Soto del Real

Iglesia Parroquial de La Inmaculada Concepción - Soto del Real

Se accede a través del puente medieval. El origen de la construcción parece ser anterior al siglo XVI en que se sustituye la primitiva Iglesia por una nueva, conservándose de la antigua exclusivamente la torre. La construcción es a base de muros de mampostería en naves y torre, y sillarejo en la cabecera con refuerzo de sillería en las aristas y contrafuertes exteriores. Las naves responden claramente a una obra posterior, probablemente del siglo XVIII. La torre es de planta cuadrada, con dos cuerpos claramente definidos, al ser claramente el cuerpo inferior de planta algo mayor que el superior. El retablo mayor es barroco de 1749, en madera de nogal sin dorar ni policromar. Su talla es de gran calidad.

Puente Medieval - Soto del Real

Se sitúa en el centro del pueblo y salva el arroyo Chozas, dando acceso a la Iglesia. Está construido en mampostería con piedra granítica y tiene un solo ojo con arco ligeramente apuntado.

Puente de los Once Ojos - Soto del Real

Se trata de uno de los grandes viaductos que se construyeron para resolver el paso de la Sierra de Guadarrama. Cuenta con once ojos construidos mediante arcos de medio punto formados por bóvedas de hormigón y enrasada la plataforma con mampostería poligonal, sistema característico de labrar la piedra en esta zona.

Ermita de Nuestra Señora del Rosario:

Se construyó en 1954 y fue costeada por el obispo Morcillo, natural del lugar. Construida en granito entre canchales naturales que son aprovechados como parte de los muros de la edificación.

Ermita del Rosario