Centro de Investigación del Parque Nacional

Publicado en Blogs

Logo CISE WebEl Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama dispone de un Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación destinado a apoyar la gestión del Parque Nacional de La Sierra de Guadarrama.

Este centro depende de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, y se centra en el ámbito de la vertiente madrileña del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, aunque colabora de forma activa con la vertiente segoviana del Parque Nacional en numerosos proyectos e iniciativas.

De forma resumida, las líneas generales de trabajo del centro son:

• Investigación aplicada a los desafíos de gestión del Parque Nacional
• Coordinación y apoyo a proyectos externos de investigación
• Apoyo a la Dirección del Parque Nacional en las tareas de gestión
• Seguimiento ambiental y análisis de indicadores
• Determinación de muestras
• Producción de informes
• Centralización de los datos ambientales, cartográficos, fondos documentales de trabajos, informes y publicaciones
• Difusión de información sobre los valores naturales y culturales del Parque Nacional
• Apoyo a la ordenación del uso público del Parque y de su Área de Influencia Socioeconómica
• Apoyo a la gestión forestal y del territorio

El Centro de Investigación está situado en el término municipal de Rascafría, y cuenta además con un laboratorio en el puerto de Los Cotos.

Centro criaEn las instalaciones del Centro de Investigación también está el Centro de Cría en Cautividad de de Anfibios Amenazados de la Sierra de Guadarrama. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Inicialmente se puso en marcha para salvaguardar las poblaciones de sapo partero del Macizo de Peñalara, si bien actualmente da soporte a todo el territorio del Parque Nacional y a otras especies de anfibios. Es una de las medidas de conservación activa desarrolladas por la Comunidad de Madrid para recuperar las poblaciones de anfibios, especialmente frente a las enfermedades emergentes que afectan gravemente a este grupo taxonómico.

Esta es la información de contacto del Centro de Investigación.

El Proyecto SOS Anfibios Guadarrama

Publicado en Blogs

sos anfibios guadarramaLa Fundación BBVA, a través de la I Convocatoria de ayudas de la Fundación BBVA a proyectos de investigación (Área de Ecología y Biología de la Conservación), financia nuestro proyecto "Nuevas técnicas de control de enfermedades emergentes de anfibios en poblaciones en riesgo de extinción" de 3 años de duración.

Nos proponemos recuperar poblaciones de anfibios de la Sierra de Guadarrama afectadas por una enfermedad fúngica con efectos devastadores para este grupo animal: la quitridiomicosis, producida por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis.

SalamandraLos anfibios son los vertebrados más amenazados del planeta. Aproximadamente un tercio de las especies presentan algún grado de amenaza, y ahora sabemos que la quitridiomicosis es, en gran medida, la causa del declive registrado en todos los continentes.

Desde que detectamos la enfermedad en Peñalara (por primera vez en toda Europa), hemos estado estudiando su dinámica, tanto en el medio natural, como mediante experimentos de laboratorio. Estas investigaciones han generado técnicas de mitigación pioneras que ahora nos disponemos a aplicar en el medio natural.

Las dos líneas de actuación principales de este proyecto son:

Mitigación en lagunas permanentes del Macizo de Peñalara

HumedalEl reservorio del hongo patógeno durante el invierno en Peñalara lo constituyen actualmente las larvas invernantes de salamandra (Salamandra salamandra). Por ello, al final del verano retiraremos todas las larvas de salamandra de diferentes masas de agua, y las mantendremos en cautividad en las instalaciones del Centro de Cría en Cautividad de Anfibios Amenazados de la Sierra de Guadarrama hasta completar su desarrollo, donde además serán tratadas con fungicidas para eliminar la infección. De esta forma, esperamos que los niveles de infección bajen en las masas de agua intervenidas en la siguiente estación, hasta conseguir romper el ciclo del patógeno.

Para retirar, una a una, todas las larvas de salamandra necesitaremos de la colaboración de voluntarios motivados y preparados para trabajar, durante varias sesiones nocturnas, en los humedales del macizo de Peñalara.

Reintroducción de sapo partero en la Sierra de Guadarrama

El nuevo Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama incluye áreas donde el sapo partero desapareció hace décadas por presiones humanas que, actualmente, han remitido. En estas zonas localizadas a altitudes medias, ciertas masas de agua constituyen potenciales "refugios climáticos" para la enfermedad de los anfibios ya que: 1) cuentan con temperaturas más elevadas durante el verano que dificultan el desarrollo de la enfermedad, 2) presentan una mayor temporalidad incompatible con el ciclo del patógeno, y 3) su reducido tamaño no soporta densidades elevadas de larvas que favorecen el desarrollo de la enfermedad.

Sapo con transmisorCon este proyecto, crearemos nuevos núcleos poblacionales de sapo partero en estos "refugios climáticos" a partir de ejemplares criados en cautividad en el Centro de Cría en Cautividad de Anfibios Amenazados de la Sierra de Guadarrama. Las reintroducciones tendrán lugar en primavera durante los 3 años de duración del proyecto, y utilizaremos tanto ejemplares en fase larvaria, como ejemplares ya metamorfoseados, con objeto de evaluar qué estadio de desarrollo es más adecuado para el establecimiento de nuevas poblaciones. Las nuevas poblaciones establecidas serán sometidas a un intenso seguimiento durante los años posteriores con objeto de evaluar el éxito de estas actuaciones.

Además, con este proyecto queremos incrementar el conocimiento de la sociedad sobre la amenaza de la quitridiomicosis, y fomentar la participación pública en la conservación de los anfibios. Esperamos animar a diversas administraciones y grupos conservacionistas a emprender actuaciones sencillas de mitigación de la enfermedad y, a la vez, recabar información sobre la incidencia de la enfermedad en otras zonas de España. Si conoces una posible zona afectada, por favor, envía un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Proyecto MICROEPICS, Protistas en la Sierra de Guadarrama

Publicado en Blogs

Logo microepics

protista ciliadoEl Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), a través de su Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, financia desde 2015 nuestro proyecto de cuatro años de duración “Diversidad, Bioindicación y Biorremediación de Protistas en ecosistemas protegidos de paisaje granítico. Hacia estrategias de conservación de especies”.

pila muestreoLos Protistas son microorganismos ubicuos en los ecosistemas, con una capacidad de respuesta rápida a cambios en las condiciones ambientales (variaciones de pH, temperatura, disminución drástica de oxígeno disuelto, vertidos elevados en nitritos, fosfatos, etc) y por lo tanto excelentes Bioindicadores. Además son los más importantes consumidores de bacterias en la Biosfera. Cuantificar su efectividad depredadora sobre bacterias de origen fecal puede ser fundamental para prevenir el deterioro sanitario de los cauces de agua receptores, actuando así también como Biorremediadores en los ecosistemas.

Microepics tiene como objetivo general producir un Catálogo de especies de Protistas Bioindicadores y Biorremediadores que en un futuro puedan ser utilizados como Ecoservicios en estrategias de control de calidad ambiental y en bioconservación de hábitats del Parque Nacional. Priorizaremos en la comunicación de resultados a la dirección del Parque mediante informes técnicos y reuniones periódicas entre el equipo investigador y los responsables de la gestión científica del Parque, donde se aborden y coordinen las vías de difusión y aprovechamiento de los resultados.

Nuestra zona de trabajo inicial es La Pedriza por:

a) Su especial y variada geomorfología granítica a micro- y meso-escala que proporciona una variedad de nichos, inexplorados hasta ahora, para la colonización de especies de Protistas (en particular la gran diversidad de pilas o pilancones).

b) El uso recreacional y estacional que los visitantes hacen del río Manzanares, que supone un biotopo ideal para el estudio de la capacidad biorremediadora de los protistas sobre bacterias fecales y potenciales protistas patógenos.

000 03 muestreo charca verdeLos protistas pueden contribuir a estructurar y modelar los procesos geológicos de superficie y, a su vez, la evolución geomorfológica puede definir el ambiente para el desarrollo de especies concretas. Un conocimiento exhaustivo de la función de los protistas precisa de puntos de vista integradores que relacionen y determinen su papel en los ecosistemas con las características geomorfológicas de los hábitats en los que viven. Microepics pretende en los próximos años abordar este estudio multidisciplinar de conservación conjunta del patrimonio biológico y geológico de nuestro país.

Las líneas de investigación del proyecto Microepics son:

Determinar la diversidad de Protistas en hábitats acuáticos y terrestres de La Pedriza adoptando un enfoque multidimensional para caracterizar la morfología, genética y fisiología trofodinámica de las especies.

Revelar especies Bioindicadoras de la calidad físico-química de las aguas y especies Biorremediadoras con eficacia en eliminar bacterias y otros patógenos de ríos y agua retenida (pilancones), a través del cotejo de las poblaciones de protistas con los datos bióticos, abióticos y geomorfológicos que analizamos en periódicas campañas de muestreo.

Crear un catálogo descriptivo-fotográfico online que incluya la estandarización de los protocolos de muestreo y análisis de las especies de protistas como índices sencillos, rápidos y económicos de calidad ambiental. Estas especies tendrán potencial aplicación como Proveedores de Servicios a los ecosistemas (Ecoservicios) en las áreas de salud pública y bioconservación.

esquema microepicsEsquema conceptual de investigación en Microepics. Autor: Ismael Velasco-González

Microepics apuesta además por el acercamiento de la sociedad al mundo de los Protistas.  Nuestro interés divulgativo tiene como fin animar al público a conocer más sobre estos microorganismos, su crucial labor en los medios naturales y la importancia de preservar sus hábitats para la conservación de la cadena trófica de los ecosistemas del Parque.  La línea de actuación en este ámbito incluye participación en las actividades de la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, Cursos de Verano organizados por Universidades, exposiciones itinerantes y Jornadas en distintos foros sociales (salas de exposiciones, escuelas, casas de cultura, centros de educación ambiental y ayuntamientos, etc).

Si tienes interés en formar parte de nuestro equipo cuando organicemos exposiciones en los pueblos en el perímetro cercano al Parque Nacional, contacta con nosotros en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. ¡La Naturaleza Invisible también necesita ser protegida y conservada!.

 

logo UCMlogo MINECO

Equipo SOS Anfibios Guadarrama

Publicado en Blogs

Este proyecto está liderado por 3 investigadores de España y Reino Unido que llevamos más de 15 años trabajado juntos en el estudio de la quitridiomicosis, constituyendo el grupo europeo que más ha contribuido al estudio de la enfermedad. Algunas de nuestras contribuciones que han sido publicadas en revistas científicas de alto impacto aparecen citadas al final de esta página. Es posible solicitar los textos de estas y otras publicaciones de los autores a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Algunas de nuestras contribuciones más notables han sido, por ejemplo, la identificación del primer caso de quitridiomicosis ocurrido en Europa en el año 1997, o la descripción a nivel genético, fenotípico y de virulencia, de la cepa global hipervirulenta del hongo que causa la enfermedad en casi todo el mundo.

Nuestro equipo de investigación ha venido trabajando con los gestores de la Sierra de Guadarrama, en tareas de seguimiento de poblaciones de anfibios y actuaciones de conservación, desde 1999. En 2008 pusimos en marcha el Centro de Cría en Cautividad de Anfibios Amenazados de la Sierra de Guadarrama con la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, y desde entonces nos encargamos de su dirección y supervisión. Este proyecto se enmarca dentro del plan de conservación de anfibios del Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación del Parque Nacional.


Responsables

Dr. Jaime Bosch - Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC

Dr. Jaime Bosch

Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC

Experto en comportamiento y conservación de anfibios. Responsable del seguimiento de las poblaciones de anfibios en el macizo de Peñalara desde 1999 y de la gestión conjunta con la Comunidad de Madrid del Centro de Cría en cautividad de Anfibios Amenazados de la Sierra de Guadarrama.

Dr. Matthew C. Fisher - Imperial College London

Dr. Matthew C. Fisher

Imperial College London

Experto en epidemiológica de hongos. Investiga, bajo un enfoque evolutivo, los factores ambientales y biológicos que modulan las enfermedades fúngicas emergentes en humanos, animales y plantas. Lidera el grupo europeo más activo en el estudio de la quitridiomicosis de anfibios.

Dr. Trenton W. J. Garner - Zoological Society of London

Dr. Trenton W. J. Garner

Zoological Society of London

Experto en quitridiomicosis y ranavirosis en anfibios. Investiga la persistencia de los parásitos y su respuesta en los hospedadores, así cómo su afección sobre las dinámicas poblacionales. Está implicado en multitud de proyectos de conservación de anfibios en todo el mundo.

 
Celia Serrano - SOS Anfibios Guadarrama

Celia Serrano

SOS Anfibios Guadarrama

Licenciada en Biología y Máster en Restauración de Ecosistemas. Realiza trabajo de campo, análisis de muestras en el laboratorio y labores de mantenimiento del Centro de Cría. Coordina la difusión del proyecto y el voluntariado.

 
Camino Monsalve - SOS Anfibios Guadarrama

Camino Monsalve

SOS Anfibios Guadarrama

Licenciada en Biología. Realiza trabajo de campo, análisis de muestras en laboratorio y labores de mantenimiento del Centro de Cría de Anfibios Amenazados. Coordina la difusión del proyecto y se encarga del desarrollo del blog. Desde hace varios años está estudiando la variación interanual en la carga de infección fúngica de ejemplares de Bufo spinosus en el macizo de Peñalara.

 

Otros integrantes de este equipo

Mark Wass - SOS Anfibios Guadarrama

Mark Wass

SOS Anfibios Guadarrama

Titulado en Veterinaria, estudiante de Máster de Conservation Medicine de la Universidad de Edimburgo. Desarrolla un protocolo de desinfección de Batrachochytrium dendrobatidis en urodelos.

Julia Catasús - SOS Anfibios Guadarrama

Julia Catasús

SOS Anfibios Guadarrama

Titulada en Ciencias Ambientales, estudiante del Máster de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. Colabora con Iris Calleja  poniendo a punto un método para desarrollar puestas Alytes obstetricans de forma controlada en el laboratorio.

Iris Calleja - SOS Anfibios Guadarrama

Iris Calleja

SOS Anfibios Guadarrama

Titulada en Biología, estudiante del Máster de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. Colabora con Julia Catasús  poniendo a punto un método para desarrollar puestas Alytes obstetricans de forma controlada en el laboratorio.

Cristina Sausor - SOS Anfibios Guadarrama

Cristina Sausor

SOS Anfibios Guadarrama

Titulada en Biología y Máster en Etología. Colabora en el mantenimiento del Centro de Cría en Cautividad de Anfibios Amenazados de la Sierra de Guadarrama y actualmente está tratando de conseguir la reproducción en cautividad de la rana ibérica. Además es ilustradora científica especializada en anfibios y reptiles.

Tomás Navazo - SOS Anfibios Guadarrama

Tomás Navazo

SOS Anfibios Guadarrama

Estudiante de grado de Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de Madrid. El año pasado hizo las prácticas en el Centro de Cría en Cautividad de Anfibios Amenazados de la Sierra de Guadarrama y realizó el trabajo fin de grado sobre la respuesta antidepredatoria de larvas de R. iberica según su historia de vida.

 
Dra. Leyla Davis - SOS Anfibios Guadarrama

Dra. Leyla Davis

SOS Anfibios Guadarrama

Creció en Florida y cursó sus estudios en la Universidad de Cornell en Ithaca (NY, EEUU), se doctoró en la Universidad de Zúrich (Suiza), y actualmente realiza su postdoc con una beca de la Swiss National Science Foundation. Su trabajo se desarrollará en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama investigando el uso de probióticos en la mitigación de la quitridiomicosis.

Nate Stein - SOS Anfibios Guadarrama

Nate Stein

SOS Anfibios Guadarrama

Titulado en Economía con honores en la Universidad de Florida en Gainesville (FL, EEUU) y se doctoró en Leyes en la Universidad de Nueva York (NY, EEUU). Trabaja en derechos humanos internacionales y entre sus intereses están la conservación de la naturaleza, los animales y la escritura. Sus idiomas de trabajo son Inglés, español y mandarín, pero también habla algo de portugués y francés.

 
Maialen Iriso - SOS Anfibios Guadarrama

Maialen Iriso

SOS Anfibios Guadarrama

Titulada en Traducción e Interpretación, se encarga de la versión en inglés de este blog. Entre sus intereses están la conservación de la naturaleza y los animales, y colabora con diferentes ONGs. Sus idiomas de trabajo son el inglés y el español, pero también se maneja en catalán, euskera y alemán.

 
Gloria Hernández - SOS Anfibios Guadarrama

Gloria Hernández

SOS Anfibios Guadarrama

Graduada en Traducción e Interpretación y estudiante de Máster en Traducción Especializada. Amante de los animales, colabora en la traducción al inglés del blog.

Andrea Portal Ruiz - SOS Anfibios Guadarrama

Andrea Portal Ruiz

SOS Anfibios Guadarrama

Estudiante de Biología de la Universidad de Alcalá de Henares. Realiza sus prácticas externas colaborando con SOS Anfibios Guadarrama analizando muestras de infección fúngica y ayudando en las tareas del Centro de Cría. Además, está llevando a cabo su tesis de fin de grado sobre el éxito reproductivo de Bufo spinosus en la Laguna Grande de Peñalara.

 


Seguir a @SOS_Anfibios en Twitter

Seguir a SOS Anfibios Guadarrama en Facebook

 


Contribuciones que han sido publicadas en revistas científicas de alto impacto

Fernández-Beaskoetxea S, Carrascal LM, Fernández-Loras A, Fisher MC, Bosch J, 2015. Short term minimum water temperatures determine levels of infection by the amphibian chytrid fungus in Alytes obstetricans tadpoles. PLoS ONE 00

Solís R, Penna M, De la Riva I, Fisher MC, Bosch J, 2015. Presence of Batrachochytrium dendrobatidis in anurans of highlands of the northern Andes of Chile. Herpetological Journal 25, 55-59

Albert EM, Fernández-Beaskoetxea S, Godoy JA, Tobler U, Schmidt BR, Bosch J, 2015. Genetic management of an amphibian population after a chytridiomycosis outbreak. Conservation Genetics 16:103-111

Martel A, Blooi M, Adriaensen C, Van Rooij P, Beukema W, Fisher MC, Farrer RA, Schmidt BR, Tobler U, Goka K, Lips KR, Muletz C, Zamudio K, Bosch J, Lötters S, Wombwell E, Garner TWJ, Spitzen-van der Sluijs A, Salvidio S, Ducatelle R, Nishikawa K, Nguyen TT, Van Bocxlaer I, Bossuyt F, Pasmans F, 2014. Science 346, 630-631

Price SJ, Garner TWJ, Nichols RA, Balloux F, Ayres C, Mora-Cabello de Alba M, Bosch J, 2014. Catastrophic declines of host communities due to an introduced and indiscriminate ranavirus. Current Biology 24, 2586-2591

Bosch J, Fernández-Beaskoetxea S, Scherer RD, Amburgey SM, Muths E, 2014. Demography of Common Toads after local extirpation of co-occurring Midwife Toads. Amphibia-Reptilia 35, 293-303

Ayres C, Ayllón E, Bosch J, Montori A, Ortíz-Santaliestra M, Sancho V, 2013. Conservation and declines of amphibians in Spain. In: Amphibian Biology. Volume 11, Status of Conservation and Decline of Amphibians: Eastern Hemisphere. Part 3, Western Europe (Heatwole H, Wilkinson JW, ed). Pelagic Publishing, Exeter, UK

Garner TWJ, Martel A, Bielby J, Bosch J, Anderson L, Meredith A, Cunningham AA, Fisher MC, Henk DA, Pasmans F, 2013. Infectious diseases that may threaten Europe's amphibians. In: Amphibian Biology. Volume 11, Status of Conservation and Decline of Amphibians: Eastern Hemisphere. Part 3, Western Europe (Heatwole H, Wilkinson JW, ed). Pelagic Publishing, Exeter, UK

Obón E, Carbonell F, Valbuena-Ureña E, Alonso M, Larios R, Fernández-Beaskoetxea S, Fisher MC, Bosch J, 2013. Chytridiomycosis surveillance in the critically endangered Montseny Brook Newt, Calotriton arnoldi, Northeastern Spain. Herpetological Journal 23, 237-240

Bosch J, García-Alonso D, Fernández-Beaskoetxea S, Fisher MC, Garner TW, 2013. Evidence for the introduction of lethal chytridiomycosis affecting wild Betic midwife toads (Alytes dickhilleni). EcoHealth 10, 82-89

Doddington BJ, Bosch J, Oliver JA, Grassly NC, García G, Benedikt RS, Garner TWJ, Fisher MC, 2013. Context-dependent amphibian host population response to an invading pathogen. Ecology 98, 1795-1804

Gabor CR, Fisher MC, Bosch J, 2013. A non-invasive stress assay shows that chytridomycosis infected tadpole populations have elevated corticosterone levels. PLoS ONE 8, e56054

Rosa GM, Anza I, Moreira PL, Conde J, Martins F, Fisher MC, Bosch J, 2013. Evidence of chytrid-mediated population declines in common midwife toad in Serra da Estrela, Portugal. Animal Conservation 16, 306-315

Ayres C, Bentata V, Böll S, Borgula A, Bosch J, Bosman W, Duguet R, Goffart P, Kordges T, Schley L, Schmidt B, Teixeira J, Uthleb H, Verbist V, 2012. Action Plan for the conservation of the common midwife toad (Alytes obstetricans) in the European Union. http://ec.europa.eu/environment/nature/conservation/species/guidance/pdf/EUSAP_Alytes.pdf

Fisher MC, Schmidt BR, Henle K, Schmeller DS, Bosch J, Aanensen DM, Miaud C, Garner TWJ, 2012. RACE: Risk Assessment of Chytridiomycosis to European Amphibian Biodiversity. FrogLog 101, 45-47

Farrer RA, Weinert LA, Bielby J, Garner TWJ, Balloux F, Clare F, Bosch J, Cunningham A, Weldon C, du Preez LH, Anderson L, Kosakovsky-Pond SL, Shahar-Golan R, Henk D, Fisher MC, 2011. Multiple emergences of genetically diverse amphibian-infecting chytrids include a globalized hypervirulent recombinant lineage. PNAS 108, 18732-18736

Ortiz-Santaliestra ME, Fisher MC, Fernández-Beaskoetxea S, Fernández-Benéitez MJ, Bosch J, 2011. Ambient ultraviolet B radiation decreases the prevalence of infection by Batrachochytrium dendrobatidis in two amphibian species. Conservation Biology 25, 975-982

Martín-Beyer B, Fernández-Beaskoetxea S, García G, Bosch J, 2011. Re-introduction program for the common midwife toad and Iberian frog in the Natural Park of Peñalara in Madrid, Spain: can we defeat chytridiomycosis and trout introductions? In: Global Re-introduction Perspectives: 2011. More case studies from around the globe (Soorae PS, ed). Gland, Switzerland, IUCN/SSC Re-introduction Specialist Group - Abu Dhabi, UAE; pp. 81-84

El Mouden EH, Slimani T, Donaire D, Fernández-Beaskoetxea S, Fisher MC, Bosch J, 2011. First record of the chytrid fungus Batrachochytrium dendrobatidis in North Africa. Herpetological Review 42, 71-75

Woodhams DC, Bosch J, Briggs ChJ, Cashins S, Davis LR, Lauer A, Muths E, Puschendorf R, Schmidt BR, Sheafor B, Voyles J, 2011. Mitigating amphibian disease: strategies to maintain wild populations. Frontiers in Zoology 8, 8

Lötters S, Kielgast J, Bielby J, Schmidtlein S, Bosch J, Veith M, Walker SF, Fisher MC, Rödder D, 2010. The link between rapid enigmatic amphibian decline and the globally emerging chytrid fungus. EcoHealth 6, 358-372

Bosch J, Fernández-Beaskoetxea S, Martín-Beyer B, 2010. Time for chytridiomycosis mitigation in Spain. Alien: the invasive species bulletin 30, 54-58

Walker SF, Bosch J, Gomez V, Garner TWJ, Cunningham AA, Schmeller DS, Ninyerola M, Henk D, Ginestet C, Arthur CP, Fisher MF, 2010. Factors driving pathogenicity versus prevalence of amphibian panzootic chytridiomycosis in Iberia. Ecology Letters 13, 372-382

Solís R, Lobos G, Walker SF, Fisher MC, Bosch J, 2010. Presence of Batrachochytrium dendrobatidis in feral populations of Xenopus laevis in Chile. Biological Invasions 12, 1641-1646

Rödder D , Kielgast J, Bielby J, Schmidtlein S, Bosch J , Garner TWJ, Veith M, Walker SF, Fisher MC, Lötters S, 2009. Global amphibian extinction risk assessment for the panzootic chytrid fungus. Diversity 2009, 52-65

Garner TWJ, Walker S, Bosch J, Leech S, Rowcliffe JM, Cunningham AA, Fisher MC, 2009. Life history trade-offs influence mortality associated with the amphibian pathogen Batrachochytrium dendrobatidis. Oikos 118, 783-791

Fisher MC, Bosch J, Yin Z, Stead DA, Walker J, Selway L, Brown AJP, Walker LA, Gow NAR, Stajich JE, Garner TWJ, 2009. Proteomic and phenotypic profiling of the amphibian pathogen Batrachochytrium dendrobatidis shows that genotype is linked to virulence. Molecular Ecology 18, 415-429

Walker SF, Bosch J, James TY, Litvintseva AP, Oliver JA, Piña S, García G, Rosa AG, Cunningham AA, Hole S, Griffiths R, Fisher MC, 2008. Invasive pathogens threaten species recovery programs. Current Biology 18, R853-R854

Bosch J, Rincón PA, 2008. Chytridiomycosis-mediated expansion of Bufo bufo in a montane area of Central Spain: an indirect effect of the disease. Diversity & Distributions 14, 637-643

Walker SF, Baldi M, Jenkins D, Garner TWJ, Cunningham AA, Hyatt AD, Bosch J, Fisher MC, 2007. Environmental detection of Batrachochytrium dendrobatidis in a temperate climate. Diseases of Aquatic Organisms 77, 105-112

Bosch J, Carrascal LM, Durán L, Walker S, Fisher MC, 2007. Climate change and outbreaks of amphibian chytridiomycosis in a montane area of Central Spain; is there a link? Proceedings of the Royal Society B 274, 253-260

Bosch J, Martínez-Solano I, 2006. Chytrid fungus infection related to unusual mortalities of Salamandra salamandra and Bufo bufo in the Peñalara Natural Park (Central Spain). Oryx 40, 84-89

Garner TWJ, Walker S, Bosch J, Hyatt AD, Cunningham AA, Fisher MC, 2005. Chytrid fungus in Europe. Emerging Infectious Disease 11, 1639-1641

Bosch J, Boyero L, Martínez-Solano I, 2004. Spatial scales for the management of amphibian populations. Biodiversity and Conservation 13, 409-420

Bosch J, Martínez-Solano I, 2003. Factors influencing occupancy of breeding ponds in a montane amphibian assemblage. Journal of Herpetology 37, 410-413

Martínez-Solano I, Bosch J, García-París M, 2003. Demographic trends and community stability in a montane amphibian assemblage. Conservation Biology 17, 238-244

Bosch J, Martínez-Solano I, García-París M, 2001. Evidence of a chytrid fungus infection involved in the decline of the common midwife toad (Alytes obstetricans) in protected areas of Central Spain. Biological Conservation 97, 331-337

 

 

 

Equipo Microepics - Protistas Guadarrama

Publicado en Blogs

Microepics está formado por un equipo sinérgico e interdisciplinar que se ha establecido recientemente como grupo de investigación para proponer una visión común y complementaria en estudios de diversidad biológica y geológica de ecosistemas naturales. El equipo incluye investigadores, docentes y estudiantes de las Facultades de Biología y Geología de la Universidad Complutense de Madrid, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, e investigadores de dos instituciones extranjeras (Natural History Museum, NHM Londres, Reino Unido; North Carolina Central University, NCCU, EEUU), cuyas experiencias investigadoras abrazan las áreas de microbiología general y salud pública, protistología, ecología microbiana, geología, botánica, biología molecular, bioestadística y biogeografía.

Varios de los integrantes del equipo investigador han realizado durante años estudios dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares -PNSG en la actualidad -, canalizados a través de proyectos de investigación financiados por organismos públicos oficiales y en estrecha colaboración con la dirección del Parque. Conocen en detalle tanto el espacio natural protegido donde se desarrolla el proyecto como la legislación española de aplicación a la conservación del patrimonio natural y de biodiversidad.


Integrantes del equipo

Mercedes Martín-Cereceda - Responsable de Microepics

Mercedes Martín-Cereceda

Responsable de Microepics

Especialista en el estudio taxonómico y ecológico de protistas en hábitats de agua dulce y marina. Su trabajo se centra en el estudio de su sistemática y relaciones tróficas empleando técnicas microscópicas y moleculares. Ha trabajado junto a Blanca Pérez-Uz  en varios proyectos de investigación sobre protistas de aguas residuales y son coautoras de guías de identificación sobre taxonomía y ecología de protistas.

Blanca Pérez-Uz - Dpto Microbiología III, F. Biología, UCM

Blanca Pérez-Uz

Dpto Microbiología III, F. Biología, UCM

Especialista en el estudio taxonómico y ecológico de protistas en hábitats de agua dulce y marina. Su trabajo se centra en el estudio de su sistemática y relaciones tróficas empleando técnicas microscópicas y moleculares. Ha trabajado junto a Mercedes Martín-Cereceda en varios proyectos de investigación sobre protistas de aguas residuales y son coautoras de guías de identificación sobre taxonomía y ecología de protistas.

Pablo Quintela-Alonso - Dpto Microbiología III, F. Biología, UCM

Pablo Quintela-Alonso

Dpto Microbiología III, F. Biología, UCM

Investigador postdoctoral contratado en Microepics, es experto en técnicas de identificación de ciliados en medios naturales. Ha participado en proyectos de gestión ambiental y tiene el título de especialista en consultoría ambiental.

Benito Muñoz-Araújo - Dpto. Zoología y Antropología Física, F. Biología, UCM

Benito Muñoz-Araújo

Dpto. Zoología y Antropología Física, F. Biología, UCM

Especialista en parásitos de vertebrados, entre ellos protistas patógenos, y profesor de Parasitología. Conoce perfectamente el área de estudio, en donde han llevado a cabo tres proyectos de investigación en los últimos 10 años junto a Pablo Refoyo.

 
Pablo Refoyo - Dpto. Zoología y Antropología Física, F. Biología, UCM

Pablo Refoyo

Dpto. Zoología y Antropología Física, F. Biología, UCM

Especialista en parásitos de vertebrados, entre ellos protistas patógenos, y profesor de Parasitología. Conoce perfectamente el área de estudio, en donde han llevado a cabo tres proyectos de investigación en los últimos 10 años junto a Benito Muñoz-Araujo.

 
Abel Sánchez - Dpto. Biomatemática, F. Biología, UCM

Abel Sánchez

Dpto. Biomatemática, F. Biología, UCM

Experto en el análisis estadístico en contextos biológicos, que junto a Antonio Murciano serán un baluarte para el diseño experimental de muestreos y análisis de integración de la matriz de datos bióticos y abióticos generada durante el proyecto.

Antonio Murciano - Dpto. Biomatemática, F. Biología, UCM

Antonio Murciano

Dpto. Biomatemática, F. Biología, UCM

Experto en el análisis estadístico en contextos biológicos, que junto a Abel Sánchez serán un baluarte para el diseño experimental de muestreos y análisis de integración de la matriz de datos bióticos y abióticos generada durante el proyecto.

 
Manuel García-Rodríguez - Dpto. Ciencias Analíticas, F. Ciencias, UNED

Manuel García-Rodríguez

Dpto. Ciencias Analíticas, F. Ciencias, UNED

Experto en hidrogeología y geomorfología, habiendo trabajado en distintas instituciones (UCM, CIEMAT, UAX, UAH). Desde hace unos años su trabajo se centra en el estudio de meteorización y formas graníticas en la Pedriza.

 
Juan de Dios Centeno - Dpto. Geodinámica, F Geología, UCM

Juan de Dios Centeno

Dpto. Geodinámica, F Geología, UCM

Especialista en geomorfología, especialmente en regiones graníticas, en paisajes glaciares pleistocenos y en el relieve del Sistema Central. Además, trabaja asiduamente en proyectos de divulgación de las Ciencias de la Tierra y Ambientales.

Miguel Angel Sanz - Dpto. Geodinámica, F Geología, UCM

Miguel Angel Sanz

Dpto. Geodinámica, F Geología, UCM

Coautor del primer libro publicado sobre formas graníticas en La Pedriza, es un activo divulgador de las Ciencias de la Tierra. Por otro lado, es experto en la aplicación de GIS a soluciones medioambientales y estudios geomorfológicos.

 
Esperanza Montero - Dpto. Geodinámica, F. Geología, UCM

Esperanza Montero

Dpto. Geodinámica, F. Geología, UCM

Especialista en estudios de hidrogeología, hidroquímica y contaminación del agua.

 
Agustín Senderos - Dpto. Geodinámica, F Geología, UCM

Agustín Senderos

Dpto. Geodinámica, F Geología, UCM

Experto en hidrogeología y microbiología de aguas subterráneas. Es biólogo y geólogo.

Richard Williams - Dpto. Zoología y Antropología Física, F. Biología, UCM

Richard Williams

Dpto. Zoología y Antropología Física, F. Biología, UCM

Experto en la aplicación de técnicas de modelado de nicho ecológico al estudio de  una amplia gama de organismos, desde virus a vertebrados, que serán de gran interés en el estudio futuro de la biogeografía de los protistas. Se encarga asimismo de la versión en inglés del blog.

 
Pilar Calvo - Dpto. Microbiología III, F. Biología, UCM

Pilar Calvo

Dpto. Microbiología III, F. Biología, UCM

Especialista en taxonomía de Protistas, dedica su investigación en la actualidad a la enseñanza y divulgación de contenidos microbiológicos e historia de la ciencia, colaborando en numerosos proyectos de transferencia del conocimiento científico a estudiantes de pregrado y a la sociedad en general.

 
Gisela Oliván - Dpto. Biología Vegetal, F. Biología, UCM

Gisela Oliván

Dpto. Biología Vegetal, F. Biología, UCM

Especialista en sistemática y ecología de briófitos y ha liderado recientemente proyectos de conservación y gestión de servicios ambientales en turberas. Su experiencia será de gran valor en la potencial aplicación de los protistas como futuros ecoservicios.

Ismael Velasco-González - Dpto. Microbiología III, F. Biología, UCM

Ismael Velasco-González

Dpto. Microbiología III, F. Biología, UCM

Estudiante de Grado en Biología en la UCM. Conoce en detalle el área de estudio. Colabora en la elección de lugares de muestreo, en la micrografía e infografías de Microepics.


Además, participan en el equipo investigador tres doctores de instituciones en el extranjero, líderes en investigación de protistas:

Dr. Warren (The Natural History Museum, Londres Reino Unido), experto en taxonomía y sistemática de ciliados de ambientes naturales y artificiales. Participa en numerosos proyectos de biodiversidad de ciliados a nivel mundial.

Dr. Bass (The Natural History Museum, Londres, Reino Unido), especialista en biodiversidad, filogenia y ecología de protistas y miembro fundador del Consorcio para el Barcode of Life (CBOL).

Dr. Clamp (North Carolina Central University, EEUU), investigador en sistemática de ciliados y coordinador de la propuesta IRCN-BC, Red Internacional de Coordinación de Investigación para la Biodiversidad de Ciliados cuyo objetivo es el de actuar como motor de estudios sobre protistas ciliados, creando y financiando oportunidades de nuevas colaboraciones en su investigación.