Cambio climático y macroinvertebrados fluviales
Información del estudio
Finalizado
Año de inicio:
2007
Año de finalización:
2008
Entidades:
CISE - PNSG
Financiación:
Comunidad de Madrid - Parque Nacional
Programas:
En los años 1977-78, se realizó un trabajo que versaba sobre el inventario pormenorizado de especies de invertebrados acuáticos a lo largo de un gradiente altitudinal del río Lozoya. En este sentido, el disponer de una «foto fija» del ecosistema fluvial décadas atrás, proporciona una información histórica muy relevante, pudiendo observar los cambios acontecidos en el ecosistema fluvial respecto a épocas más recientes. Así, en los años 2007-08, se repitió el trabajo en las épocas equivalentes y en los mismos lugares, con el fin de confirmar cambios poblacionales.
Objetivos
- Detectar si se había producido un ascenso altitudinal de las poblaciones de macroinvertebrados acuáticos, como consecuencia de un calentamiento de la temperatura del agua, buscando zonas altitudinales más elevadas con el fin de adaptarse al incremento de temperatura.
Metodología
Se muestrearon las poblaciones de macroinvertebrados acuáticos del río Lozoya en 8 estaciones de muestreo, en un gradiente altitudinal que osciló entre los 1104 a los 1710 m s.n.m. Dichas estaciones han sido los mismos tramos muestreados en los años 1977 y 1978, así como en las fechas equivalentes, al menos bimensualmente, a lo largo de un ciclo anual completo.
Posteriormente se determinaron los ejemplares en laboratorio al máximo nivel taxonómico posible, comparándose el rango altitudinal de la presencia de cada taxón en cada época.
Resultados
Los principales resultados del trabajo constatan que, para 85 taxones comparados, el 30% incrementaron su rango altitudinal, un 45% permaneció en la misma cota altitudinal, un 10% descendió en su distribución, y para un 17% no se poseen datos relativos en un periodo u otro.
Se seleccionaron 30 especies comunes a los dos períodos y que en 1977-1978 no alcanzaban la cota máxima del rango estudiado, obteniendo un incremento significativo estadísticamente (p<0,005) de la altitud media de 136 metros para estas poblaciones.
Es destacable igualmente la presencia de nuevas especies frente a la década de los 70, encabezada por moluscos, odonatos y tricópteros, en concreto del género Setodes y especies como Oecetis testacea e Hydroptila vectis. En todos los casos son especies de hábitos leníticos, lo que podría suponer una relación con una disminución de caudal y, presumiblemente, a un prematuro deshielo.
Al interpolar los resultados con la red de medida en continuo de la temperatura del agua que mantiene el parque nacional, se estimó que el ascenso altitudinal supuso un incremento en la temperatura media anual del agua de 0.88 ±0.10 oC.
Estos resultados son extrapolables a todos los ríos de la sierra de Guadarrama. Todo apunta a que se están produciendo una serie de cambios ecológicos en los ecosistemas fluviales de los ríos de montaña de la sierra de Guadarrama que se deberán tener en cuenta, entre otros aspectos, para la gestión adaptativa de los ecosistemas fluviales.
Perspectivas
La temperatura media anual sigue en ascenso en los últimos años. En un futuro próximo se pretende volver a determinar las poblaciones de macroinvertebrados acuáticos en los mismos lugares del río Lozoya y mismas fechas equivalentes, con el fin de seguir detectando los efectos del calentamiento global.
Para saber más:
Archivos:
Poster presentado en el Congreso de la Asociación Ibérica de Limnología de 2008, celebrado en Coimbra (Portugal).
Fecha de actualización: Marzo 2024