Las cuatro “eses” de agosto

Las cuatro “eses” de agosto

Ver online

Grupo sillas

28 de julio de 2021 | Boletín nº: 59

Las cuatro “eses” de agosto

Al igual que mayo es el mes de las flores, agosto es de la fruta; el verano amplía considerablemente la variedad, con una gama de colores naranjas y amarillos principalmente y unos apetecibles aromas, que invitan a mitigar el calor y prevenir la deshidratación con su ingesta.


Habitualmente, el tiempo se presenta seco y cálido, no en vano en este mes se encuentra el día considerado más caluroso del año según la tradición. Los campos están amarillos y agostados, los ríos presentan un marcado estiaje, cuando sopla la brisa suele ser un caliente hálito que más que refrescar reseca y la evaporación es enorme.


Agosto, pues, presenta las “cuatro eses”: sequía-sudor-sed-siesta. La radiación solar de onda corta calienta el suelo, que calienta a su vez el aire, alcanzándose máximas temperaturas. El intenso calor y la sequedad del combustible vegetal requiere extremar el cuidado ante el riesgo de incendios forestales, que desgraciadamente todos los años asolan el monte durante el verano.


Actividades organizadas

Campo seco

Conocer la importancia de los árboles, recorrer lugares históricos, aprender sobre aprovechamientos forestales sostenibles, empaparnos de literatura serrana… podrás encontrar estas y otras muchas sugerencias en nuestra propuesta del mes de agosto.
Consulta nuestra página web para conocer la oferta de actividades del programa de fin de semana.


Actividades online de los Centros de Visitantes

Un incendio forestal es un fuego que se propaga libremente con efecto no deseado para la vegetación y sin estar sujeto al control humano. El calor del mes de agosto es muy propicio para que se produzcan este tipo de incidentes. En la actividad online que planteamos en esta ocasión, habrá que descifrar cómo podemos aportar nuestra ayuda en su prevención, además de ampliar nuestros conocimientos sobre este tema.

Asimismo, en esta sección puedes encontrar una variada oferta de actividades online y descubrir muchas otras curiosidades del Parque Nacional.


Festival Escenas de Verano

Cartel escenas de verano

El Ciclo de Clásicos en Verano recorre algunos de los pueblos del Parque Nacional. Encuentros musicales en vivo organizados por la Comunidad de Madrid, para disfrutar de las más bellas melodías en diferentes espacios monumentales.


Obras presentadas en el VI Concurso de Pintura

Obras concurso pintura

Ya se pueden contemplar en nuestra web las imágenes de las doce pinturas participantes en la última edición de este concurso, incluidas las obras ganadoras. Si prefieres disfrutarlas en vivo, durante los meses de verano permanecerán expuestas en el Centro de Visitantes La Pedriza.


No más basuras en el monte

Basura en el monte

La llegada del buen tiempo atrae a muchos visitantes que desean conocer y disfrutar del Parque. El aumento de personas implica un considerable incremento de basuras y, en los últimos tiempos, de un tipo muy específico: mascarillas, papelitos y toallitas higiénicas, y las bolsas con los excrementos de perro, que quedan abandonadas en el monte.


Las garrapatas pueden transmitir enfermedades

Cartel de garrapatas

Estos pequeños animales pueden resultar muy perjudiciales para nuestra salud. Presentamos unas sencillas indicaciones para prevenir y evitar sus picaduras y cómo actuar en caso de que se adhieran a nuestro cuerpo.


Especies exóticas invasoras…
Gulliver en el país de los enanos

Anfibios muertos

Desde la antigüedad, el ser humano se ha sentido atraído por ejemplares extraños de flora y fauna procedentes de otros lugares del mundo. Pero estas especies exóticas introducidas en un medio ajeno a ellas provocan un enorme impacto, siendo la primera causa de pérdida de biodiversidad. En el Parque Nacional también existe este grave problema, como nos explican Fernando y Ángel, biólogos investigadores del CISE, en el artículo siguiente.


Ranavirus, el gran enemigo de los anfibios en el Parque Nacional de Picos de Europa

Laguna

El seguimiento de las poblaciones de anfibios del Parque Nacional de Picos de Europa, que iniciamos en 2007, indica que los dramáticos declives registrados en el parque están asociados, fundamentalmente, a la presencia de Ranavirus y no a la del hongo Bd, al contrario de los observado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.


Eliminando barreras. El límite lo pones tú

Grupo sillas

La naturaleza es una necesidad inherente a la propia existencia del ser humano. Gracias a sencillos pero efectivos diseños, la accesibilidad no es un problema en el medio natural. Conoce las opiniones, sentimientos y experiencias de algunas personas que han podido superar esas barreras y que hemos recogido en este artículo.


Te puede interesar

Pista de Majalapeña cortada

Debido a las lluvias y deshielo, en el término municipal de San Ildefonso (Segovia) se encuentra cortada la pista de Majalapeña que, desde la curva del Balconcillo, da acceso al cargadero del arroyo del Cañón. Consultar información actualizada. 

 

Regulación de aparcamientos en los Montes de Valsaín

Se limita el número de vehículos que pueden acceder a las áreas recreativas de Boca del Asno y Los Asientos en los Montes de Valsaín.
Como alternativa se puede utilizar el Área Recreativa del Robledo en el punto kilométrico 7 de la CL-601. Consultar información completa.

 

Retirada de puentes y pasarelas del arroyo de la Fuenfría

Se han retirado los puentes y pasarelas que cruzaban el arroyo de la Fuenfría, en el tramo medio del Valle de La Fuenfría. Consultar alternativas e información actualizada.

 

Regulación de acceso a La Pedriza 

Hasta el 30 de septiembre, de lunes a viernes, la barrera de entrada que da acceso a La Pedriza, en el paraje de “La Camorza”, permanecerá abierta para el tránsito de vehículos de 7:30h a 10:30h y de 18:30h a 22:30h mientras no se haya completado el cupo diario. Los fines de semana y festivos permanecerá abierta de 7:00h a 9:30h y de 18:30h a 22:30h permaneciendo cerrada el resto del tiempo. 

 

Recuerda que del 1 de junio al 30 de septiembre no está permitido el estacionamiento nocturno de cualquier vehículo dentro de La Pedriza. 

Consultar información actualizada en la web y en redes sociales.

 

Bus lanzadera de la Pedriza

Desde el 27 de marzo, el servicio de bus Lanzadera a La Pedriza está disponible todos los fines de semana y festivos. Consultar los horarios y la información actualizada.


Línea C9 de Cercanías sin servicio

El servicio de tren que une Cercedilla-Puerto de Navacerrada-Puerto de Los Cotos actualmente no presta servicio. Consecuentemente, la campaña de verano del Tren de la Naturaleza está suspendida.

 

Puntos destacados. ¿Cómo llegar?

Información de los accesos a algunos puntos destacados para visitar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en transporte público. Consultar información completa.

 

Webcam del buitre negro

Observa el crecimiento de la cría de esta interesante rapaz en tiempo real. Enlace a la webcam.


Webcam del águila calzada

El pequeño pollo continúa su desarrollo, no te pierdas su evolución. Enlace a la webcam.


Contacta con los Centros de Visitantes‍

En ellos te informarán de las actividades programadas, de las posibilidades para visitar el parque nacional y de la normativa de protección.


Peñalara | Pedriza | Fuenfría | Paular | Valsaín