Sistema para el seguimiento de fauna

El sistema de seguimiento de fauna ecopilan toda la información relacionada con la ecología y la biología reproductiva de estas especies.

Seguimiento de la colonia de buitre negro

Las poblaciones de buitre negro de la sierra de Guadarrama se reparten entre dos ZEPAS inmersas en el Parque Nacional, con poblaciones en Rascafría, Valsaín, río Moros, Pirón y Navafría.

Seguimiento y control de las actividades de Uso Público

El incremento en el número de visitantes hace necesaria un seguimiento y regulación del Uso Público cuyo principal objetivo es asegurar la compatibilidad entre el disfrute de los usuarios y la conservación del medio natural.

Seguimiento de la calidad ecológica de ríos y arroyos

La Red de Seguimiento Ecológico de cursos fluviales de la Sierra de Guadarrama tiene como objetivo detectar aquellos tramos en los que pudiera verse alterada la calidad ecológica de los ríos de la asierra.

Medida en continuo de la temperatura del agua

El parque nacional mantiene un sistema de medida en continuo de la temperatura del agua tanto en ríos y arroyos como en lagunas.

Seguimiento limnologico de lagunas y humedales

El seguimiento limnológico tiene como objetivo evaluar el estado ecológico de los humedales y disponer de un sistema de alerta temprana frente a impactos o alteraciones en estos ecosistemas

Estación de aforos en la Hoya de Peñalara

En la estación de aforos de la Hoya de Peñalara se miden los caudales del arroyo de la laguna Grande de Peñalara

Seguimiento de especies vegetales amenazadas

La situación de las poblaciones de determinadas especies vegetales que se encuentran amenazadas es una de las líneas de trabajo en el Parque Nacional.