De colores y de calores

De colores y de calores

Ver online


30 de junio de 2021 | Boletín nº: 58

De colores y de calores

A comienzos del mes de junio irrumpió el verano sin previo aviso, con unas elevadas temperaturas excesivas para el momento. Si añadimos las lluvias y tormentas intercaladas con el radiante sol, obtenemos un hermoso paisaje con una amplia paleta de colores: toda la gama de verdes en árboles y arbustos, llamativos amarillos en los cambroños de laderas y zonas altas, blancos, rojos, morados, rosas y azules que salpican las praderas y campos que en algunos casos comienzan a dorarse… una oferta para los sentidos difícil de resistir.


Es el momento de salir a disfrutar, pero con responsabilidad, recordando que existe una normativa que cumplir y muchos otros visitantes que respetar.


Actividades organizadas

Arroyo Fuenfría

Distinguir huellas de animales, recorrer caminos históricos y tradicionales, aprender diferentes tipos de plagas forestales o conocer leyendas y personajes históricos de la sierra son algunas de las propuestas que te hacemos para este mes.


Consulta nuestra página web para conocer la oferta de actividades del programa de fin de semana.


Actividades online de los Centros de Visitantes

El norteamericano Hugh Hammond Bennett es considerado el padre de la rama científica denominada “conservación de suelos”. En su honor, el 7 de julio se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo y para conmemorarlo, te presentamos una nueva actividad online donde conocerás su importancia, superando diferentes pruebas, aportando tus conocimientos y pericia para contribuir en su preservación. 

Además, en esta sección puedes encontrar una variada oferta de actividades online y descubrir muchas otras curiosidades del Parque Nacional.


VI Concurso de Fotografía del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

VI Concurso Fotografía

Ya están publicadas las bases reguladoras para participar en la nueva edición del Concurso de Fotografía. El plazo de presentación de las obras comienza el 5 de julio y finaliza el 8 de agosto de 2021, ambos inclusive.


Consulta toda la información en la web y ¡anímate a participar!


Narraciones premiadas de los certámenes literarios

Entrega premios certámenes 2021

Ya puedes deleitarte con la lectura de los ganadores de los segundos premios del V Certamen de Narrativa y II Certamen de Microrrelatos respectivamente, así como de los galardonados con las menciones de honor.


Síguenos en las redes

Síguenos RRSS

Toda la información actualizada del Parque Nacional la puedes encontrar en nuestras redes sociales: para conocer el estado de los aparcamientos, previsión meteorológica, actividades previstas, normativa y regulaciones específicas, ….


Consúltalas antes de salir de casa, no dejes que se estropee una agradable jornada en la Sierra por estar completa la capacidad de los aparcamientos o de visitantes en algunas zonas especialmente sensibles. Nos tienes al alcance de la mano.


Perros sueltos ¡NO!

Perro sujeto

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama regula específicamente el acceso de animales de compañía sueltos. Esto no es una decisión caprichosa, conoce las consecuencias negativas que pueden producirse si se incumple la normativa.


Pasarela de naturaleza

Premiados pintura

Como si de un desfile de moda se tratara, María nos presenta las obras ganadoras del VI Concurso de Pintura junto con sus autores, de un modo original y fresco. La mejor gama de colores nos la proporciona la propia naturaleza, que sólo precisa una mano hábil para quedar inmortalizada.


Te puede interesar

Pista de Majalapeña cortada

Debido a las lluvias y deshielo, en el término municipal de San Ildefonso (Segovia) se encuentra cortada la pista de Majalapeña que, desde la curva del Balconcillo, da acceso al cargadero del arroyo del Cañón. Consultar información actualizada. 

 

Regulación de aparcamientos en los Montes de Valsaín

Se limita el número de vehículos que pueden acceder a las áreas recreativas de Boca del Asno y Los Asientos en los Montes de Valsaín.
Como alternativa se puede utilizar el Área Recreativa del Robledo en el punto kilométrico 7 de la CL-601. Consultar información completa.

 

Corte de la carretera M-604 entre Los Cotos y Rascafría

La carretera M-604 permanecerá cortada entre el Puerto de Los Cotos y Rascafría, entre los kilómetros 37.0 y 41.3. El tramo cortado no tiene afección a ningún acceso. Consultar información completa.

Retirada de puentes y pasarelas del arroyo de la Fuenfría

Se han retirado los puentes y pasarelas que cruzaban el arroyo de la Fuenfría, en el tramo medio del Valle de La Fuenfría. Consultar alternativas e información actualizada.

 

Regulación de acceso a La Pedriza 

Hasta el 30 de septiembre, de lunes a viernes, la barrera de entrada que da acceso a La Pedriza, en el paraje de “La Camorza”, permanecerá abierta para el tránsito de vehículos de 7:30h a 10:30h y de 18:30h a 22:30h mientras no se haya completado el cupo diario. Los fines de semana y festivos permanecerá abierta de 7:00h a 9:30h y de 18:30h a 22:30h permaneciendo cerrada el resto del tiempo. 

 

Recuerda que del 1 de junio al 30 de septiembre no está permitido el estacionamiento nocturno de cualquier vehículo dentro de La Pedriza. 

Consultar información actualizada en la web y en redes sociales. 

Bus lanzadera de la Pedriza

Desde el 27 de marzo, el servicio de bus Lanzadera a La Pedriza está disponible todos los fines de semana y festivos. Consultar los horarios y la información actualizada.


Línea C9 de Cercanías sin servicio

El servicio de tren que une Cercedilla-Puerto de Navacerrada-Puerto de Los Cotos actualmente no presta servicio. Consecuentemente, la campaña de verano del Tren de la Naturaleza está suspendida.

 

Puntos destacados. ¿Cómo llegar?

Información de los accesos a algunos puntos destacados para visitar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en transporte público. Consultar información completa.

 

Webcam del buitre negro

Observa el crecimiento de la cría de esta interesante rapaz en tiempo real. Enlace a la webcam.


Webcam del águila calzada

El pequeño pollo continúa su desarrollo, no te pierdas su evolución. Enlace a la webcam.


Contacta con los Centros de Visitantes‍

En ellos te informarán de las actividades programadas, de las posibilidades para visitar el parque nacional y de la normativa de protección.


Peñalara | Pedriza | Fuenfría | Paular | Valsaín