Detalles del archivo
Ley de declaración del Parque Naci Ley de declaración del Parque Nacional

Ley 7/2013, de 25 de junio, de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

NOTA:  la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales ha modificado la Ley de declaración en su Disposición final primera:

Modificación de la Ley 7/2013, de 25 de junio, de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

1. Se añade el siguiente párrafo al final del apartado 3 del artículo 8 de la Ley 7/2013, de 25 de junio, de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama:

«La intervención de la Administración General del Estado tendrá lugar previo requerimiento formal a la comunidad autónoma o a las comunidades autónomas correspondientes para que, en el plazo de 6 meses, adopten las medidas a las que se refiere el párrafo anterior.»

2. Se modifica la disposición adicional octava de la Ley 7/2013, de 25 de junio, que pasa a tener la siguiente redacción:

«Dada la singularidad de la ubicación geográfica del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y con carácter excepcional respecto de lo establecido para el conjunto de los Parques Nacionales, la prohibición general de sobrevuelo a menos de 3.000 metros salvo autorización expresa o por causa de fuerza mayor, queda reducida a 500 metros para las aeronaves comerciales y de Estado. Las actividades de vuelos de aeronaves no impulsadas a motor, serán objeto de estudio en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a fin de determinar las cotas, periodos y zonas donde tal actividad no resulte incompatible con la conservación de los recursos del parque.»


Tamaño: 2.27 MB

Convive

con el ganado

Dime más....

Por la conservación:

ata tu mascota

Dime más....

Estado del tiempo

Condiciones actuales

meteo actual

Próximas actividades

Accesos regulados

Barrera de La Pedriza

Dada la gran afluencia de visitantes que recibe La Pedriza, el acceso a Canto Cochino en vehículo privado está regulado.

Consulta los horarios y condiciones en los que se permite el acceso

Gestiones

¿Necesitas una autorización?

Algunas actividades requieren autorización o declaración responsable dependiendo de la zona y el número de personas.

Información

Noticias y convocatorias del parque nacional


15 Abril

Emisión en directo - webcam del águila calzada 2024

Un año más la pareja de águila calzada nos sorprenderá con impresionantes imágenes a través de una cámara en directo situada en un nido en la zona de Rascafría (Madrid).  La cámara de la Comunidad de Madrid, situada en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama y gestionada con la colaboración de SEO/BirdLife, nos acercará la vida diaria de esta pareja en el bosque.
22 Marzo

Día Mundial del Agua: sumérgete en la aventura

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua os proponemos un viaje extraordinario junto a Hydros, el rey del agua. ¡No dudes en unirte a nosotros para conmemorar esta efeméride!
18 Marzo

Crónica entrega de premios del VIII certamen de narrativa y del V certamen de microrrelatos

«Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza.» (Rousseau)
13 Marzo

Programa de rutas guiadas y excursiones didácticas primavera 2024

Un año más os invitamos a participar en el descubrimiento de la naturaleza, la historia y las tradiciones que conforman el paisaje de la sierra de Guadarrama, por la vertiente segoviana del parque nacional. Con ello pretendemos contribuir a la conservación de sus valores desde el respeto que fomenta su conocimiento.
19 Febrero

Presencia de procesionaria en las zonas de pinar de la Sierra de Guadarrama

Lo mejor es alejarse de ellas y llevar controladas y atadas a las mascotas para evitar que puedan acercarse a ellas.
29 Enero

Publicada la regulación de la escalada 2024

El 9 de enero de 2024, se ha publicado la resolución que regula la escalada en el paraje de La Pedriza del parque nacional como medida de protección de especies rupícolas durante su época de cría y reproducción.

Blogs científicos

Conoce las investigaciones y seguimientos en el parque nacional


por Fernando Horcajada

22 Abril

Sin noticias del acentor alpino en Peñalara

Las aves migratorias, especialmente las de ambientes montañosos como la sierra de Guadarrama, se muestran especialmente sensibles a los cambios ambientales, lo que les confiere un destacado valor como indicadores de cambio climático. El macizo de Peñalara es un excelente observatorio natural para estudiar cómo estos nuevos escenarios de cambio global afectan a nuestras aves y a su fenología anual.

por Isabel Barja y Fernando Horcajada

11 Marzo

El lobo, fiel a las presas silvestres en Guadarrama

El seguimiento de la dieta del lobo en el parque nacional lleva realizándose desde el año 2017 y se ha consolidado como uno de los indicadores clave para ayudar a la conservación de esta especie emblemática. Una de las principales conclusiones obtenida después de estos siete años de seguimiento, ha sido la enorme fidelidad que el lobo mantiene en sus preferencias alimenticias, siendo los ungulados silvestres la base de su dieta.

por Ignacio Granados

02 Febrero

2 de febrero, Día Mundial de los Humedales

Otro año más estamos de celebración en los Humedales del Macizo de Peñalara, considerados de importancia internacional en el Convenio de Ramsar.

Gestionando el parque nacional

Una visión más personal del trabajo en el parque


por María Villamayor Martín

19 Abril

El inicio de la vida, principio del relato

«Los poetas son hombres que han conservado sus ojos de niño» (León Daudí).

por Leticia González Ruiz

25 Enero

Día Mundial de la Educación Ambiental: educar para conservar

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, pero ¿alguna vez te has preguntado qué es la Educación Ambiental y para qué sirve? En este artículo te voy a responder a esas cuestiones, pero además te voy a llevar de viaje y te voy a enseñar que sólo aquello que se conoce se ama y sólo lo que se ama, se cuida. ¿Empezamos?

por Cristina Urrea & María Villamayor

24 Enero

Con T de Teresa

Recuerdo entrañable a una amiga.