Estudios

Cambio climático y macroinvertebrados fluviales

El cambio climático es un proceso de cambio a nivel planetario ligada a las actividades humanas, que tiene como característica más significativa un aumento de las temperaturas medias. Para conocer el efecto de este calentamiento sobre la fauna acuática de la Sierra de Guadarrama, en los años 2008-2009 se compararon las poblaciones de macroinvertebrados acuáticos respecto a la de los años 70. Estos últimos datos procedían de una tesis doctoral que realizó un inventario pormenorizado…

Inventario de la flora de interés

La flora vascular del Parque Nacional y su Zona Periférica de Proyección comprende aproximadamente 1680 taxones de rango específico o subespecífico. Debido a su condición de macizo montañoso de notable altitud y a su carácter continental en relación a otros macizos del Sistema Central que le circundan, La Sierra de Guadarrama constituye un área singular y de elevada diversidad florística en la Península Ibérica. Se trata además de un área representativa de la flora y…

Cartografía de la vegetación

Recientemente se ha completado la cartografía de la vegetación de la comarca forestal del antiguo Parque Natural de Peñalara, que incluye los términos municipales de Rascafría, Alameda del Valle y Pinilla del Valle. Utilizando este punto de partida, se pretende extender la cartografía a la totalidad del Parque Nacional. Este trabajo constituye además el punto de partida para la catalogación y la cartografía de los hábitat naturales y prioritarios (Directiva 92/43/CEE), así como de los…