Blogs Cientificos en la Web del Parque Nacional

El Parque Nacional tiene por objetivo conservar las poblaciones y ecosistemas más interesantes de la Sierra de Guadarrama. Para ello es necesario disponer del mejor conocimiento científico posible, generado a través de diversos proyectos de investigación y por los programas de investigación y seguimiento del Parque Nacional.  En esta sección puedes conocer el día a día de los proyectos y actividades de investigación que se llevan a cabo en la Sierra de Guadarrama.

header blog anfibios

SOS Anfibios Guadarrama

Una iniciativa para recuperar las poblaciones de los vertebrados más amenazados del planeta

Ver
header blog cise

Centro de Investigación del Parque

Conservar la Sierra de Guadarrama requiere investigar y monitorizar día a día sus ecosistemas

Ver
header blog microepics

Microepics Protistas Guadarrama

Los Protistas son unos microorganismos excelentes bioindicadores, aunque muy desconocidos

Ver

Novedades

  • Corcinos encamados ¡no los recojas, no están abandonados!
    18 Abril 2018 en Centro de Investigación

    Aunque a mediados de abril, la primavera no haya dado evidentes señales de su presencia, la llegada de la nueva generación de gran número de especies en Guadarrama no se hace esperar. En los últimos días de abril y durante el mes de mayo, viene al mundo casi de forma sincronizada la nueva generación de corzos en la Sierra de Guadarrama. Durante sus primeras semanas de vida, los corcinos permanecen encamados, inmóviles, ocultos en la vegetación, confiando su supervivencia a una estrategia basada en el mimetismo con la que pretenden pasar desapercibidos a sus posibles depredadores. Paradójicamente, este comportamiento de supervivencia ocasiona un gran número de bajas en la población, al ser malinterpretado como una situación de abandono o de enfermedad.

     

    Leer más...
  • Lo que nos cuenta la nieve
    29 Marzo 2018 en Centro de Investigación

    Las ultimas semanas han estado marcadas por intensas nevadas en la Sierra de Guadarrama. Además de anticipar lo que probablemente será una primavera espectacular, con el potente manto nival acumulado se dan las circunstancias idóneas para estudiar el papel de la nieve en la hidrología de los ríos serranos. Una tarea más más complicada de lo que podría parecer a simple vista.

     

    Leer más...
  • El Guadarrama: hogar de anfibios, pero también barrera
    23 Febrero 2018 en Centro de Investigación

    Hoy traemos al blog del Centro de Investigación un artículo científico recientemente publicado que demuestra el efecto barrera que la Sierra ejerce sobre la dispersión de algunas especies de anfibios. Estos animales viven y se reproducen ambas laderas de la sierra, pero no lo tienen fácil para pasar de una a otra.

     

    Leer más...
  • Premio a jóvenes investigadores en criosfera y zonas de montaña
    25 Enero 2018 en Centro de Investigación

    El GFAM de la Universidad Complutense de Madrid convoca un premio para jóvenes investigadores que trabajan en alta montaña o criosferera. Se buscan nuevos enfoques que rompan con ideas preconcebidas y abran nuevos horizontes en la investigación en estos temas.

    Leer más...
  • La diversidad de amebas testáceas en los pilancones de La Pedriza
    11 Enero 2018 en Proyecto Microepics

    Las amebas testáceas son microorganismos con una cubierta rígida que les protege y que se denomina testa. Aunque tienen la característica movilidad de una ameba, sus pseudópodos sólo se pueden observar cuando salen al exterior por una apertura u opérculo de la testa. Se trata de microorganismos heterótrofos que en general están asociados a ambientes sedimentarios o a suelos. Los pilancones son nichos adecuados para el desarrollo de estas poblaciones, ya que estas amebas son capaces de enquistarse en el interior de su testa y sobrevivir a las condiciones extremas de desecación y temperatura (muy altas o muy bajas) a las que están expuestas. Hemos podido observar una gran variabilidad en su distribución y su diversidad, siendo muy abundantes en algunos pilancones y prácticamente ausentes en otros.

    Leer más...
  • ¿Nuestros anfibios envenenados por plaguicidas?
    09 Enero 2018 en SOS Anfibios Guadarrama

    Existe una creciente desconexión con el medio natural como consecuencia de la despoblación de las zonas rurales. En las ciudades nos encontramos ajenos de la pérdida de diversidad en los agroecosistemas, cuya causa apunta, en parte, al abuso de plaguicidas. ¿Qué consecuencias puede tener su empleo para los anfibios?

    Leer más...
  • Meteorología en el Parque Nacional
    02 Enero 2018 en Centro de Investigación

    Conocer la meteorología de alta montaña es fundamental para entender la dinámica del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Por ello, el antiguo Parque Natural de Peñalara desplegó una serie de estaciones meteorológicas en el macizo del mismo nombre, actualmente incluidas en el Parque Nacional en una infraestructura de investigación llamada a ser un referente en el estudio de la climatología en las severas condiciones de alta montaña.

    Leer más...
  • Juntos para salvar los Olmos de Montaña
    29 Diciembre 2017 en Centro de Investigación

    El Instituto Madrileño de Investigación  y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela de Ingenieros de Montes),  y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Centro de Investigación CISE), suman esfuerzos para salvar al Olmo de Montaña (Ulmus Glabra),  en la Sierra de Guadarrama

     

    Leer más...
  • El desmán ibérico frente al cambio climático
    18 Diciembre 2017 en Centro de Investigación

    Se está realizado un estudio de la vulnerabilidad de las poblaciones del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) frente al cambio climático en el Sistema Central, cofinanciado por la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y realizado por Biosfera Consultoría Medioambiental. El proyecto tiene como objetivos principales determinar las condiciones de habitabilidad existentes para el desmán en los cursos de agua del Sistema Central y elaborar toda una serie de recomendaciones orientadas a la mejora de la capacidad de adaptación de sus poblaciones frente al cambio climático.

    Leer más...
  • Descubierto un nuevo "milpiés" en la Sierra de Guadarrama
    12 Diciembre 2017 en Centro de Investigación

    Descubierta una nueva forma de vida subterránea en la Sierra de Guadarrama en una investigación coordinada por la Universidad de Alcalá. Guadarramasoma ramosae, el  “milpiés” descubierto, debe su nombre genérico a la sierra de Guadarrama, ya que sus descubridores han querido homenajear a las montañas que “regalaron” sus secretos a infinidad de investigadores, forjando así buena parte de sus carreras científicas.

    Leer más...