Publicada la resolución que regula la escalada

  • 17 May 2018 |
There is no translation available.

Cartel escaladaLa Dirección General del Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha publicado la resolución que regula las prácticas derivadas del Uso Público que puedan ocasionar molestias a las especies rupícolas, durante su época de cría y reproducción en el año 2018.

Durante meses los técnicos del Parque Nacional con la colaboración de Agentes Forestales, de investigadores y del colectivo de escaladores, han ido completando el inventario de las zonas de nidificación de aves, tanto de los últimos años como de forma histórica. Tras el análisis y estudio pormenorizado de las zonas de nidificación, se han determinado las áreas más sensibles en las que las molestias de los visitantes pueden hacer fracasar la puesta o que, por el contrario, han conseguido sacar adelante a las crías en años anteriores a pesar de la presencia de escaladores y senderistas en las proximidades de los nidos.

El Plan de Regulación de Uso Público para la Protección de Aves Rupícolas en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama busca compatibilizar la protección de las especies rupícolas durante su época de cría y reproducción con el uso y disfrute del espacio.  Conciliar intereses mediante la regulación temporal imprescindible para contribuir a los principios generales de conservación de un espacio tan singular como éste, permitiendo la escalada y otras formas de disfrute.

La regulación contempla tres tipos de restricciones temporales:

  • B1: Vías donde está restringida la escalada temporalmente.
  • B2: Sectores donde está restringida la escalada temporalmente.
  • B3: Zonas o caminos donde no se permite el tránsito temporalmente.

El periodo de regulación en 2018 comprende la época de cortejo, puesta y cría, desde el 1 de enero hasta el 31 de Julio, de forma que se revisa y actualiza anualmente, adaptándose a las circunstancias anuales.

Para informar y avisar de estas limitaciones se han instalado placas a pie de vía y carteles en los senderos de aproximación de las zonas reguladas. Estos carteles serán retirados cuando finalice el periodo sensible para las aves.

balcon cocodrilo nieves ventada
cagas
centeno
hoces
indio
pajaro
porrrones
reloj cofre
sirio
tamboril
horcones
 

Por último cabe destacar que apenas se ven afectadas por la regulación 167 vías en 17 sectores, tan sólo el 4,3% de las casi 4.000 vías de escalada inventariadas, dado que se ha buscado que la limitación afecte al mínimo imprescindible de vías de escalada.

Además, el Parque Nacional recomienda una serie de medidas adicionales como son:

  • Sigue las recomendaciones y cumple la normativa en todo momento.
  • Da ejemplo y conciencia con respeto a los demás escaladores. Toma una actitud activa en la conservación. Si ves escaladores que no cumplen estas buenas prácticas, explícaselas e intenta que realicen una escalada sostenible con el medio ambiente. Que tu manera de actuar sea un ejemplo a seguir.
  • Procura guardar silencio, tanto por mantener la quietud del espacio, como para evitar asustar a la fauna y no molestar al resto de visitantes.
  • No es recomendable llevar animales de compañía pues mientras escalas los perros pueden ocasionar daños a la fauna silvestre, cambiar sus comportamientos, etc. En caso de daño a especies protegidas, el responsable sería el dueño del perro. Disfruta de una jornada de campo con tu mascota cuando puedas tenerla controlada.

Es necesario solicitar el acceso con autobús a Canto Cochino

  • 09 May 2018 |
There is no translation available.

buses pedrizaCon el fin de mejorar la regulación del uso público en el Paraje de La Pedriza, se ha limitado el acceso a dicho Paraje a 10 autobuses al día, por lo que es imprescindible que los interesados en acceder con autobús a los aparcamientos de Canto Cochino cumplimenten la correspondiente solicitud. Se prohíbe el paso por la pista forestal asfaltada que da acceso a Canto Cochino a aquellos autobuses que no hayan recibido la confirmación por parte del Centro de Visitantes La Pedriza. Se concederá el permiso por riguroso orden de recepción de la solicitud, por lo que se recomienda que se tramite la solicitud con suficiente antelación.

Pueden descargarse el modelo de solicitud para el acceso con autobús al Paraje de La Pedriza (aparcamiento de Canto Cochino) en el que se recoge además la normativa legal. Una vez cumplimentado envíelo al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Piqueto: los recursos minerales y el medio ambiente

  • 27 April 2018 |
There is no translation available.

cartel rocasVente el sábado 26 de mayo al Centro de Visitantes La Pedriza y conocerás, con la ayuda de  nuestro amigo Piqueto, el pico más famoso del Instituto Geológico y Minero de España, lo que es un recurso mineral, cuáles podemos encontrar dentro del Parque Nacional y cómo aun sin darnos cuenta, estos recursos están presentes en nuestro día a día.

Mediante un interesante audiovisual de 35 minutos protagonizado por Piqueto y las explicaciones de nuestros educadores ambientales, descubriremos de una forma amena y divertida lo importantes que son los recursos minerales y como utilizarlos de manera eficiente y sostenible. Además, para completar la actividad, recorreremos una de las áreas temáticas de nuestro Centro, el Jardín de rocas, donde conoceremos una gran variedad de estos recursos presentes en el Parque y la explotación que en el pasado se ha hecho de ellos.

Por la temática y el contenido que vamos a ver, esta actividad está recomendada para mayores de 12 años. No te olvides de reservar tu plaza en el 918539978.

Podemos definir los recursos minerales como aquellas sustancias inertes de origen orgánico o inorgánico, útiles para la sociedad y que no son renovables. Dicho así, es posible que no nos venga ningún ejemplo a la cabeza, pero si hablamos de petróleo, carbón, la sílice presente en los vasos donde bebemos los refrescos, nuestros smartphones, tablets o televisiones, seguramente nos sea más sencillo pensar en estos recursos.

El petróleo, por ejemplo, es el recurso mineral más utilizado y del que más productos se extraen: plásticos, lubricantes, carburantes, tejidos para la ropa, y así hasta más de 2000 productos útiles. Sin embargo, no debemos olvidar que, como todos los recursos minerales, no es renovable, es decir, tras consumirse y agotarse, no se puede reemplazar. El petróleo se encuentra alojado en el interior de la corteza terrestre, atrapado en lo que los geólogos llaman rocas almacén, de las cuales se extrae mediante perforaciones a mucha profundidad, unas veces desde plataformas petrolíferas terrestres y otras desde plataformas petrolíferas marinas.

mojon piedraOtro recurso mineral muy utilizado son los áridos. Con ellos, entre otras cosas, se fabrican el cemento y el asfalto, materiales empleados comúnmente en la construcción de casas, carreteras, aceras, etc. Los vidrios fabricados a partir de sílice, también están presentes en nuestro día a día, en ventanas, vasos, botellas, aislantes eléctricos, frascos de colonia..., o las arcillas con las que fabricamos tejas, jarrones, platos. La sepiolita es otro mineral de arcilla muy empleado, quizá no sepamos con este nombre para qué, pero si hablamos de la famosa arena para gatos, seguramente ya sepamos a qué nos referimos. Su principal característica que es la absorción, la hace muy útil para todos los propietarios de mascotas.

Piqueto nos muestra la importancia que tienen los Recursos Minerales en nuestras vidas. Tanto que, si no tuviéramos estos recursos minerales, nuestras ciudades sencillamente no existirían, ni nuestras casas, ni la tele, ni tendríamos ordenador.

Vente el sábado 26 de mayo al Centro de Visitantes La Pedriza, así conocerás cómo se obtienen y transforman estos recursos y cómo se restaura el paisaje tras su extracción.

¡Te esperamos! Reserva tu plaza en el 918539978.

Participación Pública: Plan de ríos y humedales

  • 17 April 2018 |
There is no translation available.

Se ha convocado un proceso de participación pública para que el Plan Integral de Recuperación y Conservación de los Ríos y Humedales de la Comunidad de Madrid sea un documento lo más consensuado posible, y a tal efecto resulta necesario que en su proceso de redacción se consideren las inquietudes y opiniones de los habitantes y usuarios de los diferentes territorios fluviales y humedales de nuestra región, así como de los colectivos y organizaciones interesadas.

Dentro de este proceso se ha celebrado una Jornada de Presentación Pública el pasado 22 de marzo y, próximamente, se van a desarrollar las mesas territoriales previstas para analizar junto con los representantes de los distintos grupos de interés (organizaciones, empresas, expertos, usuarios, etc.) los diferentes aspectos que contemplará el Plan regional. Serán un total de seis mesas territoriales que cubrirán las diferentes cuencas vertientes fluviales de la Comunidad de Madrid, que se celebrarán entre el 17 de abril y el 22 de mayo de 2018 y que permitirán recoger propuestas consensuadas a considerar en la redacción del Plan.

Estas mesas territoriales se dirigen a los habitantes, usuarios y otros colectivos interesados del área de influencia socioeconómica de cada zona de nuestra región, así como a los agentes y sectores implicados en los diversos temas a desarrollar.

Las mesas temáticas se celebrarán:

Mesa territorial: cuenca del río Manzanares.

  • Lugar de celebración: Centro de Visitantes del Parque Nacional Sierra de Guadarrama "LA PEDRIZA". Camino de la Pedriza, s/n, Manzanares El Real, Madrid 28410.
  • Fecha y hora: martes 24 de abril de 2018, a las 18:00 horas (1ª sesión) y martes 22 de mayo de 2018, a las 18:00 horas (2ª sesión, continuación de la primera).

Mesa territorial: cuenca del río Lozoya.

  • Lugar de celebración: Centro de Innovación Turística Villa San Roque, Avda. de La Cabrera, 36, 28751 La Cabrera (Madrid).
  • Fecha y hora: jueves 26 de abril de 2018, a las 18:00 horas (1ª sesión) y jueves 17 de mayo de 2018, a las 18:00 horas (2ª sesión, continuación de la primera).

Si está interesado en participar por favor póngase en contacto con:

Óscar Montouto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..Tel: 630 428 452

José Luis Yustos: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Tel: 639 838 831

Toda la documentación del proceso, así como el documento de aportaciones será publicado a través de la Web del Proceso de Participación Pública del Plan Integral de Recuperación y Conservación de los Ríos y Humedales de la Comunidad de Madrid: www.madrid.org

Si quiere realizar alguna aportación también puede hacerlo a través de la dirección de correo electrónico habilitada para este proceso: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Para cualquier aclaración diríjase a: Óscar Montouto (630 428 452) o José Luis Yustos (639 838 831).

 

Charcas para anfibios como medida de adaptación al cambio climático

  • 02 April 2018 |
There is no translation available.

Este reportaje forma parte de una serie titulada ‘Compartiendo Soluciones. Iniciativas de adaptación al cambio climático’, una acción de difusión de buenas prácticas integrada en el proyecto LIFE SHARA (Sharing Awareness and Governance of Adaptation to Climate Change in Spain), cuyo objetivo es promover la adaptación e incrementar la resiliencia frente al cambio climático en España y Portugal.

Bus Lanzadera a La Pedriza

  • 21 March 2018 |
There is no translation available.

El servicio de bus Lanzadera a La Pedriza se habilitará en Semana Santa de jueves a domingo, y estará disponible todos los fines de semana y festivos a partir del 28 de abril hasta el 14 de octubre de 2018.

Este servicio de autobús realiza paradas en: Plaza de la Iglesia de Manzanares El Real, Rotonda del Montañero, Barrera de entrada a La Pedriza desde “La Camorza” y Canto Cochino. El primer autobús sale a las 9:00 horas desde Manzanares El Real y el último a las 20:30 horas desde Canto Cochino. Consulte los horarios.

Subscribe to this RSS feed

Information cookies

Cookies are short reports that are sent and stored on the hard drive of the user's computer through your browser when it connects to a web. Cookies can be used to collect and store user data while connected to provide you the requested services and sometimes tend not to keep. Cookies can be themselves or others.

There are several types of cookies:

  • Technical cookies that facilitate user navigation and use of the various options or services offered by the web as identify the session, allow access to certain areas, facilitate orders, purchases, filling out forms, registration, security, facilitating functionalities (videos, social networks, etc..).
  • Customization cookies that allow users to access services according to their preferences (language, browser, configuration, etc..).
  • Analytical cookies which allow anonymous analysis of the behavior of web users and allow to measure user activity and develop navigation profiles in order to improve the websites.

So when you access our website, in compliance with Article 22 of Law 34/2002 of the Information Society Services, in the analytical cookies treatment, we have requested your consent to their use. All of this is to improve our services. We use Google Analytics to collect anonymous statistical information such as the number of visitors to our site. Cookies added by Google Analytics are governed by the privacy policies of Google Analytics. If you want you can disable cookies from Google Analytics.

However, please note that you can enable or disable cookies by following the instructions of your browser.