Centro de Visitantes Valle de El Paular

Imagen del contacto

Dirección

  • Ctra. M-604 km 27,6
  • Rascafría
  • Madrid
  • 28740
  • España

Contacto

  • 918 691 757

Información general

El edificio principal, accesible para personas con diversidad funcional, es de una sola planta en el que se dispone de un aula multiusos y de atención al público. Dispone de un aseo adaptado y accesible para las personas con discapacidad motora.

En el recinto exterior, el espacio dispone de dos parcelas diferenciadas. Junto al edificio principal, se encuentra el Área de Recursos Agroecológicos que es un espacio demostrativo del manejo tradicional de los sistemas agroforestales de montaña. Está integrada por áreas de huertos, frutales, vivero, balcón comestible, jardín temático y elementos interpretativos de oficios tradicionales.

Los caminos interiores son de hormigón impreso, con una gran anchura y están flanqueados por traviesas de madera. Al final del recorrido hay una pequeña rampa de pavimento de adoquín. Los accesos a las áreas temáticas son de pavimento terroso. En este espacio, mediante la investigación, la participación y la divulgación, se logra la recuperación de especies hortícolas (banco de semillas), saberes tradicionales y aprovechamientos agropecuarios y forestales, contribuyendo al impulso de iniciativas privadas de desarrollo rural.

Aledaño al Centro de Visitantes se encuentra el Arboreto Giner de los Ríos que cuenta con una senda accesible para personas con discapacidad motora, de un metro de ancho, de recorrido lineal y en la que todo el camino es de adoquín. El Arboreto es una muestra de alrededor de 200 especies arbóreas y arbustivas de gran valor ornamental, etnobotánico y geobotánico de los bosques planocaducifolios de Europa, Asía y América.

El Programa desarrollado en el Centro de Visitantes tiene como objetivo poner en valor los recursos naturales, culturales e históricos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y promover modelos de desarrollo sostenible en su Área de Influencia Socioeconómica. Para ello se desarrollan tres líneas principales de actuación: atención del visitante en general, establecimiento de iniciativas de dinamización dirigidas a la población que conforma el Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional y atención específica al sistema educativo dirigido a profesores y estudiantes de toda la Comunidad de Madrid que realicen actividades en el medio.

¿Cómo llegar?

El Centro está situado en el km 27,6 de la carretera M-604.

Acceso en vehículo privado:

  • Desde la A-1/Autovía del Norte (Madrid-Burgos), salida 69 hacia la carretera M-604 dirección Rascafría/Lozoya y continuar por la M-604, hasta llegar a Rascafría, seguir por la misma carretera unos 2 km dirección Puerto de Cotos hasta al Centro situado en el km 27,600.
  • Desde la AP-6/Autovía del Noroeste (Madrid-A Coruña), salida 39 hacia M-601 en dirección Collado Villalba/Puerto de Navacerrada y en el Puerto tomar la M-604 durante 20 km hasta el Centro.
  • Desde M-607/Autovía de Colmenar (Madrid-Colmenar Viejo-Navacerrada), salida 36 hacia M-609/Colmenar-Soto del Real en dirección Soto del Real, atravesar este municipio y tomar la M-611/Soto del Real-Rascafría hasta llegar a esta población y continuar 2 km hasta el Centro por la M-604 dirección Puerto de Cotos.

Acceso en transporte público:

  • Autobuses líneas 194 y 194A.

Horario de Atención al Público

Fines de semana y festivos de 9:00 a 17:00.

Formulario de contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con un asterisco ('*') son obligatorios.