Cargados de energía veraniega

Cargados de energía veraniega

Ver online


6 de septiembre de 2021 | Boletín nº: 60

Cargados de energía veraniega

El final del mes de agosto trae consigo los últimos coletazos de las vacaciones en la mayor parte de los casos. Atrás quedan los agobiantes calores, el inclemente sol y la sensación de falta de aire en los momentos centrales del día; sin embargo, nos proporcionan el relax, la tranquilidad y la desconexión de la rutina diaria que nos ayuda a encarar con fuerzas renovadas el retorno a las obligaciones.


El mes de septiembre nos regala temperaturas más amables para disfrutar de la sierra, descubrir sonidos que habían permanecido amordazados por el sofocante calor y apreciar la verdadera tonalidad de los colores, apagados por el deslumbrante brillo del sol.


Ahora solo falta la llegada de las ansiadas lluvias para saciar la sed de pantanos y arroyos.


Actividades organizadas

La Pedriza

Descubrir los beneficios que nos aporta la naturaleza, encontrar pistas de un rompecabezas sobre la Pedriza, conocer la historia geológica de las montañas o celebrar el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono son algunas de nuestras propuestas para este mes de septiembre.


Consulta nuestra página web para conocer la oferta de actividades del programa de fin de semana.


Actividades online de los Centros de Visitantes

Nuestro antepasado, el hombre de Neandertal, reviste un importante protagonismo en el Valle Alto del río Lozoya, donde se encuentran unos yacimientos arqueopaleontológicos en las inmediaciones de Pinilla del Valle. Conoce de un modo dinámico y entretenido esta época prehistórica de la mano de la singular familia neandertalis, participando en la actividad online de este mes.

Asimismo, en esta sección puedes encontrar una variada oferta de actividades online y descubrir muchas otras curiosidades del Parque Nacional.


Exposición vital

Cartel Exposición Vital

Hasta el mes de noviembre se puede disfrutar en el Real Monasterio de Santa María de El Paular, en Rascafría, de la exposición colectiva de Maribel Flórez, Juanjo Martín Encinas y Bernardo Lara, pintores que retratan el paisaje de la Sierra de Guadarrama.


Entrega de premios VI Concurso de Fotografía

Foto Ganadora

Ya se pueden contemplar en nuestra web las imágenes ganadoras del VI Concurso de Fotografía, cuya entrega de premios tuvo lugar el pasado sábado 4 de septiembre. Si prefieres disfrutarlas en vivo, éstas y las fotos ganadoras de todas las ediciones anteriores permanecerán expuestas en el Centro de Visitantes La Pedriza hasta el mes de noviembre.


PCR… también para la fauna del Parque Nacional

Tritón alpino

En 1993, se otorgaba el Premio Nobel de Química por diseñar y llevar a cabo la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Esto ha supuesto un gran avance en los análisis genéticos para la conservación de la fauna de nuestro Parque Nacional.

 

Fernando, especialista investigador del CISE, nos explica su aplicación para conocer la historia de las poblaciones, detectar una mala gestión, identificar individuos o enfermedades.


La Sierra de Guadarrama pierde a un activo defensor de la cultura serrana, de sus costumbres, tradiciones y de su conservación

Aurrulaque

El pasado 25 de julio nos dejaba Antonio Sáenz de Miera, fundador de la Asociación “Amigos de la Sierra de Guadarrama” y creador de la ya tradicional marcha anual montañera Aurrulaque, que cuenta ya con treinta y dos ediciones.


Hasta pronto Codirectora

Patricia Riquelme

Patricia Riquelme, codirectora conservadora de la vertiente segoviana, ha dejado el puesto que venía ocupando durante los 8 años de vida del Parque. Pablo Sanjuanbenito, su homónimo de la vertiente madrileña, le dedica unas palabras de agradecimiento a modo de despedida.



Te puede interesar

Cerradas las vías 8, 9 y 10 del sector del Trapecio

Por motivos de seguridad se cierran temporalmente las vías de escalada 8, 9 y 10 del sector del Trapecio en el Macizo de Peñalara. Consultar información actualizada. 

 

Pista de Majalapeña cortada

En el término municipal de San Ildefonso (Segovia) se encuentra cortada la pista de Majalapeña que, desde la curva del Balconcillo, da acceso al cargadero del arroyo del Cañón. Consultar información actualizada.

 

Regulación de aparcamientos en los Montes de Valsaín

Se limita el número de vehículos que pueden acceder a las áreas recreativas de Boca del Asno y Los Asientos en los Montes de Valsaín.
Como alternativa se puede utilizar el Área Recreativa del Robledo en el punto kilométrico 7 de la CL-601. Consultar información completa.

 

Retirada de puentes y pasarelas del arroyo de la Fuenfría

Se han retirado los puentes y pasarelas que cruzaban el arroyo de la Fuenfría, en el tramo medio del Valle de La Fuenfría. Consultar alternativas e información actualizada.

 

Regulación de acceso a La Pedriza 

Hasta el 30 de septiembre, de lunes a viernes, la barrera de entrada que da acceso a La Pedriza, en el paraje de “La Camorza”, permanecerá abierta para el tránsito de vehículos de 7:30h a 10:30h y de 18:30h a 22:30h mientras no se haya completado el cupo diario. Los fines de semana y festivos permanecerá abierta de 7:00h a 9:30h y de 18:30h a 22:30h permaneciendo cerrada el resto del tiempo. 

 

Recuerda que del 1 de junio al 30 de septiembre no está permitido el estacionamiento nocturno de cualquier vehículo dentro de La Pedriza. 

Consultar información actualizada en la web y en redes sociales.

 

Bus lanzadera de la Pedriza

Desde el 27 de marzo, el servicio de bus Lanzadera a La Pedriza está disponible todos los fines de semana y festivos. Consultar los horarios y la información actualizada.


Línea C9 de Cercanías sin servicio

El servicio de tren que une Cercedilla-Puerto de Navacerrada-Puerto de Los Cotos actualmente no presta servicio. Consecuentemente, la campaña de verano del Tren de la Naturaleza está suspendida.

 

Puntos destacados. ¿Cómo llegar?

Información de los accesos a algunos puntos destacados para visitar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en transporte público. Consultar información completa.

 

 


Contacta con los Centros de Visitantes‍

En ellos te informarán de las actividades programadas, de las posibilidades para visitar el parque nacional y de la normativa de protección.


Peñalara | Pedriza | Fuenfría | Paular | Valsaín