Blogs Cientificos en la Web del Parque Nacional

El Parque Nacional tiene por objetivo conservar las poblaciones y ecosistemas más interesantes de la Sierra de Guadarrama. Para ello es necesario disponer del mejor conocimiento científico posible, generado a través de diversos proyectos de investigación y por los programas de investigación y seguimiento del Parque Nacional.  En esta sección puedes conocer el día a día de los proyectos y actividades de investigación que se llevan a cabo en la Sierra de Guadarrama.

header blog anfibios

SOS Anfibios Guadarrama

Una iniciativa para recuperar las poblaciones de los vertebrados más amenazados del planeta

Ver
header blog cise

Centro de Investigación del Parque

Conservar la Sierra de Guadarrama requiere investigar y monitorizar día a día sus ecosistemas

Ver
header blog microepics

Microepics Protistas Guadarrama

Los Protistas son unos microorganismos excelentes bioindicadores, aunque muy desconocidos

Ver

Novedades

  • La certificación forestal FSC como instrumento de gestión forestal adaptativa
    06 Julio 2018 en Centro de Investigación

    En el contexto actual de cambio climático surge el proyecto “La certificación forestal FSC como instrumento de gestión forestal adaptativa”. En el proyecto se ha desarrollado una metodología que incluye un sistema de indicadores de adaptación al cambio climático (ACC), que persigue ser un pilar de la denominada Gestión Adaptativa.

    Leer más...
  • Participamos en el Congreso Ibérico de Limnología
    04 Julio 2018 en Centro de Investigación

    Cada dos años los especialistas en ecología de las aguas continentales de la Península Ibérica se reúnen para intercambiar los últimos avances en esta ciencia. En esta ocasión hemos presentado algunos resultados sobre los ríos y lagunas del Parque Nacional.

     

    Leer más...
  • Año de nieves, año de aludes
    08 Junio 2018 en Centro de Investigación

    Los aludes no son demasiado habituales en la Sierra de Guadarrama, y en cualquier caso suelen ser de dimensiones y consecuencias moderadas en comparación con otros sistemas montañosos más grandes. Sin embargo, la gran acumulación de nieve de este invierno ha producido algunas avalanchas hasta ahora desconocidas en el Guadarrama.

    Leer más...
  • El número sí es importante. Nuevas formas para saber cuántos somos
    04 Junio 2018 en Centro de Investigación

    ¿Es realmente importante saber cuántos visitantes somos? La respuesta es fácil: sí que es importante y es necesario dedicar esfuerzos en conocer los números. Pero, ¿cómo somos capaces de ofrecer cifras realistas? Os contamos cómo se hace en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y algunos resultados.

    Leer más...
  • ¡Los anfibios se despiertan!
    26 Abril 2018 en Centro de Investigación

    Desde hace años, se realiza un seguimiento de las poblaciones de anfibios en el Parque Nacional, y es precisamente ahora, en primavera, cuando las poblaciones de estas especies tan amenazadas inician su ciclo vital.

     

    Leer más...
  • Corcinos encamados ¡no los recojas, no están abandonados!
    18 Abril 2018 en Centro de Investigación

    Aunque a mediados de abril, la primavera no haya dado evidentes señales de su presencia, la llegada de la nueva generación de gran número de especies en Guadarrama no se hace esperar. En los últimos días de abril y durante el mes de mayo, viene al mundo casi de forma sincronizada la nueva generación de corzos en la Sierra de Guadarrama. Durante sus primeras semanas de vida, los corcinos permanecen encamados, inmóviles, ocultos en la vegetación, confiando su supervivencia a una estrategia basada en el mimetismo con la que pretenden pasar desapercibidos a sus posibles depredadores. Paradójicamente, este comportamiento de supervivencia ocasiona un gran número de bajas en la población, al ser malinterpretado como una situación de abandono o de enfermedad.

     

    Leer más...
  • Lo que nos cuenta la nieve
    29 Marzo 2018 en Centro de Investigación

    Las ultimas semanas han estado marcadas por intensas nevadas en la Sierra de Guadarrama. Además de anticipar lo que probablemente será una primavera espectacular, con el potente manto nival acumulado se dan las circunstancias idóneas para estudiar el papel de la nieve en la hidrología de los ríos serranos. Una tarea más más complicada de lo que podría parecer a simple vista.

     

    Leer más...
  • El Guadarrama: hogar de anfibios, pero también barrera
    23 Febrero 2018 en Centro de Investigación

    Hoy traemos al blog del Centro de Investigación un artículo científico recientemente publicado que demuestra el efecto barrera que la Sierra ejerce sobre la dispersión de algunas especies de anfibios. Estos animales viven y se reproducen ambas laderas de la sierra, pero no lo tienen fácil para pasar de una a otra.

     

    Leer más...
  • Premio a jóvenes investigadores en criosfera y zonas de montaña
    25 Enero 2018 en Centro de Investigación

    El GFAM de la Universidad Complutense de Madrid convoca un premio para jóvenes investigadores que trabajan en alta montaña o criosferera. Se buscan nuevos enfoques que rompan con ideas preconcebidas y abran nuevos horizontes en la investigación en estos temas.

    Leer más...
  • La diversidad de amebas testáceas en los pilancones de La Pedriza
    11 Enero 2018 en Proyecto Microepics

    Las amebas testáceas son microorganismos con una cubierta rígida que les protege y que se denomina testa. Aunque tienen la característica movilidad de una ameba, sus pseudópodos sólo se pueden observar cuando salen al exterior por una apertura u opérculo de la testa. Se trata de microorganismos heterótrofos que en general están asociados a ambientes sedimentarios o a suelos. Los pilancones son nichos adecuados para el desarrollo de estas poblaciones, ya que estas amebas son capaces de enquistarse en el interior de su testa y sobrevivir a las condiciones extremas de desecación y temperatura (muy altas o muy bajas) a las que están expuestas. Hemos podido observar una gran variabilidad en su distribución y su diversidad, siendo muy abundantes en algunos pilancones y prácticamente ausentes en otros.

    Leer más...