II Certamen de Narrativa del Parque Nacional

  • 16 January 2018 |
There is no translation available.

primer certamenCon el objetivo de fomentar la cultura literaria medioambiental, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama convoca, por segundo año consecutivo, un Certamen de Narrativa, promoviendo así los valores naturales, culturales o históricos de estas cumbres.

La presencia de la Sierra de Guadarrama en nuestro patrimonio literario es muy antigua, quizá la primera referencia sea el "Libro de la Montería" de Alfonso XI, muchos otros libros medievales hablan del Guadarrama, destacando el "Libro del Buen Amor" del Arcipreste de Hita, escrito en el siglo XIV, con numerosas aventuras pastoriles, picarescas y divertidas. Por su posición central en la Península, la Sierra ha sido atravesada, transitada, pisada por innumerables viajeros, ha estado presente a lo largo de nuestra historia y ha sido fuente de inspiración de pintores y poetas.

El Certamen se celebrará el 17 de Marzo de 2018, jornada en la cual podremos asistir a la entrega de premios donde conoceremos el fallo del jurado, la lectura de los relatos ganadores, degustación de productos de la sierra y diferentes actos donde la cultura y el medio ambiente viajan de la mano con la intención de hacer de este Certamen uno de los eventos más significativos del Parque Nacional.

Consulta las bases y anímate a participar enviando tu relato. Formarás parte del legado literario del Parque Nacional, igual que los ganadores de la primera edición.

 ¡Te esperamos!

cartel 2narrativa

 

La Sierra oculta: mitos y leyendas

  • 28 December 2017 |
There is no translation available.

leyendas pnsgEmulando el oficio de los juglares de la Edad Media, que viajaban de pueblo en pueblo para contar historias trasmitidas de boca en boca y de generación en generación a lo largo de los años para entretener a la gente, desde los Centros de Visitantes vamos a contar una historia diferente sobre algunas zonas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: sus leyendas.

Los juglares gozaban de mala reputación y fueron muy criticados por su lenguaje vulgar pero por encima de todo, fueron transmisores de cultura, por eso en pleno siglo XXI, queremos que estas leyendas de los distintos rincones del Parque y sus alrededores se sigan conociendo.

Las leyendas también nos ayudan a conocer la historia de un lugar, sus tradiciones, su lado más desconocido. Las leyendas nos proponen viajar con su parte de realidad y su parte ficticia. Y aunque con ese toque de irrealidad, las leyendas en su trasfondo encierran historias reales que bien pudo vivir la propia sierra.

Desde Cercedilla a los Montes de Valsaín o El Espinar, desde Rascafría a Miraflores de la Sierra, pasando por La Pedriza existen lugares recónditos, más o menos conocidos, en los que mitos y supersticiones se mezclan con historias reales.

Pastores, molineras, caballeros templarios, bellas damas, legionarios romanos, druidas, monjes ermitaños, temibles bandoleros, cristianos enamorados de moras de profundos ojos negros, amantes cuyas familias les impiden ser felices a lo Capuleto y Montesco, son algunos de los personajes que protagonizan estas historias. Sin olvidar a las enigmáticas brujas y hechiceras ni al mismísimo diablo y los aquelarres en los que se unían en frenéticas danzas macabras.

Para esta divertida actividad, nos gustaría  que los asistentes se conviertan en trovadores por un día y participen activamente en la actividad con la lectura de algunas de las leyendas que contaremos, como la de la Laguna de Peñalara, la de la Cueva de la Mora o la de la Mujer Muerta.

La actividad es el 20 de enero en el Centro de Visitantes Valle de La Fuenfría, no te quedes sin tu plaza y apúntate llamando al 91 853 99 78.

 

El PRUG, en información pública

  • 27 December 2017 |
There is no translation available.

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se somete a información pública y permanecerá expuesto durante el próximo mes y medio para presentar alegaciones. El texto del borrador se encuentra respectivamente en el espacio de participación del Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León y en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid. El texto es fruto de un amplio proceso de participación social que han llevado a cabo técnicos de ambas administraciones y del Organismo de Parques Nacionales.

El texto del PRUG sobre el que se pueden presentar alegaciones durante los próximos cuarenta y cinco días, regula, entre otros usos, la actividad forestal, la ganadería extensiva, la práctica del ciclismo o la escalada, todo ello de forma compatible con los usos que tradicionalmente ha tenido la Sierra de Guadarrama. 

La ganadería extensiva es considerada como un uso tradicional compatible y necesario para la conservación de los hábitats y, por ello, deberá ser fomentada, pero bajo unos criterios ambientales. La necesaria actividad forestal estará sometida, además de a criterios exclusivos de mejora y diversificación de las masas, a todos aquellos preceptos que apoyen al respeto de la flora y la fauna que ya esté instalada en las masas arboladas.

Respecto del ciclismo, el PRUG establece una gran red de rutas para bicicletas en un anejo cartográfico que evitará las interpretaciones de la norma y garantizará la práctica del deporte sin provocar daños ambientales; en el mismo sentido, se establece una regulación dinámica de la escalada que permitirá utilizar la práctica totalidad de las vías existentes definidas en una detallada cartografía de sectores respetando la nidificación de las aves amenazadas.

Respecto de la movilidad, el documento contempla un programa dirigido a solventar problemas de tráfico, de saturación de zonas y a reducir el uso del vehículo privado, promoviendo el transporte público y colectivo, y reducir la huella de carbono apostando por la utilización de vehículos de bajas o nulas emisiones. En este sentido, se fomenta la visita guiada al parque evitando masificación, apostando por una visita de calidad que satisfaga las expectativas de quien la realiza, provocando así un desarrollo socioeconómico en la zona bajo los criterios de la sostenibilidad. 

Máxima colaboración entre administraciones e intenso proceso de participación

El texto que se presenta a información pública es fruto de la máxima colaboración entre la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, cuyos técnicos han venido desarrollado desde principios de 2016 un amplio proceso de participación, movilizando a administraciones locales y asociaciones representantes de la población local y propietarios, personal de la administración vinculado a la conservación del territorio, instituciones de investigación, científicos y expertos, entidades de promoción y desarrollo socioeconómico, empresarios, federaciones y clubes deportivos y entidades cuyo fin era la conservación del patrimonio natural y cultural. 

Durante un año, el equipo técnico del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama recogió las aportaciones del proceso de consultas hasta lograr la redacción final del borrador del Plan de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que mañana se somete a información pública. 

Los redactores del documento destacan el esfuerzo por ajustarse al complejo marco normativo, con legislación de carácter nacional y de dos autonomías, además de la coexistencia de otras categorías de protección como la Red Natura 2000 y la existencia de unas normas previas que debían servir de base para la redacción del PRUG. 

Finalmente, el documento recoge las garantías de conservación de los recursos naturales, regula un amplio repertorio de actividades y adelanta un ambicioso programa de actuaciones que se desarrollará una vez aprobado el documento de planificación. 

Enlaces de Interés:

Trámite de información pública (45 días hábiles, Junta de Castilla y León)

Participación ciudadana a través de la plataforma on-line (20 días, Junta de Castilla y León)

Documentación de la información relacionada (cartografía digital, Junta de Castilla y León)

Servicio de mapas WMS-OGC (cartografía digital, Junta de Castilla y León)

Previsualización de cartografía (cartografía digital, Junta de Castilla y León)

Portal de Transparencia (Comunidad de Madrid)

 

Ganadores VI Festival Internacional de Cine y Naturaleza “Valle de La Fuenfría”

  • 21 December 2017 |
There is no translation available.

presentacion VI Festival cineDurante el fin de semana del 8, 9 y 10 de diciembre ha tenido lugar en Cercedilla la VI Edición del Festival Internacional de Cine y Naturaleza “Valle de La Fuenfría” Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El viernes tuvo lugar la inauguración a la que asistieron el alcalde de Cercedilla D. Luis Miguel Peña y el Co-Director del Parque Nacional D. Pablo Sanjuanbenito, donde se pudo volver a disfrutar de los cortometrajes ganadores de la edición anterior, además de la degustación de algunos “pinchos de cine” cortesía de la Asociación de empresarios de la localidad.

El sábado por la mañana se celebró la Sección Infantil, en la que además del ya tradicional Pintacaras y proyección de cortos de animación adecuados para los más pequeños que han participado en ediciones anteriores del festival, todos los niños asistentes tuvieron ocasión de ser los protagonistas de su propio cortometraje. Por la tarde, se proyectaron las obras participantes en la edición de este año. De las 28 películas recibidas, 12 pasaron a la fase de concurso por cumplir las bases reguladoras. Se han recibido cortos de 9 nacionalidades diferentes desde España hasta México, República Dominicana, Rusia o Nepal.

El domingo ha tenido lugar la clausura y entrega de galardones a los cortometrajes ganadores. El premio del jurado, Rebollo de Oro, ha recaído en el cortometraje “De oruga a mariposa” de Manuel Gracia por contar de manera didáctica el ciclo vital de una mariposa y reflejar la importancia de los insectos en el Medio Ambiente. Además, han otorgado una mención especial a “Cuentecito ¿Nos saludamos?” de Marta Ferreras, por mostrar cómo a través del juego, la integración y las manualidades, se educa en los valores medioambientales a la infancia. La obra “Big Booom” de Marat Narimanov (trailer) ha conseguido el Rebollo de Plata al ser el corto más votado por el público por mostrar de un modo muy breve la historia de la humanidad y de nuestro planeta.

Estos son el cortometraje ganador y el que recibió la mención especial:

De oruga a mariposa

Cuentecito, ¿Nos saludamos?

Ven a vivir un mes de cine

  • 29 November 2017 |
There is no translation available.

Llega el mes de diciembre al Parque y con él eventos y actividades de muy diversa índole para disfrutar tanto pequeños como mayores. Sin lugar a dudas, el evento más significativo previsto para este mes es la Sexta Edición del Festival Internacional de Cine y Naturaleza “Valle de la Fuenfría”. En cuanto a actividades se refiere, os animamos a que participéis en los juegos que hemos diseñado para descubrir qué tipo de animales y plantas viven en los cursos de agua que atraviesan nuestras montañas;  por otro lado, para los más golosos hemos preparado una visita a un pequeño horno de pan artesanal en Lozoya, y otras divertidas e interesantes actividades.

festival cineEl 3 de diciembre, nos acercaremos al Horno de Lozoya donde podremos observar el trabajo que realizan los panaderos, siempre con una filosofía de conservación, elaborando productos pasteleros y panaderos tradicionales con materias primas procedentes de agricultura y ganadería ecológica. En el horno veremos todos los productos que elaboran: panes, pastel de montaña, tarta de chocolate, pastel de amapola, bizcochos, etc., además de los ingredientes con los que elaboran sus productos.

Un puente de cine nos espera con la celebración del VI Festival Internacional de Cine y Naturaleza  “Valle de la Fuenfría”. El 6 de diciembre en el Valle de El Paular se hará un repaso de las ediciones anteriores mediante la proyección de los cortometrajes ganadores de otros años. Y del 8 al 10 de diciembre, disfrutaremos de una programación especial llena de actividades destinadas a pequeños y grandes, degustación de productos locales y una tarde de proyecciones que harán las delicias de todos los asistentes al Festival. Disfruta con nosotros de la creatividad de nuestros participantes.

foto rio 2También descubriremos mediante un juego dirigido a los pequeños de la casa, la vida invisible de los ríos y embalses del Parque: ¿qué organismos habitan en las aguas?, y sobre todo, ¿qué importancia tienen para los ecosistemas?

Además, diciembre es el mes de la Navidad y en los Centros de Visitantes del Parque Nacional le daremos la bienvenida con unos entretenidos talleres en los que fomentar la creatividad de niños y mayores, en los que se realizarán tarjetas navideñas para felicitar a familiares y amigos y adornos navideños con los que decorar nuestras casas en estas fechas tan especiales.

No lo dejes escapar y apúntate, reserva tu plaza en el 91 853 99 78.

 

AMUPARMA 2017

  • 26 October 2017 |
There is no translation available.

inaugauración amuparnaLos municipios de la red de parques nacionales se reúnen esta año en la Sierra de Guadarrama. MUPARNA, Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales, se creó en 1998 en Daimiel (Ciudad Real) como resultado de las conclusiones de las primeras jornadas sobre municipios y Parques Nacionales celebradas en Almonte (Huelva), en 1997, y tiene entre sus fines la defensa del medio rural a través del desarrollo armónico y respetuoso con el medio natural, apostando por los Parques Nacionales como impulsores de progreso de los ciudadanos que habitan en sus municipios. Asimismo, esta asociación apoya aquellos procesos educativos que permitan una cultura participativa,  fomenten la cohesión social y el compromiso ciudadano con la construcción de un desarrollo armónico del territorio.

El Área de Influencia Socioeconómica de un Parque Nacional está legalmente definida como“el territorio constituido por los términos municipales que aportan terreno al mismo o a su Zona periférica de Protección”. Del área de influencia de la Red forman parte168 municipios, 32 de los cuales corresponden al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (17 en Castilla y León y 15 en la Comunidad de Madrid).

Evento AMUPARMA 2017

amuparnaAnualmente estas Jornadas sirven como foro de reunión y debate, y tratan asuntos de excepcional interés para los diferentes Parques Nacionales, así como para los municipios que los integran.

En el año 2017 se celebran en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama entre los días 25 (recepción) y 29 (despedida) de octubre teniendo diversas sedes entre las que están Soto del Real, Manzanares el Real, Boalo Cerceda y Mataelpino, El Espinar y San Ildefonso.

De la reunión de Huesca de 2016 destacar que se premió un proyecto presentado por el ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino. (El proyecto “Buena Compra BCM” Premio Amuparna 2016)


Files:
Dossier informativo AMUPARMA

Dossier informativo de la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA).

Date 26-10-2017 File Size 1.22 MB Download 125 Download


 

 

 

Subscribe to this RSS feed

Information cookies

Cookies are short reports that are sent and stored on the hard drive of the user's computer through your browser when it connects to a web. Cookies can be used to collect and store user data while connected to provide you the requested services and sometimes tend not to keep. Cookies can be themselves or others.

There are several types of cookies:

  • Technical cookies that facilitate user navigation and use of the various options or services offered by the web as identify the session, allow access to certain areas, facilitate orders, purchases, filling out forms, registration, security, facilitating functionalities (videos, social networks, etc..).
  • Customization cookies that allow users to access services according to their preferences (language, browser, configuration, etc..).
  • Analytical cookies which allow anonymous analysis of the behavior of web users and allow to measure user activity and develop navigation profiles in order to improve the websites.

So when you access our website, in compliance with Article 22 of Law 34/2002 of the Information Society Services, in the analytical cookies treatment, we have requested your consent to their use. All of this is to improve our services. We use Google Analytics to collect anonymous statistical information such as the number of visitors to our site. Cookies added by Google Analytics are governed by the privacy policies of Google Analytics. If you want you can disable cookies from Google Analytics.

However, please note that you can enable or disable cookies by following the instructions of your browser.