más significativo previsto para este mes es la Sexta Edición del Festival Internacional de Cine y Naturaleza “Valle de la Fuenfría”. En cuanto a actividades se refiere, os animamos a que participéis en los juegos que hemos diseñado para descubrir qué tipo de animales y plantas viven en los cursos de agua que atraviesan nuestras montañas;  por otro lado, para los más golosos hemos preparado una visita a un pequeño horno de pan artesanal en Lozoya, y otras divertidas e interesantes actividades.

festival cineEl 3 de diciembre, nos acercaremos al Horno de Lozoya donde podremos observar el trabajo que realizan los panaderos, siempre con una filosofía de conservación, elaborando productos pasteleros y panaderos tradicionales con materias primas procedentes de agricultura y ganadería ecológica. En el horno veremos todos los productos que elaboran: panes, pastel de montaña, tarta de chocolate, pastel de amapola, bizcochos, etc., además de los ingredientes con los que elaboran sus productos.

Un puente de cine nos espera con la celebración del VI Festival Internacional de Cine y Naturaleza  “Valle de la Fuenfría”. El 6 de diciembre en el Valle de El Paular se hará un repaso de las ediciones anteriores mediante la proyección de los cortometrajes ganadores de otros años. Y del 8 al 10 de diciembre, disfrutaremos de una programación especial llena de actividades destinadas a pequeños y grandes, degustación de productos locales y una tarde de proyecciones que harán las delicias de todos los asistentes al Festival. Disfruta con nosotros de la creatividad de nuestros participantes.

foto rio 2También descubriremos mediante un juego dirigido a los pequeños de la casa, la vida invisible de los ríos y embalses del Parque: ¿qué organismos habitan en las aguas?, y sobre todo, ¿qué importancia tienen para los ecosistemas?

Además, diciembre es el mes de la Navidad y en los Centros de Visitantes del Parque Nacional le daremos la bienvenida con unos entretenidos talleres en los que fomentar la creatividad de niños y mayores, en los que se realizarán tarjetas navideñas para felicitar a familiares y amigos y adornos navideños con los que decorar nuestras casas en estas fechas tan especiales.

No lo dejes escapar y apúntate, reserva tu plaza en el 91 853 99 78.

 

Concurso juvenil: Vídeos del Parque Nacional

  • 30 Agosto 2017 |

Aviso ¡El plazo se ha ampliado hasta el 28 de febrero de 2018!

cartel videos ampliadoLa interpretación para el patrimonio nos ayuda a ser conscientes de nuestro entorno y sus valores naturales y culturales.

Si tienes entre 12 y 18 años y quieres que tus amigos, familiares, compañeros de clase sepan lo importante que es la conservación de nuestros espacios naturales, ¡ PARTICIPA !Crea tu historia, plásmala sobre el papel, haz un video y envíanoslo.

El objetivo del concurso es el de acercar a las personas al entorno natural que nos rodea y hacerlas partícipes del proceso de conservación y disfrute del mismo. En este caso la participación será a través de la creación de piezas creativas que estimulen a los receptores a visitar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama con respeto, cuidado y aprecio de los valores naturales presentes. Los vídeos participantes deberán expresar y destacar de manera clara y concisa pero también creativa los aspectos culturales, naturales y patrimoniales que se pueden encontrar dentro del Parque Nacional. Fomentar el aprendizaje sobre "cómo ver" el patrimonio y el entorno desde una perspectiva diferente. Aumentar el conocimiento sobre el porqué de la existencia de las áreas protegidas y el deber de su protección. Generar en el espectador la necesidad de hacerse preguntas sobre la existencia de las áreas protegidas y la necesidad de su protección.

Consulta las bases del concurso y descarga la hoja de inscripción y autorizaciones para participar.

El plazo para la recepción termina el 22 de diciembre de 2017.  ¡El plazo se ha ampliado hasta el 28 de febrero de 2018!

Suscribirse a este canal RSS