¡Ayúdanos a conservar los ríos!

¡Ayúdanos a conservar los ríos!

Ver online


29 de marzo de 2022 | Boletín nº: 67

¡Ayúdanos a conservar los ríos!

Disponer de un espacio natural como la Sierra de Guadarrama tan cerca de una gran urbe como Madrid es un auténtico privilegio. Pero a lo largo de los años, la masiva afluencia de visitantes a algunos parajes determinados, sobre todo en época estival y en relación con la actividad del baño, ha dado lugar a procesos de erosión, compactación en orillas y en general empeoramiento de la calidad ecológica de algunos cursos de agua, como es el caso del río Manzanares a su paso por La Pedriza.


Desde las administraciones implicadas se han tomado diversas medidas, que en muchas ocasiones son desconocidas o han pasado desapercibidas. Por este motivo y durante más de cuatro meses, se va a realizar una campaña de sensibilización, divulgativa y educativa, que ayude a comprender la importancia de nuestros actos y comportamientos en la conservación de nuestros ríos.


Actividades organizadas

Río Manzanares

Arranca la primavera con una variada oferta de actividades: acompañar a una gota de agua en su recorrido hasta el embalse; empaparnos de historia y tradición en diferentes itinerarios por prados y dehesas; aprender a identificar los diferentes tipos de nubes; disfrutar del sonido del silencio….

 

Estas son algunas de nuestras propuestas:


Recursos de antaño

Río Lozoya

El Camino Natural del Valle del Lozoya ofrece la posibilidad de conocer la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, recorriendo el valle entre pinares centenarios, siempre con la presencia constante del río Lozoya, que se forma tras la unión de los arroyos de La Angostura y Aguilón. Esta actividad, incluida en la campaña divulgativa “¡Ayúdanos a conservar los ríos!”, nos ayudará a comprender mejor las medidas de gestión y conservación que se han ido adoptando a lo largo de estos últimos años.


No dejes que te lo cuenten ¡Apúntate!


Hotel de insectos

Hotel de insectos

Todos los insectos cumplen su función en los ecosistemas, pero si hablamos de los polinizadores, su importancia es muy concreta: ayudar a reproducirse a multitud de especies de flora. Para fomentar esta importante labor, les construiremos un hogar adecuado a sus necesidades, que podremos colocar en huertos o jardines. Emplearemos como base del hotel antiguas cajas nido de pájaros, dándoles así una segunda vida.


¡Ven a construir el tuyo!


Menú literario

Libro de ríos

Celebramos el Día Mundial del Libro haciendo un recorrido literario por diferentes obras cuya temática principal es el agua: usos, creencias, mitos y leyendas, en definitiva, inspiración a lo largo de los siglos para almas sensibles capaces de interpretar el murmullo de las corrientes. Autores de renombre o noveles, muchos son los que se han dejado seducir por su alegre canto.


Reserva tu plaza y empápate de letras.


Actividades online de los Centros de Visitantes

La llegada de la primavera nos invita a alargar nuestras salidas a la naturaleza. Como en cualquiera de nuestras excursiones, debemos comportarnos de forma adecuada y respetuosa tanto con el medio que nos rodea como con sus habitantes y demás visitantes. El objetivo de esta nueva entrega online consiste precisamente en recordar estos buenos hábitos.

En esta sección también puedes encontrar una variada oferta de actividades online y descubrir muchas otras curiosidades del Parque Nacional.


La plaga de procesionaria en la Sierra de Guadarrama

Procesionaria

La sequía otoñal y las anormalmente elevadas temperaturas del pasado invierno han originado un preocupante aumento de las poblaciones de procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) en algunas zonas del Parque. Anualmente se realiza el seguimiento de la especie, tomando las medidas de control poblacional más adecuadas para cada situación. No dejes de leer este interesante artículo.


Deportes de invierno

Deportes de invierno

Nueva entrega de la serie de videos “Por su conservación, por tu bienestar”, el número cinco, que aborda en esta ocasión los deportes de invierno y la normativa aplicable en cada caso para su práctica.


Webcam del buitre negro

Webcam Buitre Negro

La inminente llegada del buen tiempo nos ha devuelto a nuestro querido buitre negro que, como cada año, ya ha realizado su puesta y pacientemente incuba a sus futuros polluelos. De la mano de SEO Birdlife, podemos seguir todos sus movimientos gracias a la webcam instalada en un árbol cercano al nido.


Correo urgente: misiva literaria

Misiva literaria

El pasado 12 de marzo tuvo lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Lozoya la entrega de premios de los dos concursos literarios del Parque: VI Edición de Narrativa y III de Microrrelatos. De un modo muy particular, María nos presenta a los ganadores y las menciones especiales, así como a los miembros del jurado de 2022.


Te puede interesar

Regulación de acceso a la Pedriza

A partir del 1 de octubre, los fines de semana y festivos, la barrera de entrada que da acceso a La Pedriza, en el paraje de “La Camorza”, permanecerá cerrada para el tránsito de vehículos privados de 10:30h a 16:00h, permaneciendo abierta el resto del tiempo y siempre que no se alcance el cupo de vehículos permitido. De lunes a viernes no se aplicarán restricciones de acceso por horario, únicamente por cupo de vehículos. Consultar horarios.

 

Cerradas las vías 8, 9 y 10 del sector del Trapecio

Por motivos de seguridad se cierran temporalmente las vías de escalada 8, 9 y 10 del sector del Trapecio en el Macizo de Peñalara. Consultar información actualizada. 


Retirada de puentes y pasarelas del arroyo de la Fuenfría

Se han retirado los puentes y pasarelas que cruzaban el arroyo de la Fuenfría, en el tramo medio del Valle de La Fuenfría. Consultar alternativas e información actualizada.


Línea C9 de Cercanías sin servicio

El servicio de tren que une Cercedilla-Puerto de Navacerrada-Puerto de Los Cotos actualmente no presta servicio.

 

Puntos destacados. ¿Cómo llegar?

Información de los accesos a algunos puntos destacados para visitar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en transporte público. Consultar información completa.


Contacta con los Centros de Visitantes‍

En ellos te informarán de las actividades programadas, de las posibilidades para visitar el parque nacional y de la normativa de protección.


Peñalara | Pedriza | Fuenfría | Paular | Valsaín