¿Qué hacer en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama?

Información práctica

Todo lo que tiene que saber antes de visitar el Parque Nacional.

Centros de Visitantes

El Parque Nacional dispone de 5 Centros de Visitantes. Visítalos.

Puntos de Interés

Descubre cuales son: áreas recreativas, aparcamientos, miradores, etc.

Rutas y paseos

Una selección de rutas para conocer el Parque Nacional.

Actividades deportivas

Escalada, alpinismo, ascensiones invernales, bicicleta, ...

Actividades organizadas

Calendario de las actividades organizadas por el parque nacional !Reserva tu plaza!

Información del riesgo de aludes

Publicado en Condiciones actuales

La temporada de nieve ha finalizado.

Mapa de nieve no disponible

Durante el invierno pueden producirse las condiciones necesarias para que se desencadenen aludes, bien de forma espontánea o bien debido al paso de personas. Estos riesgos pueden evaluarse mediante sondeos del manto nival, pudiendo comunicarse a los interesados mediante una escala internacional fácilmente comprensible.

La escala europea de riesgo de avalancha comporta 5 niveles de riesgo definidos por una evaluación de la estabilidad y de sus consecuencias en términos de probabilidad de activación de avalancha.

En montaña el riesgo cero no existe y el peligro al que se expone une esquiador o montañero crece con el valor del índice.

Estado del tiempo

Publicado en Condiciones actuales

Boletín meteorológico de las últimas 48 horas y predicción para hoy y mañana.

powered by interMET.es

rmpnsg

Esta información procede del Sistema de Observación. Puede solicitar datos meteorológicos de esta red. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cupo máximo de visitantes en el Macizo de Peñalara

Publicado en Avisos

Aviso

 

Para evitar concentraciones de visitantes en el Macizo de Peñalara, conforme a lo dispuesto en la Orden 668/2020, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y para la preservación las zonas frágiles se ha establecido un cupo de vistantes y unas normas para la visita.

Prohibido el acceso a la Cascada del Purgatorio

Publicado en Avisos

Aviso

 

Para evitar concentraciones de visitantes en la ruta de la Cascada del Purgatorio, conforme a lo dispuesto en la Orden 668/2020, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19; el acceso a dicha zona está prohibido desde el Puerto de la Morcuera, el puente del Canchal y el puente del Aguilón. Esta medida se toma para impedir aglomeraciones ya que es una zona de alto riesgo para ello, debido a la falta de espacio en la senda.

En todos los casos y en el resto del Parque Nacional, consulte con el Centro de Visitantes más cercano al lugar que desea visitar.

Estas medidas se mantendrán hasta nueva comunicación.

Corte de la senda a la Cuerda de los Porrones desde Canto Cochino

Publicado en Avisos

Aviso

 

Como consecuencia de los trabajos selvicolas que se están llevando a cabo en el Monte de la Camorza, dentro del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, para el saneamiento y naturalización de la masa arbolada, la senda que se utiliza para subir a la Cuerda de los Porrones desde Canto Cochino, quedara temporalmente cortada hasta la finalización de dichos trabajos. Como camino alternativo se sugiere que se tome la pista forestal de las zetas en los puntos de corte señalizados en el terreno, según indica el mapa de situación y de detalle. En cualquier caso, la zona de tratamiento selvicola esta convenientemente señalizada con carteles de prohibición de paso por obra forestal.

Áreas recreativas

Publicado en Puntos de interés

Las áreas recreativas son zonas públicas de fácil acceso que están acondicionadas para proporcionar servicios básicos para el uso recreativo de los espacios naturales.