Sin asfalto ni motor

Sin asfalto ni motor

Ver online


01 de marzo 2021 | Boletín nº: 54

Sin asfalto ni motor

Desde la creación en 1885 del primer vehículo automóvil de combustión interna propulsado por gasolina, no concebimos nuestros desplazamientos diarios sin emplear este cómodo sistema de transporte.


Antes del invento de este útil ingenio, se empleaba la tracción animal para el traslado de cargas voluminosas o pesadas, no obstante, desplazarse caminando era el medio más antiguo y extendido, en algunos casos considerables distancias. Fiel muestra de ello, es la existencia de multitud de caminos y vías que unen diferentes municipios de ambas vertientes de nuestra sierra, desde las travesías abiertas por los romanos, formando una importante red de transporte de la época, hasta el proyecto de diferentes carreteras iniciado en los años 30. Estos trazados fueron empleados para comunicar a los vecinos de la zona, facilitar el comercio, trasladar el ganado…


Actualmente, estos históricos caminos son empleados con carácter recreativo y educacional, pues al recorrerlos podemos encontrar vestigios y huellas indelebles de los antiguos pobladores de estas montañas, sumergiéndonos en la naturaleza para conocer desde el respeto las maravillas que alberga.


Actividades organizadas


Debido a las circunstancias sanitarias, la normativa respecto a las áreas de salud y municipios con restricciones está en constante modificación, por lo que recomendamos consultar nuestra página web para conocer la situación actualizada respecto a la realización de las actividades del programa de fin de semana.


Cerrado el Centro de Visitantes de Valsaín

 


El empeoramiento de la situación sanitaria ha ocasionado la suspensión de los servicios presenciales en casas del parque, centros temáticos y aulas del río de espacios naturales protegidos de Castilla y León. Por ello, el Centro de Visitantes Valle de Valsaín-Boca del Asno queda cerrado al público hasta nuevo aviso. Se continuará con la atención telefónica y a través de correo electrónico como habitualmente.


Actividades online de los Centros de Visitantes

La Sierra de Guadarrama alberga un importante patrimonio cultural que se refleja, entre otros,  en los caminos históricos de sus diferentes valles. ¿Cuántos conoces?

Además, en esta sección puedes encontrar una variada oferta de actividades online para descubrir muchas otras curiosidades del Parque Nacional.


Por su conservación, por tu bienestar: montañismo y escalada


Sexto video de la colección que incluye recomendaciones para practicar estos deportes respetando los valores naturales.


Exposición scriptorium

Hasta finales del mes de mayo, puedes disfrutar esta exposición en el Real Monasterio de Santa María de El Paular (Rascafría), que muestra reproducciones de miniaturas de códices desde el s. VIII hasta el s. XIV y ejemplares cuasi-originales de los propios manuscritos.

Su autora, Mª Jesús Florén, experta en iconografía, nos acerca con un lenguaje místico a  comprender la belleza inefable de la simbología de los códices iluminados.


Del campo al teclado


El programa de actividades de fin de semana entraña una importante labor de búsqueda e investigación, tanto de gabinete como de campo. José Antonio Guerra y Carlos de Marcos, dos de los educadores de los Centros de Visitantes, nos revelan el procedimiento que utilizan para diseñarlas.


¿Plásticos? ¡No, gracias!


Tras la realización de dos campañas de concienciación para la reducción del uso de plásticos de un solo uso, los informadores David Ladero y Miguel Ángel Lázaro, que realizaron esta labor de divulgación, nos cuentan su experiencia y los resultados obtenidos.


¡SOSanfibios Guadarrama se expande!


El proyecto SOSanfibios se expande a otros parques nacionales de montaña de la península, e incluso a las poblaciones cautivas de anfibios. Jaime Bosch, científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales, nos muestra las acciones que se están llevando a cabo para controlar las alteraciones que les afectan.


Si cuidas Peñalara, cuidas el agua de Madrid


Con motivo del 50 aniversario de la firma del Convenio de Ramsar, desde el Centro de Investigación y Seguimiento del Parque Nacional se ha elaborado una exposición sobre los humedales del Macizo de Peñalara y el estado de conservación de nuestros ríos.


Puedes disfrutar de estas láminas en nuestra web, al igual que de la actividad online “Humedales para la vida” diseñada para esta ocasión.


Te puede interesar

Pista de Majalapeña cortada

Debido a las lluvias y deshielo, en el término municipal de San Ildefonso (Segovia) se encuentra cortada la pista de Majalapeña que, desde la curva del Balconcillo, da acceso al cargadero del arroyo del Cañón. Consultar información actualizada.

 

Ciclistas: Precaución, daños en las pistas forestales

Como consecuencia de lluvias, se han originado cárcavas y daños en las pistas. Se está trabajando en su reparación. Mientras tanto, máxima precaución. Consultar información actualizada.

 

Retirada de puentes y pasarelas del arroyo de la Fuenfría

Se han retirado los puentes y pasarelas que cruzaban el arroyo de la Fuenfría, en el tramo medio del Valle de La Fuenfría. Consultar alternativas e información actualizada.

 

Prohibido el acceso a la Cascada del Purgatorio

Para evitar concentraciones de visitantes en la ruta de la Cascada del Purgatorio, el acceso a dicha zona está prohibido desde el Puerto de La Morcuera, el puente del Canchal y el puente del Aguilón. Consultar información actualizada.

 

 

Regulación de acceso a La Pedriza

A partir del 1 de octubre, los fines de semana y festivos, la barrera de entrada que da acceso a La Pedriza, en el paraje de “La Camorza”, permanecerá cerrada para el tránsito de vehículos privados de 10:30h a 16:00h, permaneciendo abierta el resto del tiempo y siempre que no se alcance el cupo de vehículos permitido. De lunes a viernes el acceso es libre siempre que haya plazas de aparcamiento disponibles.


El acceso permanecerá cerrado cuando las inclemencias invernales desaconsejen el tránsito por la pista. Consultar información actualizada en la web y en redes sociales.


Contacta con los Centros de Visitantes‍

En ellos te informarán de las actividades programadas, de las posibilidades para visitar el parque nacional y de la normativa de protección.


Peñalara | Pedriza | Fuenfría | Paular | Valsaín