Regulación de la bicicleta de montaña

Publicado en Actividades reguladas

Cuando visitamos espacios naturales con tantos visitantes como éste, es necesario reducir al mínimo nuestros impactos. Es importante que podamos proteger y conservar su patrimonio natural y cultural al tiempo que disfrutamos del contacto con la naturaleza. Por ello se ha dividido el Parque Nacional y el Área de Especial Protección (AEP) en zonas según su nivel de protección.

Según la zona en la que estemos debemos tener ciertas cautelas. En este mapa puedes ver los tipos de zonas que se atraviesan según la ruta de bicicleta de montaña que vayas a realizar y las condiciones para la práctica del ciclismo. Haz click en cada zona y podrás acceder al formulario necesario en cada caso.

 

Se puede acceder a la cartografía oficial tanto en el geoportal IDEJcyL para Castilla y León, como en el geoportal IDEM para la Comunidad de Madrid. Puede visualizarse directamente en el visor geográfico de Castilla y León o en el visor geográfico de Madrid. También hay un visor geográfico específico para los parques nacionales.

Recuerda que según la zona en la que estés, circular en grupos está regulado. Con este esquema te ayudamos a decidir si tienes que realizar algún trámite para practicar bicicleta de montaña en el Parque Nacional y el Área de Especial Protección (AEP). Haz click en las diferentes zonas para descargarte el formulario correspondiente:

Lo sentimos, su navegador no soporta este tipo de gráficos (svg)
Lo sentimos, su navegador no soporta este tipo de gráficos (svg)
Lo sentimos, su navegador no soporta este tipo de gráficos (svg)

 

Buenas prácticas para realizar ciclismo de montaña

Además de las normas de obligado cumplimiento, te recordamos estas buenas prácticas para realizar bicicleta de montaña en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama:



grupos regulados


Recuerda que según la zona por la que vayas, las visitas en grupo están condicionadas al número de integrantes


 



senderos autorizados

Dispones de más de 330 km en el Parque para circular con tu bicicleta. Por favor, respeta al resto de visitantes y circula sólo por donde está permitido. No tomes otros caminos, senderos o vayas campo a través.

Además del peligro que supone, los derrapes, ahondar cárcavas y trialeras, cruzar humedales, los daños a la vegetación, etc. ocasionan impactos severos sobre el medio natural (a veces irrecuperables) y son infracciones graves.



 



perros atados

Puedes circular con tu bicicleta eléctrica, teniendo en cuenta que la potencia máxima permitida es de 250W.



 



cierra puertas

No dejes huella de tu paso regulando la frenada y evitando los derrapes. Controla tu bicicleta y adapta la velocidad a las condiciones del camino, a la visibilidad y sobre todo a las limitaciones genéricas de velocidad máxima. Esto ayuda a evitar accidentes y derrapes que provocan una importante erosión del terreno.

La velocidad máxima a la que se puede circular es a 30 Km/h en vías asfaltadas y a 20 Km/h en el resto de viales.





usa casco

Utiliza siempre el casco por tu seguridad. Lamentablemente todos los años se producen accidentes graves..



 



no basura

No utilices auriculares. Disfruta de los sonidos de la naturaleza y advierte posibles peligros..





no basura

Es importante no dejar residuos a nuestro paso. Es un gesto fácil y ayuda a resolver uno de los grandes problemas.

Además, si te los llevas de vuelta a la zona en la que vives, colaboras a no colapsar la recogida de basuras de los pueblos de la zona.



Más sobre legislación y trámites

Recolección de plantas y frutos

La recolección de plantas es una actividad compatible en el Parque Nacional cumpliendo determinados requisitos.

Área de Especial Protección del Parque Nacional

El Área de Especial Protección ocupa básicamente el Valle de Valsaín, con una normativa asimilable a la del parque nacional.

Plan Rector de Uso y Gestión

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) desarrolla la planificación de la gestión durante un periodo de diez años.

Solicitud de utilizacion por grupos de la pista de esquí de fondo (Los Cotos)

Los grupos organizados con más de 10 componentes requieren autorización previa para el uso de la pista de Esquí de fondo de Los Cotos.

Trámites administrativos de las actividades reguladas (PRUG)

El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PRUG) establece, entre otros, los criterios de gestión, actuación y zonificación de este espacio natural, así como las normas de uso precisas para la consecución de los objetivos que han motivado su declaración.

Zonas de Especial Protección para las Aves

Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) nacen con la única finalidad de preservar las poblaciones de aves catalogadas y de sus hábitats. En el parque nacional hay dos.

Comisión de Coordinación

La Comisión de Coordinación se encarga de la coordinación entre las diferentes administraciones implicadas en la gestión del parque nacional.

Ley de Declaración

La Ley de Declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama establece los objetivos y critérios de este espacio con la máxima protección ambiental.

Regulación de la bicicleta de montaña

El parque nacional puede recorrerse en bicicleta de montaña por los viales autorizados para ello, aunque hay algunas restricciones si vienes en grupo en función de la zona y número de componentes del grupo.

Regulación de la escalada en Roca

La escalada en roca está permitida en el Parque Nacional, sujeta a determinadas condiciones y a una regulación dinámica que puede cambiar anualmente.

Regulación del senderismo

El senderismo en el parque nacional puede realizarse libremente por los senderos y caminos, aunque hay algunas restricciones si vienes en grupo en función de la zona y número de componentes del grupo.

PORN de la Sierra de Guadarrama

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales es el documento en el que se basó la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Zona Periférica de Protección

La Zona Periférica de Protección del Parque Nacional está destinada a amortiguar los posibles impactos ecológicos o pasajísticos procedentes del exterior del parque.

Acceso con autobús al Paraje de La Pedriza (aparcamiento de Canto Cochino)

El número de autobuses en La Pedriza está limitado a un máximo de 10 autobuses al día, por lo que los interesados los interesados en acceder con autobús deberán realizar una reserva previa.

Aprovechamiento micológico

La recogida de setas se considera una actividad compatible con la conservación siempre que se realice en terrenos con un plan de aprovechamiento aprobado.

Limites del Parque Nacional

Los límites oficiales del Parque Nacional discurren partiendo de las inmediaciones del Puerto de Navafría y continúanbásicamente por los cordales de los Montes Carpetanos, Cuerda Larga y Siete Picos, dibujando una figura con forma de ancla.

Sitio Ramsar Humedales del Macizo de Peñalara

Los Humedales del Macizo de Peñalara están reconocidos como Sitio de Importancia Internacional para la conservación de humedales, conforme al Convenio Ramsar.

Solicitud de visita en grupo (Macizo de Peñalara)

Las visitas de grupos de más de 15 personas al Macizo de Peñalara requieren una autorización.

Patronato

El Patronato es el órgano de participación de la sociedad en los Parques Nacionales.

Reservas Naturales Fluviales

Las Reservas Naturales Fluviales pretenden preservar ríos con escasa o nula intervención humana y en muy buen estado ecológico. 

Zonificación del Parque Nacional

El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional establece una serie de zonas, asociadas a diferentes valores, usos y normativa en cada una de ellas.

Comisión de Gestión

La Comisión de Gestión está constituida por representantes de las Comunidades Autónomas con territorio del Parque Nacional.