Estudios de sensibilidad de la vegetación a la contaminación atmosférica

El Grupo de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica del CIEMAT está estudiando la sensibilidad de los ecosistemas del Parque Nacional Sierra de Guadarrama a la contaminación atmosférica mediante una combinación de estudios de monitorización en el propio Parque Nacional y experimentos en condiciones semi-controladas para apoyar su conservación en el escenario actual de cambio global.

Leer más ...

¿Se ajustan los estándares de calidad a nuestros ríos?

Desde la Administración se ha realizado un gran esfuerzo para determinar el estado ecológico de los ríos españoles, englobando a cada uno de ellos en diferentes tipologías estandarizadas. Sin embargo, en ocasiones, en cuencas más pequeñas y relativamente bien conservadas, los niveles de referencia establecidos pueden estar infravalorando los impactos y alteraciones que en éstas se ocasionan.

Leer más ...

El depósito atmosférico de nitrógeno: un factor de riesgo para la conservación

Una primera aproximación para evaluar el riesgo derivado del depósito de nitrógeno atmosférico en los ecosistemas terrestres de la Red de Parques Nacionales realizada por investigadores del grupo de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica del CIEMAT evidencia que los hábitats más amenazados son aquellos situados en zonas de montaña, como los de la Sierra de Guadarrama.

Leer más ...

Corcinos encamados ¡no los recojas, no están abandonados!

En los últimos días de abril y durante el mes de mayo, viene al mundo la nueva generación de corzos en la Sierra de Guadarrama. Durante sus primeras semanas de vida, los corcinos permanecen encamados, inmóviles, ocultos en la vegetación, confiando su supervivencia en pasar desapercibidos a sus posibles depredadores. Paradójicamente, este comportamiento de supervivencia ocasiona gran número de bajas en la población, al ser malinterpretado como una situación de abandono o de enfermedad.

 

Leer más ...