Adecuación de los puertos de montaña del Parque Nacional

Publicado en Infraestructuras

mirador pto morcueraLa declaración como parque nacional de la Sierra de Guadarrama la convierte en un destino turístico de naturaleza de importancia internacional. Esta situación enorgullece, pero a la vez carga de responsabilidad a las administraciones gestoras porque, aunque son muchos los valores naturales que han hecho merecedora a la sierra de la declaración como parque nacional, también son algunos los impactos sobre el medio a corregir.

Los puertos de montaña son unas de las principales puertas del parque sobre todo si, como el nuestro, es fundamentalmente de cumbres. Además la altitud y la exposición a los vientos de los terrenos de puerto los hace especialmente complejos para su tratamiento. La restauración ambiental y la ordenación y adecuación para su uso público y la mejora de la visita, ha sido la que ha motivado la redacción y posterior ejecución del proyecto de adecuación de los puertos de Morcuera entre Miraflores y Rascafría, Los Cotos entre Rascafría y Valsaín y Navafría entre Lozoya y Aldealengua de Pedraza.

Control de impactos debidos al uso público

Publicado en Infraestructuras

escalerasEl uso público lleva asociado irremediablemente cierto impacto negativo sobre el medio natural que es más o menos grave según el número de visitantes, la zona por la que se distribuyen y la época del año. Por ello es imprescindible realizar un seguimiento del Uso Público. Casi todos los impactos se producen por un excesivo número de visitantes practicando su actividad en zonas que no soportan tanto uso. En la mayoría de las ocasiones es una cuestión de número, pues el paso de una bicicleta por los pastizales de Peñalara no es problema, pero decenas de ellas sí.

Por este motivo se están realizando actuaciones y medidas de gestión que intentan minimizar esos impactos negativos y prevenir otros. Algunas de estas medidas son las siguientes: