Grandes retos de la humanidad

Grandes retos de la humanidad

Ver online


1 de noviembre de 2021 | Boletín nº: 62

Grandes retos de la humanidad

La Fundación para el Conocimiento Madri+d busca visibilizar la ciencia fuera de los laboratorios a través de las actividades que anualmente se llevan a cabo en la Semana de la Ciencia y la Innovación. Bajo el lema de esta edición “Una ciencia para los grandes retos de la Humanidad”, se promueve la divulgación de los objetivos para alcanzar el Pacto Verde Europeo, con el doble objetivo de reducir las desigualdades sociales y luchar contra el cambio climático.


La conservación del Parque tiene una relación directa con este objetivo, ya que el correcto mantenimiento de las masas forestales ayuda a mitigar sus efectos. Nuestra función es educar y concienciar sobre su importancia, facilitando herramientas y conocimientos para que la suma de nuestros pequeños gestos origine un gran resultado.


Actividades organizadas

Árboles

Este mes tenemos dos citas imprescindibles: por un lado, la XXI Semana de la Ciencia y la Innovación de la Comunidad de Madrid, donde colaboramos con una actividad para conocer más a fondo la problemática de los microplásticos en los ecosistemas. Por otro lado, celebramos el 50 aniversario del Programa Hombre y Biosfera, visitando una de las dos Reservas de la Biosfera que encontramos en el Parque Nacional.


Consulta éstas y otras muchas propuestas en la oferta de actividades del programa de fin de semana que están publicadas en nuestra web.


Actividades online de los Centros de Visitantes

Además de las actividades presenciales, participamos en la Semana de la Ciencia con un entretenido video juego donde tendrás que aportar tus conocimientos y destreza para recuperar un pueblo abandonado por causa de la deforestación y la contaminación.

Asimismo, en esta sección puedes encontrar una variada oferta de actividades online y descubrir muchas otras curiosidades del Parque Nacional.


Modernizando el mensaje

Programando actividad

Cuando hay algún impedimento para salir a conocer el medio natural in situ, existen formas de acercarlo sin moverse de casa. El equipo educativo de los Centros de Visitantes nos explica cómo surgieron durante el confinamiento las actividades online y la necesidad de mantenerlas en el tiempo como herramienta educativa, a la par que entretenida, en un novedoso formato adaptado al siglo XXI.


Arranca el Festival de Cine

Cartel festival de cine

Comienza el plazo para presentar cortometrajes para participar en el X Festival Internacional de Cine y Naturaleza “Valle de La Fuenfría”. Envíanos tus obras a partir del 3 de noviembre. Consulta las bases y toda la información en nuestra web. ¡Anímate!


Te puede interesar

Regulación de acceso a la Pedriza

A partir del 1 de octubre, los fines de semana y festivos, la barrera de entrada que da acceso a La Pedriza, en el paraje de “La Camorza”, permanecerá cerrada para el tránsito de vehículos privados de 10:30h a 16:00h, permaneciendo abierta el resto del tiempo y siempre que no se alcance el cupo de vehículos permitido. De lunes a viernes no se aplicarán restricciones de acceso por horario, únicamente por cupo de vehículos. Consultar horarios.

 

Cerradas las vías 8, 9 y 10 del sector del Trapecio

Por motivos de seguridad se cierran temporalmente las vías de escalada 8, 9 y 10 del sector del Trapecio en el Macizo de Peñalara. Consultar información actualizada. 


Retirada de puentes y pasarelas del arroyo de la Fuenfría

Se han retirado los puentes y pasarelas que cruzaban el arroyo de la Fuenfría, en el tramo medio del Valle de La Fuenfría. Consultar alternativas e información actualizada.


Línea C9 de Cercanías sin servicio

El servicio de tren que une Cercedilla-Puerto de Navacerrada-Puerto de Los Cotos actualmente no presta servicio. Consecuentemente, la campaña de otoño del Tren de la Naturaleza está suspendida.

 

Puntos destacados. ¿Cómo llegar?

Información de los accesos a algunos puntos destacados para visitar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en transporte público. Consultar información completa.


Contacta con los Centros de Visitantes‍

En ellos te informarán de las actividades programadas, de las posibilidades para visitar el parque nacional y de la normativa de protección.


Peñalara | Pedriza | Fuenfría | Paular | Valsaín