Arriba

Restauración de la cantera de El Jaralón

La cantera de El Jaralón es una antigua explotación de pórfidos abandonada en torno a 1980, que presentaba un estado de deterioro importante y peligroso en ciertas zonas.

La Comunidad de Madrid, a través del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, desde 2020 está abordando el proyecto de restauración ambiental y paisajística.

 

Algo de historia 

Cantera de El JaralónLa cantera de El Jaralón ha dejado una grieta de 550 metros de largo, unos 12 de anchura media y, en algunos puntos, hasta 30 metros de profundidad.

Primera etapa, desde la apertura de la cantera hasta la postguerra. El lento avance de la corta, la ausencia de escombreras grandes y de pistas de acceso indica que los trabajos de cantería debían ser bastante artesanos, con muy poco uso de maquinaria y escaso movimiento de tierras. La extracción del material se hacía por el punto más bajo.

Foto aérea primera etapaFoto aérea correspondiente a la primera etapa de explotación.

Segunda etapa (años 60 y 70). El avance rápido de la corta, la presencia de escombreras y de largas pistas de acceso indican que los trabajos de cantería se modernizaron, con empleo importante de maquinaria, gran movimiento de tierras y extracción del material por varios puntos (accesos perpendiculares al tajo) a diferentes alturas.

foto aérea segunda etapaFoto aérea correspondiente a la segunda etapa de explotación.

Última etapa, entre 1975 y 1980, se realizan los últimos trabajos y se abandona la cantera. La vegetación lentamente va ocupando las zonas que tenían algo de materia orgánica entre los montones de gravas y plataformas. Las construcciones se deterioran y se suceden las escombreras.

foto aérea ultima etapaFoto aérea correspondiente a la última etapa de explotación.

La necesidad de restaurar

Tras el abandono de la explotación, la zona queda como un área de 3,2 hectáreas en las que se suceden impactos paisajísticos y ambientales que, además de ser peligrosos, empobrecen la calidad visual y la experiencia de la visita.

impacto visual  de la canteraImpacto visual de la cantera de El Jaralón.

Para subsanar estos impactos, la Comunidad de Madrid a través del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, comienza en 2020 un proyecto con el objetivo de conseguir una restauración ambiental y paisajística de las zonas adyacentes a la cantera, facilitar la regeneración natural y mejorar la calidad del medio natural.

Situación de partida

Un paisaje totalmente modificado por cerros artificiales de escombros y muros de contención semi-derruidos, más o menos camuflados entre la escasa vegetación.

Construcciones y materiales de desecho de la canteraConstrucciones y materiales de desecho de la cantera.

Un escenario con el material de desecho de la cantera, amontonado durante décadas para facilitar la explotación, hacer pistas de acceso, zonas de carga, etc. Tras el abandono de la actividad, sin ningún tipo de restauración, la zona presentaba un estado muy degradado.

Construcciones y muros derruidosConstrucciones y muros derruidos.

Los vertidos se acumularon en plataformas, cerretes y terraplenes de piedras y gravas con pendientes muy elevadas e inestables. Edificaciones en ruinas con riesgo de colapso, arquetas, muelles de carga y otros elementos se dispersaban por la zona.

Edificación abandonada de la cantera de El JaralónEdificación abandonada de la cantera de El Jaralón.

¿Qué se ha hecho?

El objetivo del proyecto es naturalizar la zona y conseguir un relieve semejante al original. Con los años, la vegetación cubrirá el terreno, ocultando la restauración. La zona de actuación se dividió en siete áreas de trabajo.

Áreas de trabajoÁreas de trabajo.

Eliminación de construcciones

Se tiraron las casetas, arquetas, muelles de carga y muros de contención, retirando los escombros. Se han eliminado los caminos que unían las zonas de explotación.

Demolición de casetas.Demolición de casetas.

Recuperación del relieve original

Se ha empleó maquinaria pesada para mover tierras, retirar elementos extraños, rellenar desmontes y eliminar los vertederos. Se suavizaron los relieves y los aterrazamientos.

Suavización de relieves.Suavización de relieves.

Recuperación del suelo 

El terreno sobre el que se ha actuado era prácticamente estéril, por lo que se almacenó tierra vegetal de la zona, apartando los primeros centímetros de suelo (más rico en nutrientes y propágulos de plantas) para extenderlo posteriormente. Se han construido albarradas que frenan la escorrentía y la erosión.

Distribución de tierra rica en materia orgánica.Distribución de tierra rica en materia orgánica.

 Un nuevo manto vegetal

Tras la restitución geomorfológica se inició un proyecto de revegetación que acelere la naturalización. El objetivo es favorecer y reforzar la regeneración natural con la plantación de especies autóctonas de árboles, arbustos y herbáceas tapizantes. Para ello se pretende favorecer la revegetación natural con plantaciones y riegos de apoyo para:

  • Consolidar los taludes con especies leñosas y herbáceas que frenen la erosión.
  • Revegetar el área para integrar paisajísticamente las antiguas escombreras.
  • Naturalizar la cantera, con bosquetes de composición similar a las zonas de alrededor.
  • Potenciar la vegetación autóctona y reforzar especies escasas como abedules, chopos temblones o quejigos.
  • Hacer un seguimiento de los progresos y plantear acciones de mejora.

Trabajos de seguimiento de la vegetación.Trabajos de seguimiento de la vegetación.

Futuro prometedor

Tan sólo unos meses después de las obras, la vegetación ya colonizaba zonas en las que se esparció tierra de la zona, rica en materia orgánica, semillas y propágulos de plantas.

Desarrollo incipìente de la vegetación.Desarrollo incipìente de la vegetación.

 Actualización de los últimos resultados:

Archivos:
Informe seguimiento Jaral n 2021

Informe sobre el progreso de la restauración de la antigüa cantera de El Jaralón.

logo cm

Logo UE FEADR

logo MAPAMA

logo JCyL

Creative Commons Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama Creative Commons | GDPR | Cookies | Mapa Web | Intranet