Arriba

Actuaciones

Restauración de la cantera de El Jaralón

La cantera de El Jaralón es una antigua explotación de pórfidos abandonada en torno a 1980, que presentaba un estado de deterioro importante y peligroso en ciertas zonas. La Comunidad de Madrid, a través del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, desde 2020 está abordando el proyecto de restauración ambiental y paisajística.

Eliminación de infraestructuras obsoletas

La Sierra de Guadarrama ha sido intensamente habitada desde hace mucho tiempo. Algunos de los restos que nos quedan de la actividad humana son patrimonio cultural y reflejan una forma diferente de vivir y de relacionarse con el medio y deben de ser preservados. Otros sin embargo son heridas abiertas por un uso abusivo del monte o huellas de usos y aprovechamientos que aportan más impacto al paisaje que información sobre nuestros ancestros.

Adecuación de los puertos de montaña del Parque Nacional

La declaración como parque nacional de la Sierra de Guadarrama la convierte en un destino turístico de naturaleza de importancia internacional. Esta situación enorgullece, pero a la vez carga de responsabilidad a las administraciones gestoras porque, aunque son muchos los valores naturales que han hecho merecedora a la sierra de la declaración como parque nacional, también son algunos los impactos sobre el medio a corregir.

Selvicultura de conservación

Parte de las masas arboladas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama tienen su origen en repoblaciones forestales realizadas en diferentes momentos del siglo XX. La Ley 7/2013 de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en su artículo 3 las considera un impacto ambiental e insta para tomar medidas de corrección a través de su naturalización.

Control de impactos debidos al uso público

El uso público lleva asociado irremediablemente cierto impacto negativo sobre el medio natural que es más o menos grave según el número de visitantes, la zona por la que se distribuyen y la época del año. Por ello es imprescindible realizar un seguimiento del Uso Público. Casi todos los impactos se producen por un excesivo número de visitantes practicando su actividad en zonas que no soportan tanto uso.

Especies invasoras - Erradicación del salvelino

Uno de los mayores problemas ambientales en la actualidad es la proliferación de especies invasoras, responsable de una gran perdida de biodiversidad en todo el mundo.

Restauración ecológica de la laguna Grande de Peñalara

A principios de los años 90 del siglo pasado, la laguna de Peñalara presentaba un lamentable estado de conservación. En el entorno se acumulaba una gran cantidad de basura, la laguna sufría episodios repetitivos de eutrofización y los márgenes estaban tremendamente erosionados. Además, en laguna había sido introducida una especie piscícola exótica, el salvelino, que ocasionó la desaparición de numerosas especies acuáticas que existían en esta laguna.

Eliminación de la estación de esquí alpino Valcotos

En la Sierra de Guadarrama se ha llevado a cabo uno de las actuaciones más reseñables en materia de conservación: El desmantelamiento completo y restauración ecológica de una estación de esquí alpino (Valcotos).

logo cm

Logo UE FEADR

logo oapn 2018

logo JCyL

Creative Commons Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama Creative Commons | GDPR | Cookies | Mapa Web | Intranet