Plan Rector de Uso y Gestión

Publicado en Legislación

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) es una figura normativa desarrollada para el parque nacional según los requisitos establecidos por la Ley 30/2014, de Parques Nacionales que lo reconoce el instrumento de planificación ordinaria en el que se concretan normas, objetivos, zonificación, líneas de actuación, medidas preventivas, criterios generales de uso y ordenación del parque, etc. Para ello establece una serie de trámites para las distintas actividades.

EL PRUG contiene aquellas determinaciones que por seguridad jurídica, dado su carácter normativo requieren permanencia en el tiempo. Por consiguiente su vigencia se prolonga durante varios periodos de programación, en el caso del parque nacional, por diez años. Su aprobación se realiza mediante Decreto de las Administraciones gestoras del parque nacional. El PRUG se desarrolla a través de programas operativos, constituyendo la suma de ambos los denominados instrumentos de gestión del espacio.

El documento en vigor se aprobó por sendos decretos de las Administraciones gestoras (Decreto 16/2019, de 23 de mayo, en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León y Decreto 18/2020, de 11 de febrero, del Consejo de Gobierno, en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid).