- You are here:
- Home
Recuerdo a José Luis Aberturas
Blog de gestión escrito por Marta, una trabajadora del Parque Nacional, en recuerdo de José Luis Aberturas Secretario de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara que falleció recientemente 3 días después de encontrarse con su Guadarrama querido, y con todos nosotros, en la marcha del Aurrulaque.
"A José Luis Aberturas;
Recuerdo…
Te conocí hace más de 20 años. Yo sólo era una niña de 8 años que, por primera vez, iba a un campamento y estaba súper emocionada por todo lo que aquello me deparaba. Y allí fue donde nos conocimos. Aún recuerdo aquella ruta a caballo los dos juntos, era la primera vez que montaba, trotaba, galopaba… Recuerdo cómo aquel caballo blanco que montabas te metió entre unos arbustos de zarzas y yo me quedé en mi caballo mirándote sin saber muy bien si debía reír o ayudarte. Qué risas nos hemos echado años después recordando aquel dichoso caballo. Recuerdo cómo esperábamos con ansias y nervios tu llegada al comedor, entonando al unísono aquello de “qué viene, qué viene, ts, ts. Qué viene, qué viene, ts, ts” y según entrabas y te quitabas el sombrero se hacía un silencio ensordecedor que aceleraba aún más nuestros corazones hasta que señalabas a alguien para que bendijese los alimentos.
Siendo ya más mayor, me acompañaste junto a más compañeros a coronar cimas como Monte Perdido, La Gran Facha, El Tobazo, La Brecha de Rolando… Cuánto nos enseñaste y, sea dicho de paso, con qué carácter!! Recuerdo con cariño tus regañinas que tan mal nos sentaban cuando nos las echabas… Pero hoy lo veo todo muy diferente, sonrío y a la vez me pongo triste porque sé que ya no podremos volver a reírnos juntos de ello.
A penas hace unos días que hablé contigo, en el Aurrulaque, te abracé como se abrazan los viejos amigos y planeamos quedar y hablar más a menudo. Me entristece enormemente que se haya quedado sólo en planes, planes rotos, como nuestros corazones se han quedado ahora con tu partida. Me envuelve una melancolía y añoranza que incluso envolvió a mi madre al enterarse de tan desafortunada noticia. Mucho me temo que son muchos los que hemos soltado alguna lágrima y hemos echado la vista atrás rememorando cada momento a tu lado, cada cosa que nos has enseñado… Sin duda alguna fuiste uno de los grandes que marcó la vida de muchas personas, inclusive la mía.
Hoy Guadarrama enmudece por la noticia, pero estoy convencida que, a partir de ahora, el viento de la Sierra de Guadarrama, esa que tanto amabas, susurrará tu nombre. Vamos a echarte de menos y siempre estarás en nuestras memorias. Estoy segura que muchos se sentirán identificados conmigo cuando digo que cada vez que vuelva a escuchar un “¡qué aproveche!” mi corazón dirá:
GRACIAS, JEFE!
Ojalá algún día dejé en la vida de alguien tanta huella como la que tú has dejado en las nuestras."
Marta Gutiérrez
Informadora del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama