Puntos destacados. ¿Cómo llegar?

Publicado en Información práctica

Entorno del Puerto de NavafríaExisten varios puntos destacados para visitar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama:

  • Puerto de Navacerrada.
  • Valle de Valsaín.
  • Puerto de Los Cotos (Macizo de Peñalara).
  • Puerto de Navafría.
  • Puerto de la Morcuera.
  • La Pedriza (Manzanares El Real).
  • La Barranca.
  • Valle de la Fuenfría (Cercedilla).
  • Valle del Río Moros.

Normas de visita

Publicado en Información práctica

El objetivo fundamental del Parque Nacional es "Proteger la integridad de sus valores naturales y paisajes característicos" y también "Ordenar, de forma compatible con su conservación, su uso y disfrute público para toda la sociedad". Por ello son necesarias normas de visita que permitan ese disfrute sin poner en peligro la conservación de sus valores naturales y culturales.

De la actitud y el comportamiento de los visitantes depende, en gran medida, su conservación. Por este motivo es necesaria la colaboración de todos en el estricto cumplimiento de la normativa de protección. Recuerde:

Normas Generales

  • Respete los valores naturales y culturales del Parque siguiendo las normas generales que se establezcan en las señales, paneles, itinerarios obligatorios y restricciones temporales o permanentes de acceso que existan. Siga las indicaciones del personal del Parque Nacional.

  • No están permitidas actividades o comportamientos que supongan peligro para la conservación del Parque, que alteren la quietud y tranquilidad, o que supongan deterioro de la calidad de la visita para el resto de los visitantes.

  • Respete la flora y la fauna. No se permite:

    • Arrancar o cortar la vegetación ni recoger sus frutos, flores y semillas. Arrancar, cortar o dañar la vegetación.

    • Molestar, herir, capturar o matar a los animales silvestres, sus huevos, crías o larvas
  • Los animales de compañía deben estar siempre bajo el control de su dueño y en zonas como Peñalara o donde se concentre gran cantidad de público, deben ir atados.

  • Está prohibido introducir plantas o liberar animales, pues pueden propagar enfermedades y perturbar o desplazar a los ejemplares de la zona.

  • Respete el silencio de la naturaleza. Todos tienen derecho a disfrutar del Parque. No utilicen instrumentos que produzcan ruidos extraños o estridentes como megáfonos, silbatos, reproductores de música, etc., ni realicen acciones que alteren o asusten a los animales.

  • No está permitido la emisión de luces o destellos deslumbrantes que alteren la tranquilidad de la noche salvo el uso de linternas individuales
  • Que nadie se dé cuenta de su paso. No ensucien el Parque con sus desperdicios. Llévenlos fuera del Parque Nacional y deposítenlos en los contenedores. No debemos dejar ningún residuo ni resto de comida, ya que, además de ensuciar el entorno, modifica los hábitos alimenticios de los animales.

  • No se permite recolectar, destruir o alterar elementos de interés arqueológico, histórico o geológico

  • No está permitido encender fuego, en cualquier época del año. No arroje colillas al suelo, pues además de poder causar fuegos, tardan muchos años en descomponerse.

Centros y Puntos de Información

Publicado en Información práctica

Los Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ofrecen los siguientes servicios básicos: información y atención al visitante, acceso a una infraestructura de acogida en los puntos de entrada principales al Parque Nacional, e interpretación elemental para fomentar la comprensión y apreciación de los principales valores del espacio protegido.

 

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama dispone de varios Centros de Visitantes

Centro de Visitantes Peñalara 918 520 857 Rascafría Madrid
Centro de Visitantes Valle de la Fuenfría 918 522 213 Cercedilla Madrid
Centro de Visitantes La Pedriza 918 539 978 Manzanares El Real Madrid
Centro de Visitantes Valle de El Paular 918 691 757 Rascafría Madrid
Centro de Visitantes Valsaín (Boca del Asno) 921 120 013 La Granja de San Ildefonso Segovia

Desde los Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama te animamos a participar en nuestras actividades de fin de semana y festivos. Puedes encontrar paseos temáticos, talleres, conferencias, exposiciones, etc, clasificadas en Público General, Familiar e Infantil. Te animamos a participar en estas actividades y a conocer nuestra programación trimestral.

Recomendaciones y seguridad

Publicado en Información práctica

Para que nuestro paso por este espacio natural no afecte de forma negativa al medio, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Preparación

  • Prepare con detalle las excursiones, adapte su equipamiento a las condiciones ambientales, consulte las previsiones meteorológicas, y tenga especialmente en cuenta los frecuentes cambios bruscos del tiempo.

  • Gran parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se extiende por áreas de alta montaña, por lo tanto, debe extremar las precauciones durante el periodo invernal.

  • Hay rutas en las que es imprescindible el uso de botas de montaña y en invierno crampones y piolet.

  • En verano protéjase del exceso de insolación.

  • Lleve agua potable.

Información para grupos

Publicado en Información práctica

Ámbito de aplicación Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Peñalara: Macizo de Peñalara y Zona Periférica de Protección.

Debido a la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama del antiguo Parque Natural de Peñalara (Ley 7/2013, de 25 de junio, de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama) y en consecuencia del incremento del rango de protección de la Zona Periférica de Protección correspondiente al Antiguo Parque Natural de Peñalara se extiende la aplicación del régimen jurídico aplicable a las visita de grupo de más de 15 participantes contenida en el artículo 24 y 25 del PRUG.

En cuánto al vivac, artículo 38 del PRUG, establece la necesidad de autorización para grupos de más de 10 personas independientemente de la zona a pernoctar (Macizo de Peñalara o Zona Periférica de Protección) Simplemente hace distinción de la cota a partir de la cual está permitida. Siendo de 2.100 m en Macizo y Área I y de 1.700 en ZPP. Pero en ambos casos exige autorización expresa.

En consecuencia las actividades realizadas bajo estos parámetros deberán ser notificadas a: Centro de Visitantes Peñalara Tel. 918 520 857 o la Oficina Comarcal de Atención a la Población Local, sector Lozoya. Tel 918 691 829 ambos pertenecientes al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Descargar normativa en PDF

Descargar modelo de solicitud de visita en grupo

Descargar modelo de solicitud de realización de vivac en grupo

Información del riesgo de aludes

Publicado en Condiciones actuales

Durante la temporada invernal se publica aquí la previsión de riesgo de aludes elaborado por AEMET para la Sierra de Guadarrama.

Durante el invierno pueden producirse las condiciones necesarias para que se desencadenen aludes, bien de forma espontánea o bien debido al paso de personas. Estos riesgos pueden evaluarse mediante sondeos del manto nival, pudiendo comunicarse a los interesados mediante una escala internacional fácilmente comprensible.

La escala europea de riesgo de avalancha comporta 5 niveles de riesgo definidos por una evaluación de la estabilidad y de sus consecuencias en términos de probabilidad de activación de avalancha.

En montaña el riesgo cero no existe y el peligro al que se expone une esquiador o montañero crece con el valor del índice.