Una simbiosis imprescindible

Una simbiosis imprescindible

Ver online


01 de marzo de 2022 | Boletín nº: 66

Una simbiosis imprescindible

Que el agua es un elemento irremplazable para la vida es un hecho indiscutible, pero que la existencia de los árboles condicione en gran medida la cantidad y calidad del agua no es tan evidente. Las masas arbóreas favorecen la captación de agua para los acuíferos, liberan vapor de agua y sus hojas y raíces funcionan como filtros naturales. Además, interceptan el agua, almacenan una parte de esta y disminuyen la escorrentía de las lluvias torrenciales, reduciendo la erosión.


Sin el agua, el reino vegetal no existiría, pero son las plantas precisamente las que ayudan a recoger y preservar el preciado líquido: un singular matrimonio muy bien avenido, donde las tareas se encuentran repartidas de modo equitativo y cuyo profundo amor nos regala paisajes de impresionante belleza.


Actividades organizadas

Embalse de Santillana

Para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor y conocerla en profundidad, hemos preparado diferentes actividades que abarcan temas muy variados: de dónde procede la energía que consumimos y cómo reducir su consumo; los pequeños animales que viven en el suelo; los Parques Nacionales de España o las principales plagas forestales de la Sierra de Guadarrama, son algunas de las materias que te proponemos.

 

Para muestra, un botón:


Un río en regeneración

Río Manzanares

Trucha común, rana patilarga, nutria, salamandra… muchas son las especies de fauna que habitan en los ríos y arroyos de montaña de la Sierra de Guadarrama. Estos habitantes acuáticos requieren de unas condiciones ecológicas óptimas para su supervivencia, condiciones que, en ocasiones, no son fáciles de encontrar. El Plan de Restauración Ecológica del río Manzanares en su tramo alto es un ejemplo de buen hacer en cuanto a conservación de la naturaleza se refiere… y sus efectos positivos son ya apreciables a simple vista.


Si quieres verlo por ti mismo, y aportar tu granito de arena en su conservación ¡Apúntate!


Árboles y agua

Bosque de Finlandia

Los días mundiales que conmemoramos a lo largo del año pretenden sensibilizarnos acerca de una problemática concreta para movernos a la acción y contribuir desde nuestras posibilidades a la consecución de unos objetivos. En esta actividad celebramos dos: el Día Internacional de los Bosques y el Día Mundial del Agua, ambas estrechamente relacionadas entre sí. En el Bosque de Finlandia veremos cómo esta conexión alcanza un punto álgido. Pero… ¿Qué hace un bosque finlandés en la Sierra de Guadarrama? ¡Tendrás que venir para averiguarlo!

 

Reserva tu plaza online


Un ecosistema en desequilibrio

Bolsón de Procesionaria

¡Cómo nos impresiona admirar el delicado equilibrio que existe en la naturaleza! Pero… ¿Qué ocurre cuando esa armonía se rompe? ¿Qué sucede cuando la población de algún organismo vivo empieza a aumentar o disminuir excesivamente? Ahí es cuando entra en juego el concepto de “plaga forestal”. Conoceremos cuáles son las que afectan a las especies vegetales de la Sierra de Guadarrama y cómo hacemos frente a esta problemática para recuperar el equilibrio.


¡Ven a descubrirlo por ti mismo!


Actividades online de los Centros de Visitantes

“¿Eres tú Guadarrama, viejo amigo, la sierra gris y blanca la sierra de mis tardes madrileñas que yo veía en el azul pintada?” Así comienza un hermoso poema de Antonio Machado dedicado a la Sierra, pero muchos otros escritores han encontrado la inspiración de sus obras en estas montañas, valles y ríos. ¡A ver cuántos eres capaz de identificar!

 

En esta sección también puedes encontrar una variada oferta de actividades online y descubrir muchas otras curiosidades del Parque Nacional.


Plan de Regulación de Uso Público Para la Protección de Aves Rupícolas

Mapa de escalada

Ya está publicada la normativa que regula la escalada y el tránsito en La Pedriza para el año 2022. La zonificación se realiza teniendo en cuenta los resultados de la campaña anterior y la información facilitada por el cuerpo de Agentes Forestales. Para conocer las diferentes categorías de regulación, así como los viales y sectores de escalada regulados, consulta la resolución.


El anillamiento como técnica selvícola cercana a la naturaleza

Anillamiento

Los tratamientos selvícolas son muy variados, y las técnicas han ido evolucionando con el paso del tiempo. En ocasiones, en masas forestales muy densas, se realizan clareos y claras que favorezcan la entrada de luz y la germinación de nuevas semillas, aunque a veces estas cortas resultan algo agresivas a la propia vegetación. Para evitarlo, se está aplicando la técnica de anillamiento de pies de algunas coníferas, que además de imitar los daños que se producen en los árboles sin la intervención del hombre, ofrecen refugio a especies de fauna asociadas y sirve como alimento a diferentes organismos descomponedores.

 

No dejes de leer este interesante artículo.


Te puede interesar

Regulación de acceso a la Pedriza

A partir del 1 de octubre, los fines de semana y festivos, la barrera de entrada que da acceso a La Pedriza, en el paraje de “La Camorza”, permanecerá cerrada para el tránsito de vehículos privados de 10:30h a 16:00h, permaneciendo abierta el resto del tiempo y siempre que no se alcance el cupo de vehículos permitido. De lunes a viernes no se aplicarán restricciones de acceso por horario, únicamente por cupo de vehículos. Consultar horarios.

 

Cerradas las vías 8, 9 y 10 del sector del Trapecio

Por motivos de seguridad se cierran temporalmente las vías de escalada 8, 9 y 10 del sector del Trapecio en el Macizo de Peñalara. Consultar información actualizada. 


Retirada de puentes y pasarelas del arroyo de la Fuenfría

Se han retirado los puentes y pasarelas que cruzaban el arroyo de la Fuenfría, en el tramo medio del Valle de La Fuenfría. Consultar alternativas e información actualizada.


Línea C9 de Cercanías sin servicio

El servicio de tren que une Cercedilla-Puerto de Navacerrada-Puerto de Los Cotos actualmente no presta servicio.

 

Puntos destacados. ¿Cómo llegar?

Información de los accesos a algunos puntos destacados para visitar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en transporte público. Consultar información completa.


Contacta con los Centros de Visitantes‍

En ellos te informarán de las actividades programadas, de las posibilidades para visitar el parque nacional y de la normativa de protección.


Peñalara | Pedriza | Fuenfría | Paular | Valsaín