Arriba

La Sierra de Guadarrama ha sido intensamente habitada desde hace mucho tiempo. Algunos de los restos que nos quedan de la actividad humana son patrimonio cultural y reflejan una forma diferente de vivir y de relacionarse con el medio y deben de ser preservados porque seguro que algo nos queda por aprender de dichos restos. Otros sin embargo son heridas abiertas por un uso abusivo del monte o huellas de usos y aprovechamientos que aportan más impacto al paisaje que información sobre nuestros ancestros.

Desde el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se trabaja en la restauración ambiental derribando infraestructuras obsoletas y dejando espacio para la recuperación de la naturaleza. Con esta acción damos cumplimiento a la directriz del Plan Director de la Red de Parques Nacionales que dice que i) Se promoverá la eliminación de antiguas instalaciones e infraestructuras que hayan quedado obsoletas o fuera de uso en el Parque Nacional, restaurando los enclaves ocupados por las mismas.

Algunas de estas obras de restauración son previas a la declaración del parque como la demolición de la Estación de Valcotos y la restauración del Macizo de Peñalara o la eliminación de la Presa del Tranco en la Garganta de la Camorza en la Pedriza.

Otras se ubican en los alrededores del parque pero condicionan la visita e impactan el paisaje. A otras ….. ya les llegará su hora. En este apartado de nuestra web se muestran algunas de las principales acciones restauradoras del paisaje realizadas por el parque.

Actuaciones:

Demolición edificios en Valsaín

En los Montes de Valsaín (Segovia) se lleva eliminando edificaciones obsoletas en los últimos 30 años, y últimamente se ha actuado en Robledo y la Casa de Cabeza de Gatos.

Restauración de la cantera de El Jaralón

La cantera del Jaralón se sitúa en la Pedriza Anterior, y su explotación finalizó hace más de cincuenta años dejando una gran brecha abierta en la montaña.

Demolición de depósitos de agua en el pinar de La Barranca

Deomlición y retirada de residuos de 3 depósitos de agua pacialmente derruidos y con numerosos escombros.

 

logo cm

Logo UE FEADR

logo oapn 2018

logo JCyL

Creative Commons Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama Creative Commons | GDPR | Cookies | Mapa Web | Intranet