Ideando el futuro

Ideando el futuro

Ver online

Cabecera

28 de abril 2021 | Boletín nº: 56

Ideando el futuro

Bajo el lema “Parques: la próxima generación”, la Federación EUROPARC, organización paneuropea que reúne a instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y espacios naturales protegidos de 38 países, promueve un año más la celebración del Día Europeo de los Parques, que tiene lugar el 24 de mayo.

 

El objetivo planteado es rediseñar el concepto de parques naturales, adaptándolos a las circunstancias actuales, para que se contribuya de un modo efectivo a la construcción de una Europa más verde, otorgando a los espacios protegidos la importancia que se merecen. Resulta fundamental la implicación de los jóvenes, ya que ellos serán los futuros profesionales y gestores de estos lugares, con sus innovadoras ideas y acciones de conservación.


Como todos los años, nos sumamos a esta celebración para dar a conocer los importantes valores naturales de la Sierra de Guadarrama y las particularidades específicas del Parque.


Actividades organizadas

Placa en piedra

Debido a las circunstancias sanitarias, la normativa respecto a las áreas de salud y municipios con restricciones está en constante modificación, por lo que recomendamos consultar nuestra página web para conocer la situación actualizada respecto a la realización de las actividades del programa de fin de semana.


Actividades online de los Centros de Visitantes

La lavadora, el frigorífico, la calefacción, los ordenadores, … multitud de dispositivos habituales que nos facilitan la vida y tienen una fuente de energía común: la electricidad. ¿Sabes cuántos vatios consume alguno de estos electrodomésticos? Participa en esta actividad y podrás conocer cómo ahorrar energía de una forma sencilla.

Además, en esta sección puedes encontrar una variada oferta de actividades online para descubrir muchas otras curiosidades del Parque Nacional.


VI Concurso de Pintura del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Útiles de pintura

Arranca una nueva edición de este concurso con importantes novedades: si te gusta pintar en cualquiera de los estilos, pero necesitas tiempo para plasmar tu arte, ésta es tu ocasión. Paisajes, lugares, gentes, tradiciones o historia, muchas son las ideas que inspira la Sierra de Guadarrama como temática sobre la que debe versar la obra.


Encontrarás toda la información detallada en las bases reguladoras del concurso. ¡No olvides sellar tu lienzo antes del 23 de mayo para poder participar!


Colorín, colorado

Paco y el Príncipe de Asturias

Después de 16 años en la gestión de los Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad de Madrid, Paco Herrero, nuestro Jefe de Servicio, emprende el vuelo y cambia de Consejería.  De un modo muy entrañable y cercano, se despide echando la vista atrás y siempre mirando hacia adelante. Para todos tiene unas palabras y le deseamos lo mejor en esta nueva etapa, que no es un adiós definitivo, sino un hasta luego.


La musa del Guadarrama

Valsaín

El contacto habitual y continuo con la naturaleza en todos sus aspectos, proporciona a las almas sensibles y artísticas una inagotable fuente de inspiración. Gracias a su entorno laboral, José María Alburquerque, controlador del acceso de la barrera de La Pedriza y Marcos González, técnico de montaña, se encuentran inmersos en esta Sierra que nos revelan a través de sus ojos y sus sentimientos.


Plan de Acción europeo contra Bsal

Salamandra

Bsal es el nombre con el que se conoce al hongo patógeno Batrachochytrium salamandrivorans, causante de la quitridiomicosis en urodelos (salamandras y tritones). A pesar de ser originario de Asia, se ha extendido de un modo alarmante por Europa, expandiendo su rango de distribución de forma lenta pero inexorable. Este interesante artículo nos muestra el Plan de Acción Europeo a corto y sobre todo a largo plazo para conseguir erradicar esta enfermedad que afecta a nuestros anfibios.


Te puede interesar

Bus lanzadera de la Pedriza

Desde el 27 de marzo, el servicio de bus Lanzadera a La Pedriza está disponible todos los fines de semana y festivos, siempre y cuando no se encuentre suspendido debido a restricciones a la movilidad en el término municipal de Manzanares El Real. Consultar los horarios y la información actualizada.
 

Webcam del buitre negro

Desde comienzos del mes de abril se puede disfrutar nuevamente de la vida diaria de una pareja de buitre negro en su nido. Enlace a la webcam.

 
Pista de Majalapeña cortada

Debido a las lluvias y deshielo, en el término municipal de San Ildefonso (Segovia) se encuentra cortada la pista de Majalapeña que, desde la curva del Balconcillo, da acceso al cargadero del arroyo del Cañón. Consultar información actualizada.

 

Ciclistas: Precaución, daños en las pistas forestales

Como consecuencia de lluvias, se han originado cárcavas y daños en las pistas. Se está trabajando en su reparación. Mientras tanto, máxima precaución. Consultar información actualizada.

 

Retirada de puentes y pasarelas del arroyo de la Fuenfría

Se han retirado los puentes y pasarelas que cruzaban el arroyo de la Fuenfría, en el tramo medio del Valle de La Fuenfría. Consultar alternativas e información actualizada. 

 

Regulación de acceso a La Pedriza

Hasta el 31 de mayo, los fines de semana y festivos, la barrera de entrada que da acceso a La Pedriza, en el paraje de “La Camorza”, permanecerá cerrada para el tránsito de vehículos privados de 10:30h a 16:00h, permaneciendo abierta el resto del tiempo y siempre que no se alcance el cupo de vehículos permitido. De lunes a viernes el acceso es libre siempre que haya plazas de aparcamiento disponibles.


Consultar información actualizada en la web y en redes sociales.


Contacta con los Centros de Visitantes‍

En ellos te informarán de las actividades programadas, de las posibilidades para visitar el parque nacional y de la normativa de protección.


Peñalara | Pedriza | Fuenfría | Paular | Valsaín

Mapa


Logos