Rutas con niños

Publicado en Rutas temáticas

Senda con niñosAlgunas de la rutas y sendas de la Sierra de Guadarrama son relativamente cortas y no presentan grandes desniveles, aunque no por ello son menos espectaculares. Son especialmente adecuadas para pasar un día en familia, en paseos sencillo donde los más pequeños puedan disfrutar de la naturaleza.

Hay multitud de estas sendas, pero le ofrecemos algunos ejemplos organizados en distintos ámbitos geográficos.

Si desea obtener información de otras rutas de senderismo en la Comunidad de Madrid puede consultar www.sendasdemadrid.es, y sobre rutas en los Montes de Valsaín puede consultar la web del Organismo Autónomo Parques Nacionales o la del Centro Nacional de Educación Ambiental.

Zonas de las rutas con niños:

Fuenfría

Calzada Borbónica

Recorrido que transcurre por el único tramo bien conservado de la antigua calzada romana que unía Titulcia en la Comunidad de Madrid con la ciudad de Segovia, desde tiempos del emperador Vespasiano (S. I d.C.). Fue prácticamente el único paso utilizado entre las dos mesetas ibéricas hasta el S. XVIII.

Como elemento de interés en esta vía, tenemos entre otros, el puente romano del Descalzo, en un sector bien conservado de la vía imperial. Cerca se encuentra la Fuente de la Salud con hermosos ejemplares de tejo y un buen ejemplo de vegetación de ribera.

Una vez pasada la Pradera de los Corralitos, una fuerte subida nos lleva a coronar el puerto de la Fuenfría, coincidiendo el recorrido con una vía pecuaria.

En los últimos años se ha descubierto que la calzada romana que antes se pensaba que discurría por el mismo trazado que la Borbónica, tiene en realidad un tramo que no coincide con esta..


Dificultad: Baja
Época: Todas
Inicio: Aparcamiento de Majavilán (Cercedilla)
Final: Puerto de la Fuenfría
Señalización: Símbolos blancos
Tiempo a pie: 4 h (ida y vuelta)
Longitud: 5,9 Km (ida y vuelta)
Cota máxima: 1.793 m
Cota mínima: 1.387 m
Recomendaciones: Recorrido apto para cualquier persona con un mínimo de preparación física. En verano evitar las horas centrales del día. Estacionar los vehículos en las zonas de Parking designadas para ello. Depositar las basuras en los contenedores. Nos encontramos dentro de un espacio natural protegido, seamos respetuosos.