Equilibrio y armonía

Equilibrio y armonía

Ver online


28 de diciembre de 2021 | Boletín nº: 64

Equilibrio y armonía

A las puertas de un nuevo año por estrenar, es momento de volver la vista atrás y hacer balance de los doce meses pasados, con sus buenos y malos momentos, alegrías, desencantos y proyectos realizados, algunos en camino y otros que se quedaron en el tintero.


Pero también hay que mirar hacia delante, encarar con buen ánimo y muchas ganas el 2022. Año que, según la numerología, se encuentra ligado al compromiso entre las personas. El número 2 nos habla de unión y solidaridad. Un buen presagio para comenzar navegando todos en la misma dirección, uniendo fuerzas y mirando no solo hacia delante, sino también alrededor.


Actividades organizadas

Cielo

Enero cuenta con cinco fines de semana para desconectar de la rutina y descubrir nuevos parajes y a sus protagonistas: adentrarnos en la oscuridad de la noche acompañados de las aves más trasnochadoras; revelar la magia que encierran los árboles en la cultura celta; emplear los cinco sentidos para descubrir las maravillas del pinar; conocer antiguos oficios tradicionales de la Sierra…

 

A continuación te mostramos algunas de las actividades más destacadas:


Un Parque de cine

Fotograma

Si no pudiste asistir el pasado 4 de diciembre a las proyecciones de la X Edición del Festival Internacional de Cine y Naturaleza “Valle de La Fuenfría”, ahora tienes una nueva oportunidad de conocer distintos aspectos medioambientales desde el punto de vista de los autores de los cortometrajes ganadores de este año y de pasadas ediciones. ¡No pierdas esta nueva ocasión! ¡Luces, cámara, acción!


No todo son montañas

Dehesas

El relieve es muy variado y las altas cumbres llaman mucho la atención. Pero no debemos olvidarnos de los valles, las zonas de piedemonte donde encontramos paisajes y formaciones vegetales tan particulares como la dehesa, de gran importancia tanto por su composición como por su fragilidad. ¿Qué especies de flora la componen? ¿Por qué son importantes? Reserva tu plaza online y lo descubrirás.


Juega, aprende, protege

Juego

Para proteger, primero hay que conocer. El Medio Ambiente no es una excepción, y nosotros te lo mostramos de un modo muy entretenido: jugando para aprender un poco más sobre la naturaleza que nos rodea. Tendrás que finalizar en equipo y de forma correcta diferentes actividades, completando la cartilla de participación para llevarte el premio por un trabajo bien hecho.


¡Apúntate a celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental!


Actividades online de los Centros de Visitantes

 

La escasez de lluvias en otoño y las atípicas temperaturas del invierno, más elevadas de lo habitual, nos hablan del cambio climático y el efecto invernadero. Si quieres profundizar sobre este tema y saber cómo puedes ayudar a reducir su impacto, accede a nuestra nueva actividad online y aprenderás muchas cosas de la mano de Codos, una simpática molécula de dióxido de carbono.

En esta sección también puedes encontrar una variada oferta de actividades online y descubrir muchas otras curiosidades del Parque Nacional.


Plantaciones en la restauración de la cantera del Jaralón

Brote

Tras finalizar los trabajos de retirada de elementos artificiales y la restitución del relieve, ha llegado el momento de la restauración de la cubierta vegetal mediante plantación y semillado con especies autóctonas.


Por favor, respeta los cerramientos. Tu ayuda es fundamental para el éxito de la naturalización de este entorno.


Ganadores X Festival Internacional de Cine y Naturaleza “Valle de La Fuenfría”

Corto Ganador

Se amplía el elenco de directores de cortometrajes ganadores del concurso más antiguo del Parque. Katalin Egely de Hungría y Arttu Nieminen de Finlandia, se han alzado con los galardones del Rebollo de Oro y Rebollo de Plata respectivamente.


Ya están disponibles en la web sus obras, junto con las ganadoras de anteriores ediciones.


Mucho más que naturaleza

Premios concursos

Cuatro trimestres tiene el año, los mismos que concursos organiza el Parque: literatura en invierno, pintura en primavera, fotografía en verano y cine en otoño. De la mano de María, hacemos un recorrido por su historia y particularidades.


Te puede interesar

Regulación de acceso a la Pedriza

A partir del 1 de octubre, los fines de semana y festivos, la barrera de entrada que da acceso a La Pedriza, en el paraje de “La Camorza”, permanecerá cerrada para el tránsito de vehículos privados de 10:30h a 16:00h, permaneciendo abierta el resto del tiempo y siempre que no se alcance el cupo de vehículos permitido. De lunes a viernes no se aplicarán restricciones de acceso por horario, únicamente por cupo de vehículos. Consultar horarios.

 

Cerradas las vías 8, 9 y 10 del sector del Trapecio

Por motivos de seguridad se cierran temporalmente las vías de escalada 8, 9 y 10 del sector del Trapecio en el Macizo de Peñalara. Consultar información actualizada. 


Retirada de puentes y pasarelas del arroyo de la Fuenfría

Se han retirado los puentes y pasarelas que cruzaban el arroyo de la Fuenfría, en el tramo medio del Valle de La Fuenfría. Consultar alternativas e información actualizada.


Línea C9 de Cercanías sin servicio

El servicio de tren que une Cercedilla-Puerto de Navacerrada-Puerto de Los Cotos actualmente no presta servicio. Consecuentemente, la campaña de otoño del Tren de la Naturaleza está suspendida.

 

Puntos destacados. ¿Cómo llegar?

Información de los accesos a algunos puntos destacados para visitar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en transporte público. Consultar información completa.


Contacta con los Centros de Visitantes‍

En ellos te informarán de las actividades programadas, de las posibilidades para visitar el parque nacional y de la normativa de protección.


Peñalara | Pedriza | Fuenfría | Paular | Valsaín