Sonidos de invierno

Sonidos de invierno

Ver online


1 de febrero de 2022 | Boletín nº: 65

Sonidos de invierno

Cielos despejados y amables temperaturas en las horas centrales del día han sido la tónica general del pasado mes de enero. Internarse en el pinar cuando la afluencia de visitantes desciende, es un auténtico placer para nuestros oídos. Los suaves gorgoteos de los manantiales se convierten en el alegre alboroto de los arroyos, que ya comienzan a bajar con renovada energía.


El susurro del aire entre las copas, el crujido de las ramitas bajo nuestros pies, amortiguado por el suave lecho de pinocha, los leves pasos de los trepadores sobre los troncos de los árboles… y el sonoro silencio de la naturaleza que brinda los mejores recitales a los tímpanos atentos.


Actividades organizadas

Arroyo Fuenfría

¿No tienes planes para los fines de semana? ¿Te aburren los lugares de siempre? Te proponemos venir a conocer el Parque de la mano de sus educadores: descubrir diferentes municipios donde se mezcla la naturaleza con la arquitectura y la historia; aprender a diferenciar algunas especies de anfibios; visitar parajes naturales con grandes singularidades…

 

Estas son algunas de nuestras propuestas.


Pastizales y prados

Ermita Virgen del Espino

Matorral de alta montaña, bosques de pinos o robledales aclarados, son algunos de los ecosistemas que encontramos en la Sierra. También se hallan pastizales que requieren un adecuado manejo para el correcto mantenimiento de la variedad de flora que albergan. El recorrido hasta la Ermita de la Virgen del Espino, en Los Molinos, nos premia además con una hermosa construcción de piedra perfectamente integrada en el paisaje.


No dejes que te lo cuenten, ¡Apúntate!


Por mi corteza me conocerás

Corteza Alisos

Diferenciar los árboles por sus hojas, flores o frutos es relativamente sencillo, pero ¿Cómo lo hacemos en invierno, cuando no contamos con estos elementos? Las especies de hoja perenne no presentan esta incógnita, pero ¿Y si se trata de un árbol de hoja caduca? ¿Cómo podemos saberlo? Poniendo atención y con unas sencillas pistas, podremos aprender a distinguirlos por sus cortezas. ¿A que no se te había ocurrido?


Si quieres conocer la forma de hacerlo, reserva tu plaza online.


Huellas del pasado

Camino Palero

¡Qué aburrido sería que el paisaje fuera siempre igual! Nos perderíamos la magia de los coloridos cambios de estación, así como el crecimiento de los árboles con el pasar de los años y la desaparición o aparición de nuevas especies. En muchas ocasiones, la mano del hombre también es un factor fundamental en la evolución del paisaje, y lo ha ido modelando con sus intervenciones a lo largo de los años.


¡Descubre cómo encontrar las huellas humanas en los diferentes parajes de la Sierra!


Actividades online de los Centros de Visitantes

Gabarreros, hacheros, resineros, carboneros… muchos son los oficios que se desarrollaban antaño en el monte y que ahora se han perdido o se encuentran prácticamente en desuso. Algunos no los conocerás, pero seguro de otros sabes muchas cosas. ¡Viaja con nosotros al pasado y demuestra tus conocimientos de historia!

En esta sección también puedes encontrar una variada oferta de actividades online y descubrir muchas otras curiosidades del Parque Nacional.


Concursos literarios del Parque

Cartel Certámenes

Se abre el plazo para presentar obras a los concursos literarios que anualmente organiza el Parque Nacional. Dos modalidades para una misma temática: narraciones sobre la Sierra de Guadarrama y sus gentes o aquellas que se desarrollen en la Sierra como escenario principal.


Microrrelatos o narrativa, tú eliges la extensión de la historia que quieres contar. No olvides consultar las bases reguladoras de los dos concursos, tienes de plazo hasta el 20 de febrero para enviar tu creación.


Te puede interesar

Regulación de acceso a la Pedriza

A partir del 1 de octubre, los fines de semana y festivos, la barrera de entrada que da acceso a La Pedriza, en el paraje de “La Camorza”, permanecerá cerrada para el tránsito de vehículos privados de 10:30h a 16:00h, permaneciendo abierta el resto del tiempo y siempre que no se alcance el cupo de vehículos permitido. De lunes a viernes no se aplicarán restricciones de acceso por horario, únicamente por cupo de vehículos. Consultar horarios.

 

Cerradas las vías 8, 9 y 10 del sector del Trapecio

Por motivos de seguridad se cierran temporalmente las vías de escalada 8, 9 y 10 del sector del Trapecio en el Macizo de Peñalara. Consultar información actualizada. 


Retirada de puentes y pasarelas del arroyo de la Fuenfría

Se han retirado los puentes y pasarelas que cruzaban el arroyo de la Fuenfría, en el tramo medio del Valle de La Fuenfría. Consultar alternativas e información actualizada.


Línea C9 de Cercanías sin servicio

El servicio de tren que une Cercedilla-Puerto de Navacerrada-Puerto de Los Cotos actualmente no presta servicio.

 

Puntos destacados. ¿Cómo llegar?

Información de los accesos a algunos puntos destacados para visitar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en transporte público. Consultar información completa.


Contacta con los Centros de Visitantes‍

En ellos te informarán de las actividades programadas, de las posibilidades para visitar el parque nacional y de la normativa de protección.


Peñalara | Pedriza | Fuenfría | Paular | Valsaín