¿Matacanes en el Parque Nacional?

Tal vez el sorprendente tamaño de las liebres de las cumbres de Guadarrama que ha motivado este estudio inspiró a Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, a escribir su “Enxiemplo de las liebres” en el Libro de buen amor, quizás a su paso por el puerto de Malagosto: “Andávanse las liebres en las selvas llegadas, sonó un poco la selva e fueron espantadas, fue sueno de laguna, ondas arrebatadas, las liebres temerosas en uno son juntadas”.

Leer más ...

¿Cómo afectan a las plantas la sequía y los enemigos naturales?

Los investigadores Martijn L. Vandegehuchte (Universidad de Gante), Johan A. Stenberg (Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas), Anne Muola (Universidad de Turku) y Marcos Méndez Iglesias (Universidad Rey Juan Carlos), desarrollan un proyecto pionero denominado “Efectos de la sequía y de la composición de la comunidad de enemigos sobre la selección de rasgos defensivos en la fresa silvestre a lo largo de un gradiente latitudinal”.

 

Leer más ...

Apolos, montañesas y sátiros

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha encargado la realización de un estudio para conocer la situación de las colonias de mariposa Apolo, así como otras tres especies de alta y media montaña: la Montañesa vacilante, la Montañesa de Banda Larga y el Sátiro Negro.

Leer más ...

Continúa la recuperación del río Manzanares

Durante varias décadas, el río Manzanares en el ámbito de La Pedriza, sufrió una serie de alteraciones relacionadas con un intenso uso público, entre ellas el baño. Desde 2016 se está estudiando cómo se recupera el río Manzanares tras la limitación del baño.

 

Leer más ...